Edición Cero

A través de dos oficios, uno dirigido al Ministro de Defensa Baldo Prokurica, y otro al de Educación, Raúl Figueroa, el Diputado por el... Diputado Moraga exige explicaciones por programa de formación ciudadana de la Armada en escuelas y liceos

A través de dos oficios, uno dirigido al Ministro de Defensa Baldo Prokurica, y otro al de Educación, Raúl Figueroa, el Diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, solicitó explicaciones ante el anuncio público realizado por la Armada de Chile, acerca de su primer programa de formación ciudadana para ser implementado en los establecimientos educacionales del país.

En los documentos, ingresados a la Corporación de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se oficie a través de esta instancia a los secretarios de Estado, el parlamentario comunista argumenta  que el ítem de formación ciudadana ya está incluido en los planes educativos. Además apela a que a las Fuerzas Armadas “se les está negada su participación y deliberación en temas políticos”.

“Considero que el hecho que la Armada esté presentando un programa de formación ciudadana en escuelas y liceos del país, es alterador del rol de esta institución. Sobre todo en el momento histórico en que se está definiendo una nueva constitución”, complementó Moraga Mamani en los documentos.

El cuestionado programa, dirigido a estudiantes de educación básica y media, fue lanzado oficialmente el lunes 15 de marzo, instancia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Julio Leiva Molina, y el Subsecretario de Defensa, Cristián de La Maza Riquelme.

“Exijo explicaciones a todos los chilenos y chilenas” dijo Moraga Mamani al referirse a esta acción parlamentaria, en que requiere se informe sobre: ¿Quién o quiénes autorizan esta intervención en los colegios de Chile?; ¿Quiénes son las autoridades del Gobierno responsables de la iniciativa?; y ¿Cuál es la intención u objetivos para que la Armada intervenga en los procesos de formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes?.

Estos oficios, son dos de los cuatro que ha ingresado el diputado a la Cámara. Junto a los dirigidos al Ministro de Educación y al de Defensa, hay otro para el Contralor General de la República Jorge Bermúdez Soto, exigiendo se investigue a la actual Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, quien junto a un tercero, adquirió un bien raíz en Las Condes por más de 13 mil Unidades de Fomento (según certificado de Conservador de Bienes Raíces de Santiago), lo que supera los $360 millones.

Recordemos que con fecha 3 de marzo, el diputado Moraga ingresó un oficio al Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, para que transparente las negociaciones con Pfizer, por la adquisición de sus vacunas contra el COVID-19. Esto luego de filtrarse las restricciones de esta farmacéutica con países latinoamericanos, ante eventuales efectos adversos.

Precisar que los receptores de estos oficios de fiscalización, tienen un plazo de 10 días hábiles para responder, contados desde la fecha de recepción del documento. Este plazo pudiera ampliarse en 10 días hábiles, si así lo solicitaran antes del vencimiento de la fecha oficial.

Dentro de las funciones legislativas de los Diputados y Diputadas en Chile, además de la elaboración de leyes, están el control y fiscalización de los actos del gobierno, y la representación ciudadana a través de reuniones con ciudadanos y autoridades, entre otras.

LOS OFICIOS

DETENCIONES Y FUTURO DE ZOFRI

Esta semana legislativa terminó con la preocupación y crítica de parte del Diputado Rubén Moraga, sobre el despliegue policial en la provincia de Iquique, tras un operativo en el que se detuvo a 17 personas tras 18 violentos allanamientos, vinculados a hechos enmarcados en el estallido social.

“Consideramos que no es lo más correcto el cómo se ha efectuado esta situación, y ponemos a disposición esta oficina parlamentaria, para otorgar todo el apoyo que se requiera para esclarecer los hechos y se actúe en debido derecho”, dijo Moraga Mamani.

Previo a estos hechos, ocurridos el jueves 18 de marzo, el parlamentario había participado de la primera sesión de la recién formada Comisión Especial Investigadora, encargada de fiscalizar los actos del gobierno relacionados con la implementación del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal del país.

“Asumo mis desafíos con convicción y compromiso”, declaró Moraga Mamani, destacando la importancia de la descentralización para el avance de las regiones. De hecho, en este contexto, también participó de la primera sesión extraordinaria de este 2021, del Consejo Regional de Tarapacá, (miércoles 17 de marzo) en la que se abordó la situación actual de la Zona Franca de Iquique y sus proyecciones.

“Como diputado iquiqueño me dispongo e invito a los demás parlamentarios a presionar en La Moneda y donde sea, para avanzar en torno a la renovación de Zofri, apostando porque ocurran los cambios que sean necesarios, para que este importante generador de empleo sea un efectivo foco de desarrollo regional, con un directorio y visión local. Así también, evaluar el impacto de sus distintas áreas, como por ejemplo, el puerto seco en Alto Hospicio, que más parece un basural que una fuente de empleo como se prometió”, afirmó el parlamentario.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, votó a favor de la conformación de la creación de una Comisión Especial Investigadora encargada de recabar antecedentes y de fiscalizar las actuaciones de las autoridades gubernamentales y organismos del Estado involucrados en la compra de canastas de alimentos, enmarcados en el programa “Alimentos para Chile”, durante la crisis sanitaria de los años 2020-2021.

“Tarapacá es la región símbolo de la corrupción, graficado por ejemplo, con las cajas de alimentos adquiridas y entregadas por el gobierno en el marco de la contingencia del COVID-19, pero con los precios más elevados de los sobreprecios confirmados por Contraloría a nivel nacional, por eso fui uno de los 103 Diputados y Diputadas que votamos a favor de la creación de esta Comisión”, detalló el diputado Moraga.

Dicha instancia, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días, y el grupo de parlamentarios que la conformará se definirá la semana del 22 de marzo.

SEMANA LEGISLATIVA

El miércoles 17 de marzo, y con 120 votos a favor, incluyendo el de Moraga Mamani, se aprobó en general el proyecto que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza común, iniciativa discutida en la Comisión de Pesca y Acuicultura, una de las que integra el diputado por el distrito 2.

“La aprobamos, pero debe ser mejorada, por eso formulé una indicación para recuperar el espíritu original del proyecto”, explicó. “Tal como está la propuesta, deja una puerta abierta a la continuidad de una práctica de pesca nociva, que además pone en riesgo el futuro de nuevas generaciones de pescadores artesanales. Nos dicen que se pone en riesgo a 2 mil personas al prohibir la pesca de arrastre, pero no consideran a los cerca de 10 mil, que pertenecen a una cultura ancestral como lo es la vinculada a la pesca artesanal», señaló el parlamentario.

A su juicio «hay que prohibir lo que le hace mal a nuestro medio marino, y que amenaza la soberanía alimentaria en la mesa de chilenos y chilenas”, agregó, especificando que el proyecto de Ley volvió a la Comisión para discutir las nuevas indicaciones, además de un mecanismo regulatorio para promover la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos».

También se puso sobre la mesa la Ley de persecución al Narcotráfico, aprobada en su primer trámite por 83 parlamentarios, pero rechazada por 60.

“Me opongo y por eso voté contra el proyecto, ya que no enfrenta a la cadena de ingreso de la droga, sino a la distribución. Es una propuesta mediocre que ataca a los microtraficantes, pero no a los grandes, a los narcotraficantes. Además, no deja claro y da espacio a la persecución a usuarios del cannabis en el ámbito medicinal y recreacional”, argumentó el legislador.

Otro proyecto de Ley respaldado por el Diputado fue la de un nuevo Royalty Minero, iniciativa presentada junto a un grupo de parlamentarios de oposición para una reforma constitucional que les de facultades de proponer el aprovechar el buen precio del cobre, para generar apoyo a las familias chilenas por la actual crisis económica y sanitaria.

“La derecha ya amenazó con llevar al Tribunal Constitucional este proyecto. Nosotros buscamos cerrar esa puerta, y proponemos modificar la iniciativa exclusiva al Presidente, para hacer posible el Cobre para Chile. Ojo que en Chile NO existe el royalty, lo q hay es un modesto impuesto específico a la renta operacional de la actividad minera”, finalizó Moraga Mamani.

 

Una respuesta a “Diputado Moraga exige explicaciones por programa de formación ciudadana de la Armada en escuelas y liceos”

  1. Bernardo Arturo Yañez Stumptner dice:

    HUGO GUTIERREZ ES EL TITIRITERO, Y MORAGA MAMANI EL TÍTERE, Que duda cabe, los escritos los hace Hugo Gutiérrez, y Moraga solo los lee o los da a conocer. Habría que ser muy leso para creer que hay una iniciativa personal del diputado suplente. La virulencia eso si ahora es igual o mayor. Es lo que predica y practica el PC, la violencia de acuerdo al manifiesto del «Congreso» del PC recientemente dado a conocer.