Edición Cero

La Municipalidad de Iquique  tendrá la concesión de uso gratuito del Cerro Dragón, para que  ejecute el Plan de Manejo a fin de preservar... Municipalidad de Iquique será la encargada de ejecutar el Plan de Manejo de las 216 hectáreas Cerro Dragón,

La Municipalidad de Iquique  tendrá la concesión de uso gratuito del Cerro Dragón, para que  ejecute el Plan de Manejo a fin de preservar la duna, según anunció la Seremi de Bienes Nacionales. La buena noticia es un hito que destacó la seremi de la cartera, Pilar Barrientos, quien expresó que, “representa un hecho concreto de protección y resguardo de la duna”.

Añadió que el municipio iquiqueño ya fue notificado el acto administrativo, que implica que sea el  encargado “de ejecutar el Plan de Manejo, de resguardarlo de todo obstáculo, ya sea que se depositen desechos, basura, químicos, que se destruya por quienes hacen deporte sin los respectivos permisos, todas las actividades que sabemos que destruyen nuestro Cerro Dragón.  Estamos muy contentos con esta noticia, es un aporte para Iquique y la para la región en general”.

En el caso de esta concesión, se trata de una superficie de 216,03 ha. en favor de la Municipalidad de Iquique, que corresponde al terreno circundante al Bien Nacional de Uso Público de 87,51 ha., fijado el 7 de diciembre de 2000 del MBN, cuya administración también está a cargo de la Municipalidad de Iquique.

Este polígono de protección estará destinado exclusivamente para implementar el Plan de Manejo, aprobado por el Ministerio del Medioambiente, que cuenta además con la opinión técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Dicho plan otorga un uso sustentable a la duna, considerando las amenazas que atentan contra el Santuario; como la mala gestión de residuos, la práctica deportiva y de esparcimiento en vehículos 4×4, la presencia de infraestructura para acumulación de agua y sistemas de red, la  extracción de áridos, el uso de caminos de servidumbre y la ocupación no regulada al interior del predio.

El instrumento además zonificó el cerro para sus diversos usos, existiendo zonas de acceso vehicular, de ciclovías y peatonal. Otros espacios estarán destinados al uso de contemplación, recreativo y deportivo. Asimismo para las áreas que están en riesgo hay planes de recuperación.

En total, este campo dunar posee 4 kilómetros de largo y abarca una superficie de 337,53 hectáreas, que lo convierten en un atractivo turístico y en foco de estudios científicos, que a su vez permitieron que fuera declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza el 18 de abril del 2005.

Los comentarios están cerrados.