Edición Cero

Con la finalidad de apoyar de manera directa a los candidatos que postulan en la zona norte del país, que van por la Federación... Diputado Mulet en Iquique: «No estoy dispuesto a aprobar un royalty pequeño. Denunciaré cualquier cocina»

Con la finalidad de apoyar de manera directa a los candidatos que postulan en la zona norte del país, que van por la Federación Regionalista, Verde y Social, (FRVS), el fundador y presidente de esa colectividad, diputado Jaime Mulet estuvo también en Iquique, realizando variadas actividades en los distintos territorios.

Mulet, un hombre de provincia, nacido en una región minera, en la ciudad de Vallenar, partió en la política en su juventud, durante la dictadura de Pinochet y militando en la Democracia Cristiana, partido que le permitió acceder a distintos cargos, incluso, llegando a presidir el partido en su zona y logrando también, su primer  periodo de diputación.

Sin embargo, su estilo directo, frontal en los temas claves por los que dice que se las ha jugado; recogiendo también lo que ocurre en nuestro país e incluso el mundo, donde emergen temas que no estaban en los políticos tradicionales, abandona la militancia falangista para fundar la FRVS.

Es que según nos contó, los ideales democratacristiano que lo convocaron en su juventud, él los mantiene vigente. “En los ochenta la DC tenía un gran proyecto político. Me identifico con esos principios y en eso no he cambiado; más bien otros cambiaron, entonces, preferí cambiarme de partido e irme que cambiar de ideas y transformarme en una persona muy conservadora como lo es la DC en la actualidad”.

Reconoce que también las cosas evolucionan. “Tenemos temas complejos, nuevos; de ahí este regionalismo verde, muy verde (…) Estamos luchando con aspectos fundamentales que tienen que ver con defender el planeta. También nos declaramos como feminista” y así otro de los temas denominados como emergentes

Y es en eso donde, afirma, “la actual  Democracia Cristiana fue cambiando el foco y terminó siendo un partido conservador”.

ROYALTY MINERO

Ya en el 2004, Mulet, siendo diputado, intentaba que con un primero proyecto de royalty minero. Sin embargo la iniciativa no logró avanzar  porque la derecha no En el 2018 al volver al parlamento, presentó nuevamente el proyecto, porque sabe cuán importante es para el país y para el norte, mediante la recaudación de dinero.  “Tuvieron que pasar muchas cosas, -sin duda el estallido social mediante-, costó avanzar hasta que logramos sacarlo. Y ahora que hay mucha presión de la ciudadanía están todos subiéndose arriba del proyecto, y me parece bien, porque lograremos los votos para apoyarlos” relata el diputado, teniendo claro “las mayorías hay que ir construyéndolas”.

Este jueves 9, el proyecto de royalty minero pasará por la Cámara de Diputados, esperando que se apruebe. “Los recursos que tenemos que rescatar son miles y miles de millones de dólares, que hoy día se llevan las grandes compañías mineras”, sostiene.

El proyecto establece diferencia en el tratamiento del cobre. Por ejemplo “si se va fundido y refinado, se hace un descuento, de manera que se incentiva para que se funda y refine en Chile”, sostiene.

Está claro que, aunque poco probable, el royalty puede no ser aprobado. “Si no lo aprobamos ahora, espero que no lo transen en el Senado. Y perdone que diga eso, pero si vamos a entrar en una transaca, en una cocina en estos meses, yo prefiero  esperar el próximo gobierno; un gobierno transformador, progresista  y hacernos cargo del tema”.

Y va mas al hueso afirmando que «no estoy dispuesto a aprobar un royalty pequeño. Denunciaré cualquier cocina».

LIDERAZGO DE YASNA PROVOSTE.

Consultado sobre el inusitado liderazgo de su coterránea y ex camarada del PDC, Mulet opinó que ve en ella muchas condiciones. “Siempre las ha tenido y lo digo porque la conozco hace muchos años”. Y añade, “Creo que está haciendo muy bien su pega y que hasta ahora ha tenido la capacidad de mantenerse fuera de la cocina”.

Sobre este acercamiento de Provoste con el Presidente Piñera, Mulet sostiene que nunca se debe negar a sostener un diálogo. “El tema es que el diálogo sea transparente y con las cartas sobre la mesa” y añade que cree que Yasna Provoste “tiene la capacidad suficiente y la experiencia para no caer  en el juego de Piñera. (…) Yo no confío en Piñera, no creo que quiera hacer un cambio”, así que estará atento, observando y actuando cuando sea necesario.

Respecto a esta figura presidencial desacreditada, señala que” la democracia es un sistema imperfecto. Es bueno, es lo mejor que hay, pero imperfecto. Eso lo demuestra el hecho que Chile escogió democráticamente a Piñera”, sin embargo, afirma que después de Pinochet, Piñera es el peor Presidente de Chile.

PRESIDENCIABLE

Como es sabido, el diputado Mulet es también pre candidato presidencial y ante la avalancha de presidenciables, existe un riesgo por lo que espera que en Chile no ocurra lo que ocurrió recientemente en el Perú.

Por eso es partidario y promueve la realización de una primaria amplia, donde se enfrenten los candidatos del sector anti neoliberal, incluyendo a comunistas, el Frente Amplio y otros sectores que están en esta línea.

Finamente cree que habrá dos candidatos presidenciales de la oposición. “Porque hay dos oposiciones, una anti neoliberal transformadora y otra que negocia con la derecha”.

LA AUTONOMÌA COMO VALOR

Si bien el FRVS es un partido, funciona con una lógica distinta; una lógita federativa, que implica la autonomía de las regiones, donde algo tan básico como la definición de candidatos, se decidan en la Región y no en forma centralizada.

También señala Mulet, que las prioridades en el desarrollo de políticas públicas, en este caso en Tarapacá, lo debe decidir Tarapacá. “Sin duda que esa es una autonomía que no la permite que no la permite la ley, pero nosotros la damos de hecho”. Así entonces, el FRVS, es un conglomerado, un conjunto de organizaciones sociales que se empoderan de esa autonomía.

“Esto no es un conjunto de personas que piensan distintos. Somos un partido con definiciones claras establecidas en la declaración de principios. Somos profundamente regionalistas, somos verdes, somos progresistas, Respetamos los derechos humanos, queremos hacer cambios profundos en la sociedad. Y en esa línea, está la autonomía regional”.

Le consultamos si tanta autonomía al punto que un candidato concejal del Frente Regionalista Verde y Social en Huara, apoye públicamente al actual alcalde José Bartolo, de la UDI, que va a la relección.  (Ver nota)

“Desconozco el caso”, respondió Mulet, pero sin antecedentes a la vista, fue enfático en señalar “pero obviamente no está dentro de la línea del partido porque votar por la UDI, votar por Renovación Nacional, votar por Evópolis, es votar por Piñera”.

“Hoy queremos cambios profundos en el país, pero eso hay que verlo a nivel local. No conozco el caso en sí mismo pero eso se aparta un poco, porque la UDI representa violaciones a los DDHH, y es parte de sostener un gobierno como el de Piñera que ha hecho tanto daño al país”, argumentó el diputado.

Le indicamos que la respuesta regional fue que la realidad en el interior, escapa a las lógicas políticas de la ciudad. “Sin duda que la realidad regional, atenúa la falta. Pero a nosotros no nos gusta ningún candidato de la UDI”, concluyó alertando que la autonomía como todo, tiene sus riesgos, por lo que hay que ir aprendiendo cómo regular los temas.

Los comentarios están cerrados.