Edición Cero

Una orden de detención contra el ex diputado Hugo Gutiérrez y actual candidato a Convencional Constituyente, emitió el Juzgado de Garantía de Iquique, luego... Orden de detención contra Hugo Gutiérrez. Si se presenta hasta en 30 días, se suspende la medida

Una orden de detención contra el ex diputado Hugo Gutiérrez y actual candidato a Convencional Constituyente, emitió el Juzgado de Garantía de Iquique, luego que por el caso del incidente que tuvo en un operativo de control realizado por la Armada, se iniciara una investigación por amenazas. Si el afectado se presenta en el plazo de 30 días, la medida queda sin efecto.

Según lo que se hizo ver en el juicio simplificado contra Gutiérrez, no fue posible notificarlo personalmente en 23 ocasiones, por no ser ubicado. Hoy tampoco se presentó a la audiencia.

Si bien, el tribunal acogió la alegación de la defensa de Hugo Gutiérrez, en el sentido que no fue debidamente notificado, igual decretó la orden por demorar o dificultar su comparecencia judicial. Es decir, el tribunal consideró que no fue debidamente notificado, pero que sí sabía del proceso en su contra.

DEFENSOR PENAL

El exparlamentario fue representado por el Defensor penal público Marcelo Lara, quien pidió que se considerara nula la notificación al imputado, pues no cumplía con todos los requisitos legales y también, como consecuencia, que no se acogiera la petición de orden de detención, pues, si no estaba notificado correctamente, no podía seguirse con los procedimientos.

Como ya señaláramos, el magistrado aceptó la alegación de defensa en favor de Hugo Gutiérrez, pero no acogió la solicitud de que no correspondía seguir con el procedimiento y dictar una orden de detención.

30 DÍAS

La orden de detención contra el diputado Gutiérrez, corres desde este jueves 29 de abril y por 30 días, diligencia encargada a la PDI. Sin embargo, si se presenta voluntariamente ante el tribunal la medida queda sin efecto.

Vale recordar que  la acción judicial contra el exdiputado, se refiere al incidente ocurrido en agosto del año pasado en Iquique, cuando fue controlado por efectivos de la Armada, ocasión en que señaló que no podía ser controlado por su calidad de parlamentario.

En la ocasión, Gutiérrez rechazó el actuar de los efectivos de la Armada.

Una respuesta a “Orden de detención contra Hugo Gutiérrez. Si se presenta hasta en 30 días, se suspende la medida”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    No tiene sentido – salvó victimizarse – no presentarse con su abogado si desde siempre ha alegado Inocencia y que, de acuerdo al cargo que se le imputa, no da para establecer un delito penal. Su condición de ex diputado le obliga a someterse al sistema judicial como cualquier ciudadano, aún cuando en su caso creo que la Fiscalía en su acusación tiene el sesgo de la militancia y cargo que ostentaba a la fecha de los hechos denunciados.