Edición Cero

Maggi Brain Sánchez, feminista. Iquiqueña residente en Valdivia Hace algunos años un texto que publique en las redes sociales se hizo viral, ese texto... Niñas de Alto Hospicio: Nuestras reinas de la Pampa

Maggi Brain Sánchez, feminista. Iquiqueña residente en Valdivia

Hace algunos años un texto que publique en las redes sociales se hizo viral, ese texto nació de la necesidad de alzar la voz por todas las que ya no están, por todas las que han sufrido violencia de género por el sólo hecho de ser mujeres.

Lo escribí en el año 2018 cuando se hizo viral en distintas redes sociales el #cuentalo. Esta campaña feminista se trataba de elaborar textos donde otras compañeras narrábamos hechos de mujeres que hoy no podían hacerlo, entonces  decidí alzar la voz por ellas, por nuestras reinas de la pampa, porque viví este hecho de manera muy presente ya que residía en Alto Hospicio cuando este hecho macabro estremeció a todo un país.

En esa época vimos cómo el Estado, las fuerzas de orden y las autoridades de gobierno, principalmente el ex subsecretario del Interior Jorge Burgos, demostraron cero empatía y preocupación por nuestras niñas, por nuestra gente.

Hoy a casi 20 años de la captura del psicópata de Alto Hospicio aún no las olvidamos. Para que nunca más en Chile se nos clasifique como mujeres de primera y segunda categoría, para que nunca más en Chile se deje de priorizar la búsqueda de nuestros seres querido por ser pobre, para que la justicia deje de ser patriarcal y se les crea a las víctimas y a las familias, para que se sepa la verdad elegimos memoria.

TEXTO DEL 2018

“….Tenían entre 13 y 25 años, vivían en una de las comunas más pobres de Chile, en tomas, fueron secuestradas, amordazadas, estranguladas, violadas, desaparecidas y escondidas en piques mineros de más de 20 metros en pleno desierto, sus familias las buscaron, el gobierno respondió que seguramente estaban prostituyéndose, porque claro, ser mujer pobre y desaparecer solo da lógica para eso… Lo cuento yo, porque todas están muertas.

Alto Hospicio aún recuerda a:

Graciela Monserrat Saravia Tapia – 17 años. 16 de septiembre de 1998
Ivon Alexandra Carrillo Lefno – 15 años agosto de 1999
Macarena del Carmen Sánchez Jabre – 14 años 24 de noviembre de 1999
Sara Marisol Gómez Cuevas – 18 años 21 de febrero de 2000
Angélica Lay Alcayaga – 24 años 23 de febrero de 2000
Laura Andrea Zola Henríquez – 15 años 23 de marzo de 2000
Katherine Elizabeth Arce Rivera – 16 años 5 de abril de 2000
Patricia Edith Palma Valdivia – 17 años 22 de mayo 2000
Macarena Cecilia Montecinos Iglesias – 15 años 2 de junio de 2000
Viviana Melisa Garay Moena – 16 años 2 de julio de 2000
Ornella Dayana Linares Cepeda – 16 años abril de 2000
Gisella Melgarejo Navarro – 36 años febrero de 2000
Deysi Castro Mamani – 16 años 22 de mayo de 2001
Angélica Palape Castro – 45 años 23 de agosto de 2001

#hermanaYoTeCreo

#NiunaMenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *