Edición Cero

El escritor iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, próximamente hará la edición de su nuevo libro “Vida y Muerte Ajena”, un compendio de cuentos largos que... “Vida y Muerte Ajena”, el nuevo libro del escritor y dramaturgo Iván Vera-Pinto, escrito durante el confinamiento

El escritor iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, próximamente hará la edición de su nuevo libro “Vida y Muerte Ajena”, un compendio de cuentos largos que escribió en el transcurso de un período aciago para la humanidad: el ataque de la pandemia Covid 19. En esta circunstancia, confinado en su espacio creativo, emprendió el nuevo proyecto literario, especulando sobre los mundos secretos, privados y silenciosos que habitan algunos seres comunes y reconocibles.

Como es de suponer, la construcción de estos apólogos, exigió concentrarse en una introspección de las existencias de cada una de las criaturas literarias, con sus variadas capas e historias, con sus múltiples pasados y presentes. Dichos sustratos, en cada una de las tramas, están inmersos en ciénagas densas e incidencias dramáticas, con el propósito de cimentar una ficción que, en lo posible, resulte verosímil.

Del mismo modo, fue necesario definir un estilo que pusiera en relieve, de manera libre, los valores éticos y estéticos, la subjetividad y, por sobre todo, que resultara ser atractivo para el lector. Por supuesto, dejando espacio para que el receptor pueda construir sus propias interpretaciones, enriqueciendo, de esa forma, su imaginación. Se conjetura que la suma de esos factores pueda permitir cumplir a cabalidad con la función expresiva de todo texto literario.

De acuerdo a los criterios precedentes, se puede desprender que este conjunto de narraciones admite, como es lógico, la fuente de una mirada privativa, sustentada en el soporte ideológico, la efervescencia emocional, las obsesiones y el compromiso ético y social del autor. Bajo esa perspectiva, en esta creación se hace hincapié en las tensiones y contradicciones que, hipotéticamente, han tenido que enfrentar los personajes en su devenir histórico, situándolos bajo un velo onírico e irreal, o bien en ambientes interiores tamizados.

El proceso descrito tiene por objeto que los argumentos puedan, en lo posible, originar un estado de reflexión y conmoción en el público, aunque es dable que en puntuales coyunturas susciten consecuencias embarazosas e inquietantes. Pues, a fin de cuentas, todo lo que se narra no son más que meras suposiciones de situaciones constituyentes de un «mundo presunto», hilvanadas en una actividad comunicativa y eficaz como es la literatura.

Asimismo, se procura plasmar una narrativa situada. Dicho de otra forma, una escritura que dialogue de manera estrecha con las condiciones económicas, sociales y culturales de los protagonistas. En ese sentido, se plantea la posibilidad que los contextos medien en las conductas de los seres simbólicos, y, a la vez, los últimos, a través de sus acciones, desplieguen su influencia en el medio social. Esto es resultado de la propia vida que tienen los personajes, otorgada por la pluma del autor.

El texto en mención, el cual es un testimonio de estos tiempos de pandemia, saldrá a luz en el mes de abril. Por lo mismo, el autor está ofertando sus anteriores trabajos escriturales (narrativa, dramaturgia y ensayos), con el propósito de financiar la autoedición de la obra, la cual pretende ser otro aporte al desarrollo cultural de nuestra ciudad y la Región de Tarapacá.

Por consiguiente, las personas interesadas en adquirir esta literatura pueden contactarse con el autor al correo electrónico iverapin@gmail.com, para que conozcan los 22 títulos que están a disposición de las personas e instituciones educativas.

Vera Pinto señala que: “Apoyemos a las letras y el esfuerzo independiente de los escritores locales, pues es vital para fomentar la lectura y crecer como persona de manera integral, más aún en estos tiempos de aislamiento y crisis social”

Los comentarios están cerrados.