Edición Cero

Mujeres, afrodescendientes, pueblos indígenas y pescadores protagonizarán los cuatro conversatorios online por el Día del Patrimonio Cultural 2021, organizado por el Departamento de Ciencias... Hombres y mujeres cultores serán los protagonistas del Día del Patrimonio Cultural convocado por la UTA

Mujeres, afrodescendientes, pueblos indígenas y pescadores protagonizarán los cuatro conversatorios online por el Día del Patrimonio Cultural 2021, organizado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Las jornadas del 28, 29 y 30 de mayo la UTA festejará el Patrimonio Cultural nortino, materia en la cual esta casa de estudios regional ha puesto especial atención. Por segundo año consecutivo, el evento será virtual y promete ser una de las instancias con mayor participación de hombres y mujeres cultores –es decir, quienes cultivan tradiciones– del patrimonio inmaterial del Norte Grande.

“Como cada año, desde el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá vamos a celebrar el Día del Patrimonio. Por segunda vez, lo haremos de forma virtual, con el objetivo de cuidarnos todas y todos, en el contexto de la pandemia. Pero sin olvidarnos de lo importante que es la labor constante de resguardar y comunicar Patrimonios, desde una perspectiva regional. Este ha sido nuestro compromiso con las distintas comunidades de los territorios nortinos, trabajando colaborativamente y respetando siempre los saberes locales, el resguardo patrimonial y la divulgación del conocimiento”, señaló Karelia Cerda, coordinadora del evento y editora de la revista Diálogo Andino de la UTA.

El programa de la actividad –titulada “Conversatorios sobre Patrimonios y Memoria Nortina”– estará enfocado principalmente en la participación de agrupaciones afrodescendientes, mujeres promotoras del patrimonio cultural y los recientes constituyentes electos por los escaños indígenas para la redacción de la nueva Constitución.

El evento estará repartido en cuatro grandes ítems: Manifestaciones Patrimoniales Afrodescendientes (viernes 28, 18:00 horas); Patrimonio pesquero (sábado 29 de mayo, 12:00 horas); Patrimonio y Pueblos Andinos (sábado 29, 18:00 horas) y Patrimonio vinculado a mujeres (domingo 30, 12:00 horas). Todos los conversatorios serán transmitiros por Live del Facebook UTA Patrimonial.

“Invitamos a toda la comunidad nortina y de todo el país a conectarse. Esperamos que todes se puedan sumar a esta iniciativa”, remarcó Karelia Cerda.

PROGRAMA

 

Los comentarios están cerrados.