Edición Cero

Su preocupación por el cambio que se produce en los gobiernos regionales de todo el país, al instalarse la figura del gobernador regional, expresó... Funcionarios de Gobiernos Regionales preocupados por temas que les afectarían con la figura de las nuevas Gobernaciones Regionales

Su preocupación por el cambio que se produce en los gobiernos regionales de todo el país, al instalarse la figura del gobernador regional, expresó la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, FENAFGORE, de la cual Tarapacá también es parte.

Previo al cambio que implica la nueva figura política administrativa del gobernador o gobernadora regional, se adecúa la normativa que cambia además, al intendente regional, por el rol de Delegado Presidencial. La figura del actual Intendente desaparece y se transforma en Delegado Presidencial cuya principal responsabilidad en el Orden Público y las emergencias, es una figura menor en relación al Gobernador.

Lamentablemente, la decisión del Ejecutivo está generando que los/las futuros/as Gobernadores/as Regionales no podrán disponer de espacios adecuados y acordes a la dignidad de su cargo, lo que afectará el funcionamiento entre la máxima autoridad electa y el Consejo Regional, ya que además la planificación realizada desde el nivel , central está considerando utilizar espacios del cuerpo colegiado, que ustedes componen, para contrarrestar los déficit de espacios en algunos Gobiernos Regionales señala la declaración, evidenciando uno de los tantos problemas que identifican.

Da cuenta la FENAFGORE que el nivel central les ha hecho creer que las dos figuras, es decir Delegado Presidencial y Gobernador Regional, son compatibles de modo que cada cual pueda desarrollar sus funciones, lo que estiman que no es así. Por ejemplo, una de las funciones del Delegado será “velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes”. Esta función es muy distinta a la del Gobernador, lo que a juicio de la organización de empleados público “desencadenará futuros conflictos de autoridad y liderazgos, que afectarán directamente el clima laboral y la seguridad de los funcionarios”.

Otro tema que preocupa a  FENAFGORE, tiene relación con lo que sucederá con los procesos de Concursos Públicos para Proveer cargos en la Planta

EN TARAPACÁ

En nuestra región, de acuerdo a los antecedentes entregados por una fuente, los funcionarios plantean  tres situaciones:

La primera. El actual edificio, llamado de manera común, Edificio de Intendencia, es un bien público, cedido a la Intendencia, pero esta figura desaparece. En consecuencia es la oportunidad para que el CORE solicite a Bienes Nacionales la transferencia del inmueble al Gobierno Regional, encabezado por el Gobernador Regional.

El pago de las contribuciones del edificio, como los gastos de mantención (luz, agua, etc) son cancelados por el Gobierno Regional y no por la intendencia. El sueldo del jefe de Gabinete también es pagado por el gobierno regional, lo que significa que la región estaría subsidiando al Ministerio del Interior, señaló una fuente local.

“En pocas palabras, la nueva figura pública para la región, tendrá un espacio reducido, de allegado y con ello su rol, simbólicamente, se ve disminuido”, señaló la fuente, que añade y opina que “la elección del Gobernador Regional es un hito importante en la descentralización del país y la derecha no quiere descentralizar el país”.

En segundo lugar y en paralelo, se está llamando a concurso para llenar cupos de profesionales para ingresar al GORE. “Esto debió realizarse a contar del año 2019. Ni la Pandemia y menos el 19 de Octubre son excusas para no haber realizado de manera transparente estos llamados públicos” indicó la fuente local.

Finalmente, en tercer lugar según señala la fuente, en el GORE Tarapacá se estructuró un nuevo organigrama, que  no da cuenta de los procesos de la institución, también se han creado nuevos departamentos. Sin embargo no existe una Resolución del Intendente que dé cuenta de esta nueva estructura ni tampoco ha sido aprobada por el CORE.

Los comentarios están cerrados.