Edición Cero

Impresión causó, por decir lo menos, que el actual alcalde de la UDI, José Bartolo, que se presenta a la reelección por la comuna... Huara: Candidato a concejal del Frente Regionalista respalda a José Bartolo de Chile Vamos, a la reelección como alcalde

Impresión causó, por decir lo menos, que el actual alcalde de la UDI, José Bartolo, que se presenta a la reelección por la comuna de Huara, cuente con el apoyo de la Federación Regionalista Verde (FRVS) , movimiento que es parte del conglomerado opositor Chile Digno; o al menos por uno de los candidatos a concejal, Juan Fernández Viza, que distribuye un flayer de promoción de su candidatura, donde expresa su adhesión por Bartolo.

Vale recordar que José Bartolo está inscrito como candidato a la testera municipal de la Comuna de Huara, en la lista de Chile Vamos, presentado por la Unión Demócrata Independientes. Mientras Fernández Viza, es parte de la FRVS.

En la comuna de Huara, postulan 4 candidatos que pretenden llegar al escaño alcaldicio. El Concejal Osacra Pantoja Toro, que postula por el Partido Socialista de Chile, en la Lista del Apruebo. Carlos Silva Riquelme, ex alcalde de Huara, y ex radical quien en las pasadas elecciones empató con Bartolo, dirimiendo a favor de este último, una moneda al aire: cara o sello; mientras que hoy lo intenta en calidad de independiente, para lo cual debió reunir las firmas que avalaran su postulación.

Y finalmente Pamela Carvajal Carlos, independiente, la única mujer que disputa la alcaldía de Huara.

CULTURA AYMARA

Consultado el Consejero Regional Rubén López, que integra el FRVS, señaló que está en conocimiento de la situación restándole importancia, en consideración que la visión aymara va más allá de las posturas de izquierda o derecha cuando se refiere a los cargos comunales. Eso quedó definido para las comunas de Colchane, Camiña y Huara, donde, además, no vaya un candidato a alcalde de esa Federación.

Desde la visión aymara, señaló que más se favorece a las personas que a los conglomerados, como ocurrió con este caso, en que un candidato a concejal del FRVS apoya a un candidato UDI, como José Bartolo. También aclaró que no es un apoyo institucional, sino que más bien de cada candidato, que en las elecciones en las comunas señaladas, tiene libertad de acción.

Dijo que distinto es el caso de las elecciones de diputados y senadores, donde el aspecto político tiene mayor trascendencia.

Finalmente indicó que él, en lo particular, no llamará a votar por el candidato Bartolo, pero que los otros candidatos están en libertad de acción para hacerlo.

CANDIDATO FENRNANDEZ VIZA

No fue posible obtener la opinión del candidato a Concejal Carlos Fernández Viza, quien señaló que las razones de su apoyo a José Bartolo la da a los comuneros y no a la Prensa.

CANDIDATO Y ENCARGADO POLÍTICO

Eduardo Justo Cruces, candidato constituyente y Encargado Político de la FRVS, señaló:

«Nuestra opinión es que desde la Federación como directiva Regional de Tarapacá hemos definido No Apoyar a candidaturas que estén fuera del Pacto Electoral en el cual hemos acordado, nuestras autoridades que apoyamos de forma pública y con convicciones son en Iquique a Matías Ramírez y en Camiña, Alex Carlos a las alcaldías»

«A la Gobernación a Enzo Morales, y cualquier determinación que esté fuera de esta obedece a una acción personal del candidato, en el cual en esta ocasión se procederá a indagar mas información con el postulante de Huara».

Añade que esto son «sucesos que a lo largo de la historia como partidos nos vemos expuestos, dada la diversidad de pensamientos. En las comunas del interior los procesos políticos son distintos a la capital regional, sin embargo se dialogará sobre ésto con quienes corresponde de manera de continuar la coherencia política de cada integrante de nuestro Movimiento y Partido».

AFERRARSE AL PODER

El candidato constituyente Waldo Aguilar, que va como candidato por Chile Digno, señaló que «hay un sector de la oposición que está confundido, falto de claridad, o bien se mueve por intereses distintos que los que declara abiertamente».

En ese sentido dijo que no sólo se refería al caso del apoyo a un pro UDI, «el partido mas siniestro de Chile, por parte del partido de Jaime Mulet. Sino aquellos que no entendieron el mensaje de la ciudadanía que no quería autoridades políticas redactando la constitución. Siempre me ha llamado la atención lo que algunas personas son capaces de hacer por aferrarse al poder».

CARLOS SILVA

En tanto, el candidato a alcalde de Huara, Carlos Silva, dijo que estaba al margen de esta discusión, puesto que él postula en calidad de independiente con el apoyo de los ciudadanos que le entregaron su firma para inscribirse. Sin embargo, consultado por el tema indicó:

«No tengo mucho que decir porque soy candidato independiente sin partidos que me patrocinen. Pero como político puedo señalar que esto habla de la decadencia de un sector importante en la política regional y nacional… Dan vergüenza».

Dijo no tener apoyo forma o institucional de Chile Digno, pero que todos los votos son bienvenidos.

 

Una respuesta a “Huara: Candidato a concejal del Frente Regionalista respalda a José Bartolo de Chile Vamos, a la reelección como alcalde”

  1. Ruben toledo dice:

    Suerte carlos silva…ojala entiendan los votantes…