Edición Cero

Informar y asesorar a la comunidad sobre posibles soluciones habitacionales en Iquique; promover el cooperativismo y la autoconstrucción, serán los ejes que orientarán la... Ex director de la DOM es designado por el alcalde Soria en jefatura de la Oficina Municipal de Vivienda

Informar y asesorar a la comunidad sobre posibles soluciones habitacionales en Iquique; promover el cooperativismo y la autoconstrucción, serán los ejes que orientarán la gestión del nuevo encargado de la Oficina Municipal de Vivienda, el arquitecto Héctor Varela, quien fue designado por el alcalde Mauricio Soria para asumir  en esta área, que es fundamental para la Municipalidad de Iquique. El arquitecto, con 20 años de gestión municipal y 10 al mando de la DOM, cumplió, además,  un rol importante en el proyecto de autoconstrucción en Alto Hospicio. 

El ahora ex director de Obras Municipales, DOM, tuvo un desempeño destacable, cuando en el anterior cargo y tras el terremoto que afectó a Iquique, decretó la demolición total de cerca de mil inmuebles, cuya decisión pretendía proteger la integridad de las personas afectadas. Este hecho fue considerado por el alcalde Soria, a la hora de la toma de posesión del nuevo cargo, por parte de Héctor Varela.

Tras los terremotos del 01 y 02 de abril de 2014, la DOM tuvo que catastrar los inmuebles dañados en todo Iquique, certificar el estado estructural de cada uno de ellos y, en los casos de mayor colapso, decretar demoliciones tanto de forma parcial como total. “Fue una desgracia natural sin precedentes en nuestra ciudad. El panorama era desolador, hubo familias que sus casas y departamentos estaban inhabitables, solicitaban ayuda urgente de la autoridad y gestiones para la pronta reconstrucción de sus viviendas”, señaló el alto funcionario municipal.

Luego de recorrer sectores como Las Dunas, Las Quintas y la Población Mauque, firmó decretos de demolición total de cien edificios. A su vez, resolvió la demolición parcial de dos mil 500 viviendas en Iquique.

Si bien Varela Calle resolvió construir nuevos complejos habitacionales para las familias afectadas, la Municipalidad de Iquique gestionó aumentar los metros cuadrados de cada uno de los inmuebles destruidos por los movimientos telúricos. “Con el ex alcalde Jorge Soria Quiroga logramos que cada hogar pasara de habitar un departamento de 35 m2 a uno de 60 m2. Un ejemplo que, desde la Oficina Municipal de la Vivienda, buscamos replicar en el Nuevo Iquique, pero con soluciones de casas dignas de 200 m2”, explica el profesional.

OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA

Entre las principales funciones de esta unidad, conformada por arquitectos y personal administrativo, están el informar y asesorar a la comunidad sobre los subsidios estatales disponibles a nivel comunal, reactivar las 54 cooperativas de viviendas inscritas en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, y estudiar la ejecución de proyectos de autoconstrucción dirigida, la que consiste tanto en solicitar terrenos al Estado como su posterior urbanización y edificación con apoyo municipal.

En la actualidad, la Municipalidad de Iquique tiene un registro de 12 mil 500 personas inscritas con necesidad de vivienda en la comuna. “Con la pandemia por Covid-19 quedó en evidencia el hacinamiento que nuestros vecinos y vecinas sufren por no cumplir el sueño de la casa propia. Por lo mismo, hoy más que nunca impulsaremos con fuerza la construcción de proyectos habitacionales que vengan a seguir sumándose a lo que hoy es el Nuevo Iquique, como lo ya ocurrido con el condominio social de Altos de Playa Blanca”, resalta el alcalde Soria.

De acuerdo a lo proyectado por Héctor Varela, un inmueble digno debe cumplir con estándares básicos de construcción y, en particular, con un terreno disponible de edificación de 200 m2. “Para asegurar que las familias iquiqueñas tengan una mejor calidad de vida, las casas no pueden ser construidas en un terreno inferior a los 10 metros de ancho por 20 metros de largo. Por lo que insistiremos en que el gobierno genere junto a nosotros este tipo de solución habitacional”, comentó el arquitecto titulado en la Universidad Católica del Norte.

TERMOELÉCTRICA

Otro de los hitos importantes dentro de la trayectoria del arquitecto Héctor Varela,  fue que rechazó y paralizó la instalación de la termoeléctrica a carbón en la Bahía de Patache.

“Por realizar observaciones y no aprobar este anteproyecto en enero de 2015, la empresa interpuso un recurso de protección en mi contra. Sin embargo, la Corte de Apelaciones resolvió a mi favor y se logró un resultado en beneficio del medioambiente de nuestra ciudad”, recuerda.

ASESORIA

Los usuarios interesados en recibir información y asesoría  por parte de la Oficina Municipal de Vivienda, pueden utilizar las plataformas remotas de comunicación como el correo electrónico hvarela@municipioiquique.cl o el teléfono fijo 572-514833.

Para la atención presencial concurrir al tercer piso, torre mar, de la Municipalidad, de 08:30 a 13:30 horas. “Nuestra municipalidad pone a disposición a un gran equipo de trabajo liderado por un profesional de gran experiencia como lo es Héctor Varela. Están todas y todos invitados a resolver sus dudas sobre cómo poder acceder al sueño tan anhelado de la casa propia”, cerró el jefe comunal.

Los comentarios están cerrados.