Edición Cero

ACTUALIZACIÓN: El genealogista informa que las inscripciones en línea para el taller, se mantendrán abiertas hasta el 14 de marzo. Reitera que la actividad... Destacado genealogista convoca a talleres gratuitos de reconstrucción familiar para personas de Pica y Matilla

ACTUALIZACIÓN: El genealogista informa que las inscripciones en línea para el taller, se mantendrán abiertas hasta el 14 de marzo. Reitera que la actividad sólo se realizará de modo virtual, por la situación sanitaria de Pica, comuna que se encuentra en cuarentena.

Ya están disponibles las inscripciones en forma gratuita, para el primer taller de genealogía regional, en modalidad on line para personas que sean de Pica y Matilla, o que se encuentren fuera y que tengan su origen en dichas localidades. Este taller denominado “Genealogía en la región de Tarapacá: Talleres de reconstrucción de historia familiar”, es dictado el destacado genealogista José Alflorino Torres, quien ya tiene a su haber la publicación “Las Familias Fundadoras de Pica y Matilla.  

La convocatoria, que  corresponde a un proyecto Fondart, del Ministerio de las Culturas.solo se mantendrá en línea hasta este miércoles 3 de marzo, en el link:

https://forms.gle/j3o2VuF61DSanwKK9

Según explicó el genealogista, el objetivo del taller consiste en desarrollar las líneas genealógicas propias de cada tallerista, lo que se ejecuta de manera privada para lo que será el producto final, como es la confección de un genograma familiar en físico, para ornamentar en su hogar.

FUNDAMENTO

El taller de reconstrucción familiar, busca dar respuesta a las problemáticas generadas por la diferencia cultural que siempre se ha producido en estas comarcas, y la necesidad de reconstruir sobre la base de lo ya olvidado. Estas diferencias están cimentadas sobre el cambio de latitud y la actividad económica que ha hecho que por siglos estas comunidades se han involucrado familiarmente.

Explica José Alflorino que la genealogía plantea definir estos movimientos a través de 370 años aproximadamente, en que estos diferentes grupos, constituyeron las estructuras funcionales que forman la red de familias regionales, estudiadas a través de las ascendencias de nuestros nombres y sus decisiones”.

Además, “que cimentaron el imaginario popular del pueblo, y emplaza a reestructurar la mentalidad familiar, permitiéndose, la identificación ante patrones culturales comunes y diferentes, y las funcionalidades sociales presentes en estas”.

Por ello, explica el genealogista que el taller es un viaje a la memoria de la familia, en lo más íntimo, sus ritos familiares, sus registros que construirán en 5 semanas, una realidad familiar que será perpetua”.

El material de apoyo para este taller está cimentado en las páginas de la publicación de la Universidad de Tarapacá, “Las Familias Fundadoras de Pica y Matilla”, editado el 2018, y que describe ampliamente las genealogías principales haciendo énfasis en la descripción de propiedades en una forma de ordenamiento espacial, y la descripción y catalogación de familias.

“Es importante destacar que este taller podrá ser tomado online por aquellos descendientes que pertenecer históricamente a estas familias pero que, por los imponderables de la vida cotidiana, desarrollaron actividades económicas alejadas de sus antiguos espacios vitales”.

Así, el encuentro y el entendimiento “son claves en la voluntad de buscar una unión entre los diferentes sectores de la población regional, busca con este taller un impulso unificador en entender las diferentes realidades y sus funcionalidades históricas y genealógicas, y los desafíos y las ventajas de una debida funcionalidad regional a nivel macro. Incluso que pueda tener geopolíticamente una dirección unida y definida.

Señaló Alflorino Torres, que el taller es una oportunidad de conocimiento, en su amplia diversidad y reflexión acerca los orígenes de las familias coloniales en Pica & Matilla, y su continuidad en las repúblicas, imprimiendo características propias en la memoria genealógica de las gentes en su diversidad cultural e identidad regional”.

Finalmente agradece al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, por haber sido favorecido con el Fondart Regional, línea de formación, para realización de este proyecto titulado “Genealogía en la región de Tarapacá: Talleres de reconstrucción de historia familiar”.

Link para las inscripciones:

https://forms.gle/j3o2VuF61DSanwKK9

 

Los comentarios están cerrados.