Edición Cero

La directora médica del centro de salud, Dra. María Paula Vera, ratificó que el recinto completó 11 camas críticas, a fin de aumentar la... Clínica privada refuerza dotación de camas críticas, en medio del peack de contagios por Covid 19

La directora médica del centro de salud, Dra. María Paula Vera, ratificó que el recinto completó 11 camas críticas, a fin de aumentar la capacidad hospitalaria en la región de Tarapacá frente al sostenido incremento de pacientes Covid-19.

En los últimos días, tanto la región de Tarapacá, así como el resto del país, ha registrado sus peores índices de contagio en lo que va de la pandemia, sobrepasando a nivel nacional la barrera de los 9.000 casos diarios. Situación que ha derivado en un aumento de pacientes jóvenes que requieren de ventilación y el colapso de las Unidades de Paciente Crítico de los recintos.

Es así que ante la alta ocupación del único hospital de la región y escasos centros de salud privada en el norte del país, completó la disponibilidad de 11 camas complejas que fortalecerán el sistema de salud regional.

La directora médica de la clínica, Dra. María Paula Vera, aseguró que este crecimiento es parte de una decisión del equipo directivo que evaluó, a fines del año pasado, la situación epidemiológica mundial. “Se decidió adelantar el crecimiento de las camas complejas y habilitar un espacio diferente, que no estaba pensado inicialmente para camas complejas, a fin de poner a disposición nuevas camas mucho más rápido” puntualizó.

En esta línea recordó que a mediados de febrero la clínica inauguró 5 camas complejas, “pensadas inicialmente como dos camas UCI, con capacidad para ventilar pacientes y tres camas intermedias”, donde agregó que, debido a la alta demanda, las nuevas plazas se convirtieron en intensivas. “En el último mes alcanzamos una ocupación cercana al 100%, por ello transformamos otra área y abrimos seis camas más de intermedios, y que hoy están con casi un 60% de ocupación”.

Respecto a lo anterior manifestó que este aumento de camas ha sido un esfuerzo importante, desde el punto de vista económico, dado que habilitar rápidamente estas áreas significó una inversión de más de 300 millones de pesos, pero que responde a la necesidad de dar cuenta con actos concretos del compromiso de ser un aporte a la salud de la región.

La medida, según la profesional “significa un esfuerzo y consolidación de todos los equipos involucrados”, y destacó que “cada área de la clínica ha trabajado intensamente para poder sacar a adelante esas nuevas camas complejas, en todo lo que eso significa, desde el punto de vista del reclutamiento del personal, puesto que dado el nivel de agotamiento a causa de la pandemia, la clínica ha tenido que buscar a profesionales de fuera de la región para aumentar su cantidad de profesionales clínicos y no solamente recurrir a los ya existentes que están doblando turnos y que tienen su tiempo libre agotado”.

.

Los comentarios están cerrados.