Edición Cero

Gracias a la aprobación de recursos del Fondo de Patrimonio, se podrán preparar los expedientes que el viejo edificio que alberga actualmente a la... Inician expedientes para que edificio de la Cruz Roja, que albergó al Patronato de la Infancia, pueda  ser declarado Monumento Histórico

Gracias a la aprobación de recursos del Fondo de Patrimonio, se podrán preparar los expedientes que el viejo edificio que alberga actualmente a la Cruz Rojas -que está en malas condiciones- y que en el pasado fuera conocido como Patronato de la Infancia – Gota de leche, sea postulado para que se declare Patrimonio Histórico.

La idea original nace a instancias de la Cruz Roja y el Consejero Regional Pablo Zambra. Las conversaciones se producen post estallido, valorando el rol que cumplió el vetusto edificio en el pasado, como en la actualidad, particularmente porque las Brigadas de Voluntarios de este organismo, asistían a los heridos durante el estallido social.

Para materializar la idea, relató el Core Zambra, tomaron contacto con el historiador iquiqueño, quien conformó un equipo para dar forma al proyecto. Sobre este nuevo desafío señaló que acogió lo manifestado por las voluntarias de la Cruz Roja de Iquique, para rescatar el inmueble, ubicado en el casco antiguo de Iquique, en Obispo Labbé con Latorre.

 “El edificio se ve constantemente amenazado por la depredación inmobiliaria”, dijo el profesional, quien se dio de inmediato a la tarea, conformando un gran equipo, con el propósito de pasar a la “contraofensiva patrimonial”. De este modo, destacad que “la alianza comunidades- profesionales investigación patrimonial será la trinchera contra la codicia del vandalismo empresarial”.

Dijo que “esta investigación es también una historia con perspectiva de género de la mujer popular en el pasado”, razón por la cual la historiadora Karelia Cerda, cuya temática central es el feminismo, es parte del equipo de profesionales.

Además, es parte del proyecto, el arquitecto Rodolfo Rojas, quien ha realizado estudios sobre el tema patrimonial asociado a la memoria histórica.

Los vecinos del sector, ven con muy buenos ojos esta iniciativa, que, por un lado, pretende poner en valor y dar reconocimiento a un inmueble histórico; y por otro, releva también la tradición e identidad barrial.

Tras la pandemia, recuerda Zambra, este proyecto, que iba viento en popa, detuvo un poco su avance, pero finalmente, en noviembre del año pasado, se logró presentar  la carpeta preparada por Lo y el equipo de profesionales. Y como resultado es que fue seleccionado.

La tarea que viene ahora es conseguir recursos del CORE, que permita lograr una mayor conservación, a nivel de la fachada y de los interiores del inmueble.

Los comentarios están cerrados.