Edición Cero

Ad portas de la conmemoración del día del joven combatiente, el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani,... Previo al día del joven combatiente diputado Moraga llama a estar vigilantes ante medidas represivas y confinamiento

Ad portas de la conmemoración del día del joven combatiente, el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, llamó a estar vigilantes y a mantener la memoria viva frente a los hechos que llevan a recordar el día del joven combatiente año a año, haciendo comparación con situaciones que ocurren en la actualidad, en paralelo al estado de excepción constitucional y al confinamiento masivo por la Pandemia del COVID-19, entre otras medidas asociadas a la contingencia.

Lo anterior en el programa “Tarapacá Al Rojo” de este domingo 28 de marzo, y que se emite cada domingo por radio Neura FM de Iquique, donde junto a los otros panelistas estables del programa, el consejero regional Pedro Cisternas y el candidato a constituyente Hugo Gutiérrez, rindieron homenaje a Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, detenidos, torturados y asesinados por agentes de la CNI un 29 de marzo de 1985, hecho que quedó en la historia como el “Caso Degollados”, y que ocurrió el mismo día en que fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo.

“Hay que recordar, porque la memoria debe estar presente para que estos hechos  no vuelva a ocurrir, y lo ligamos con la realidad nacional, ya que esas mismas fuerzas represivas están operando hoy en nuestra sociedad, con acciones de una represión muy fuerte en diversas ciudades, y que se ha traducido en miles de personas heridas y  mutiladas con daños oculares. Hay que tener presentes estos hechos, para que nunca vuelvan a ocurrir en Chile”, dijo el diputado comunista.

“Ellos fueron asesinados por la dictadura para provocar miedo, terror y pánico para paralizar el movimiento social que luchaba contra la dictadura”, agregó haciendo alusión a la operación Cavancha, entre otros hechos, que según el parlamentario son para amedrentar a quienes exigen cambios.

Es en este punto donde el parlamentario apela a la importancia de mantenerse vigilantes, tomar los resguardos necesarios ante el alza de casos y las medidas de confinamiento, y a no restarse del proceso constituyente que hasta ahora está programado para el mes de abril.

Críticas

El diputado Rubén Moraga, enfatizó en sus críticas al manejo político y comunicacional del gobierno enmarcados en la pandemia por el COVID-19, que a pesar de destacar por su vacunación, sigue presionando a la ciudadanía a salir a la calle a ganar el sustento diario, saturando el transporte público, y sin ofrecer garantías de ingresos para las familias, y de esta forma, tomar el resguardo que obliga el confinamiento.

“La cesantía ha aumentado, lo vemos en la cantidad de coleros en las ferias buscando ganarse el alimento para sus familias” dijo. Se anunció un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), pero con una letra chica mayúscula, donde no todos acceden, empuja a pymes a una serie de préstamos donde la única que gana es la banca”, criticó el diputado Moraga.

“La persona que sale hoy a la calle a trabajar, se arriesga a una multa, a una detención y lo que corresponde es que haya una ayuda real de un gobierno indolente. Dineros hay, pero apuestan por el ‘sálvese quien pueda’ y echémosle más agua al caldo’. No quieren implementar el impuesto a los súper ricos o avanzar con el royalty minero”, complementó.

El miércoles 24 de marzo se aprobó en la cámara baja el proyecto que crea un Royalty Minero a la minería del cobre y el litio. Esta idea hoy está en revisión al haber sido objeto de indicaciones, entre ellas una de la bancada comunista que busca aumentar la actual propuesta de un 3% a un 13%, sin embargo, ha sido objeto de trabas de parte del oficialismo que insiste en llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional.

Asimismo la bancada impulsa el impuesto a los súper ricos, con lo que se busca más recaudación estatal para políticas públicas que beneficien a chilenos y chilenas en medio de la crisis económica y sanitaria, y que no dependan de sus ahorros previsionales (que muchos no tienen) o préstamos para los que muchos otros no califican.

Finalmente el diputado por la región de Tarapacá insistió en tomar los resguardos de autocuidado necesarios, y no restarse del proceso constituyente que se avecina, para elegir a convencionales que apuesten por el desarrollo de las regiones, la descentralización y la recuperación de los recursos naturales, reformulando el modelo extractivista rentista, apostando por una economía circular, y terminar con el saqueo minero y su consecuente daño ambiental a la región de Tarapacá.

 

Los comentarios están cerrados.