Edición Cero

Con la abstención de la bancada Comunista, integrada, entre otros, por el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga... Diputado Moraga critica aprobación de aplazamiento de elecciones sin medidas anexas para enfrentar crisis

Con la abstención de la bancada Comunista, integrada, entre otros, por el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, la Cámara Baja aprobó con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, la Reforma Constitucional que posterga las elecciones municipales, de gobernadores y de convencionales, en consideración a la pandemia del COVID-19.

“Nos abstuvimos de la votación en general, pues no tuvimos respuestas claras acerca de temas importantes como la seguridad en términos económicos para soportar estos días de pandemia. Hemos planteado durante meses que tenía que haber seguridad sobre eso, y fue imposible obtenerlo desde el ejecutivo”, declararon en representación de la bancada los diputados Amaro Labra, Daniel Núñez y Rubén Moraga en un punto de prensa posterior a la votación en la sala, y que derivó la iniciativa a su tercer trámite en el Senado.

La propuesta fue analizada en sesión de comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución, antes de ser evaluada y votada en la sala, durante la jornada de este miércoles 31 de marzo.

PROPUESTAS

El parlamentario iquiqueño explicó que previo a la discusión y votación de este proyecto, como bancada le hicieron llegar al presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud, Enrique Paris, y el de Hacienda, Rodrigo Cerda, una serie de propuestas para financiar un ingreso económico universal, medidas de trazabilidad y controles sanitarios efectivos, tales como un impuesto a los súper ricos (medida ya implementada en otros países como Nueva Zelanda), y un  royalty minero.

“Sabíamos lo ocurrido en el hemisferio norte por los permisos que se dieron. Era un película que ya conocíamos y que podíamos haber evitado, pero no, el gobierno insistió, cayó en presiones de grandes grupos económicos, obligó a trabajadores y trabajadoras a desplazarse en transporte público dado que no estaban las condiciones económicas para hacer una cuarentena acorde a lo necesario”, enfatizó Moraga Mamani.

“Toda esta suspensión y aplazamiento debe estar ligado con ayudas efectivas a la economía hogareña, pues de lo contrario nada garantizará que no vuelvan a proponer aplazar las elecciones si no mejora el grave escenario sanitario y económico”, dijo. “Y ese apoyo debe ser estatal y no del 10% de las AFP. Al final, hemos recurrido a nuestros propios ahorros en vez del apoyo del gobierno. Hoy se requiere un impuesto a súper ricos y un royalty minero que pueda garantizar dinero para arcas regionales, para subsistir a esta crisis por la pandemia profundizada por el mal manejo gubernamental”, agregó.

Esta postergación, aprobada en general y enviada a tercer trámite al Senado, considera como fecha para las elecciones el 15 y 16 de mayo, la segunda vuelta para gobernadores para el 13 de junio, y las primarias presidenciales para el 18 de julio. Si tiene observaciones volvería a la cámara de diputados y diputadas.

PROPUESTA DEL P.C.

Los comentarios están cerrados.