Edición Cero

En general los candidatos que entregaron su opinión a este Portal, se manifestaron a favor de la postergación de las elecciones que se realizarían... Candidatos de acuerdo con postergación de elecciones. Opinan que hay que implementar medidas complementarias

En general los candidatos que entregaron su opinión a este Portal, se manifestaron a favor de la postergación de las elecciones que se realizarían entre el 10 y el 11 de abril, las cuales serían aplazadas -una vez que se apruebe el proyecto-, para el 15 y 16 de mayo próximo.

Los candidatos, concuerdan en que para controlar la pandemia, no es suficiente aplazar el evento electoral, sino que además se requiere de medidas que ayuden a las familias a soportar la larga crisis sanitaria y social.

De ser aprobado este proyecto, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abrilse realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.  La segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.

En tanto, las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual.

 

ALEJANDRA FLORES: “MAL MANEJO DE LA PANDEMIA”

Alejandra Flores Carlos, Candidata independiente a la Constituyente, por la lista Independientes de Tarapacá, quien además es trabajadora del área de la salud, señaló que apoya la postergación, especialmente porque la situación es crítica no sólo en el país, sino que también en nuestra región.

“Sin embargo, es claro que las autoridades no lo han hecho bien, con medidas como los permisos de vacaciones, el ingreso a clases o las cuarentenas, sin apoyo económico. Por otra parte, en nuestra región es importante la Zofri, son importantes las mineras, pero más importante son las vidas de las personas”, cuestiona la candidata.

Finalmente Alejandra Flores, hizo un llamado a las autoridades “a acompañar este período con medidas económicas efectivas de apoyo a las familias para que puedan quedarse en casa. Tenemos que evitar la movilidad, pero las personas también tienen que comer. Si no hay nuevas medidas, en mayo estaremos igual que ahora.

PATRICIA LÓPEZ: “LA SALUD PRIMERO”

Otra candidata constituyente independiente, que se manifestó sobre el tema, es la socióloga Patricia López Fuentes, de la lista “Nobles Hijos de Tarapacá”, dejando en claro que lo primeros, es la salud de las personas.

“Tal vez el panorama sería otro si no se hubiese otorgado el permiso de vacaciones, abrir mall y colegios. Pero en vista de lo anterior, hay que pensar en los más desprotegidos de este país. Y pensar que las personas mayores son las más propensas y son las que en mayoría votan”, afirmó la candidata.

Concluye indicando que  “hay que seguir adelante, a pesar del cansancio que tenemos como independiente y que este proceso debe estar en la manos de la ciudadanía, como así se exigió en las calles. Porque somos representantes de la gran mayoría de las y los ciudadanos. Somos todas y todos partes de este proceso”.

EDUARDO JUSTO: “HAY QUE ESCUCHAR AL COLEGIO MÉDICO

Frente al Cambio de fecha de las Elecciones, el candidato constituyente, Eduardo Justo Cruces, de la lista Apruebo Dignidad, señaló que junto a sus compañeros de pacto desde  el primer fueron enfáticos en señalar que “el Gobierno debía escuchar al Colegio Médico y otras organizaciones en la toma de decisiones de políticas públicas frente a la pandemia”.

Sin embargo, opina que “el gobierno desde el comienzo no los ha considerado, lo que sucede actualmente obedece a esa falta de conexión del cómo vive la ciudadanía, que es imposible poner límites a personas que si no salen a trabajar no se alimentan. Por otro lado negando una y otra vez el retiro del 10% de las AFP, entregando bonos que excluyen a muchos(as) y que no alimentan  a nadie, fomentando políticas flexibles para multinacionales y estrictas para los pobladores(as)”.

Analiza que el cambio en la fecha de elecciones frente al colapso médico en cada una de las regiones es inevitable. “Como región nos adherimos a la decisión de priorizar la vida, pero responsablemente hacemos lectura «de la letra chica». En ese sentido remarca que la decisión “permitiría ampliar en el mediano plazo, el mandato presidencial, que al ver tantos desaciertos, repercutirá negativamente en la comunidad”.

MARCOS CALCAGNO:  “NO HAY UN APOYO REAL EN ESTA CRISIS”

Que lo más importante es la salud de los chilenos y chilenas, afirmó el candidato a concejal por Iquique, Marcos Calcagno Zuleta, del pacto Unidos por la Dignidad. Sin embargo, no desconoce que la medida igual los perjudica, principalmente porque los candidatos ocupan sus propios recursos para desplegar las campañas.

Aún así, le parece que las elecciones debieran seguir aplazándose. “Ojalá q no se sigan aplazando, ya que las personas quieren cambios sobre todo de presidente, así que por el momento esperemos cuál será la medida final”.

En lo general en torno a la pandemia, de la cual ha estado muy conectado, lo que le gustaría “es que haya más ayuda a las personas y que la reactivación empiece antes que salgamos. Hay muchas personas que están quebradas y reinventarse no es tan simple”.

Remata el candidato a concejal señalando que “no se ve un apoyo real a miles de personas que no tienen ninguna posibilidad de enfrentar esta crisis”.

LUIS CORTES: “BIEN LA MEDIDA PORQUE LA PANDEMIA AVANZA”

Desde las caletas, se expresó el candidato independiente, Luis Cortes Reyes, del Pacto Chile Digno, Verde y Soberano, indicando que le parece bien por la forma cómo avanza la pandemia, con cifras preocupantes de contagios.  Siendo sincero, señala que siendo él un candidato que surge de la base y sin recursos, el mayor plazo le permitirá seguir dando a conocer sus motivaciones para  postularse a conquistar un escaño en el Concejo Municipal de Iquique.

“En mi caso mi candidatura es muy modesta, sin casi nada de recursos, por eso creo que este plazo jugaría a mi favor, para seguir dando a conocer mis ideas, eso por un lado es bueno”, señala.

Sin embargo, considera que lo más importante es velar por la salud de las personas, por lo que valora la medida. Respecto a los plazos de las nuevas autoridades que asuman, en medio de los aplazamientos de las elecciones, señala Luis Cortes que no hay claridad en el tema.

LEONARDO ESCÁRATE: “UN DESASTRE EL MANEJO DE LA PANDEMIA”

Aplazar las elecciones es una medida necesaria y correcta. Así le parece al candidato constituyente independiente, Leonardo Escárate Ayala, de la lista Aunonomía Sindical y Social.  A su juicio, “se debe poner la seguridad, la emergencia sanitaria y la vida por sobre cualquier otra consideración”.

No duda en afirmar, sin embargo, que la decisión “evidentemente responde a un desastre en el manejo de la Pandemia por parte del Gobierno, que nos ha llevado a un colapso que hace necesaria este tipo de medidas y que debe necesariamente ir acompañada también con otro tipo de medidas, que digan relación con la transparencia y el manejo de la pandemia de forma real y efectiva y que permitan vislumbrar que las elecciones en un tiempo más se puedan realizar”.

Escárate, abogado de profesión, al hacer un análisis afirma que en este momento la medida ni nada puede garantizar que se puedan desarrollar las elecciones con cierta normalidad. “Va a depender de que de una vez por todas se empiece a afrontar esta pandemia desde lo técnico y con medidas que sean soluciones pensando en la salud y vida de las personas y no en el mercado o la rentabilidad. No más improvisación ni parches”.

Añade que además de esta medida, se requiere de otras adicionales  “que den una solución económica para quienes sufrimos con el confinamiento, estableciendo una renta universal de emergencia o similar.  Si solo aplazamos las elecciones y no tomamos las medidas adicionales relacionadas a la pandemia no servirá de nada”.

Y sin duda, considera  que a la brevedad se determine qué pasará con las campañas, lo que indica pensando principalmente en los candidatos independientes “a los cuales este aplazamiento nos hace aún más cuesta arriba la situación y que necesitamos esa claridad para cerrar de buena forma este proceso”.

ABDULIA BASCUÑÁN: “EL PERSONAL DE SALUD ESTÁ AGOTADÍSIMO”

La candidata constituyente independiente, Guacoolda Abdulia Bascuñán Aravena. Señaló que si bien posponer las elecciones es una medida sanitaria, que le parece adecuada, no desconoce que perjudica a los candidatos independientes, en la parte económica. “Nosotros como independientes no recibimos el mismo apoyo económico que los que van por los partidos políticos o están al alero de uno”.

También se refirió a la escasa posibilidad que tienen de estar presente en la franja electoral. “Ellos, los que están en la lista de los partidos pueden salir en la franja, nosotros, te insisto, tenemos poco tiempo

También expresó su reconocimiento al personal de salud, que ante esta pandemia, han tenido que trabajar muchísimo, por lo que se encuentran muy agotados. “Y no veo que acá haya empatía del gobierno”, concluyó Guacolda Abdulia.

OLIVIA RAYEN: “EL CAMBIO DE ELECCIONES REFLEJA INCONGRUENCIA”

Que el anuncio de posponer las elecciones “deja en evidencia la incongruencia del gobierno para manejar la crisis sanitaria”, es una de la constatación que hace la candidata Constituyente independiente, Oliva Rayén Carvajal Lorca, por el pacto Nobles Hijos de Tarapacá.

Principalmente su crítica apunta a que “se aplazan elecciones pero los malls continua funcionando”.

 En otro sentido, opinó que “su resultado final será el desmedro de los candidatos  con menos recursos, los que difícilmente podrán sostener su candidatura por unas semanas más. Nos preguntamos si ¿no será mejor postergar estas elecciones hasta después de las presidenciales, para darles el sitial cívico que se merecen?”.

ALEJANDRA CEBALLOS: “RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LA CRISIS ES DEL PRESIDENTE PIÑERA”

Que retrasar las elecciones es un tema complejo, especialmente “para quienes contamos con menos recursos para sostener por más tiempo una candidatura”, señaló la candidata constituyente Alejandra Ceballos Rojas, que postula en el pacto Apruebo Dignidad.

No obstante, la candidata estima que la decisión “se hace muy necesario si se trata de proteger la salud y vida de las personas en momentos que enfrentamos la tercera ola de esta pandemia, donde los contagios y la ocupación de las camas aumentan a diario y sin tener capacidad de respuesta si esto empeora.

Luego apuntó a la responsabilidad política ante la crisis sanitaria con miles de muertes y sus efectos en la economía de los hogares, la que asevera, “recae en el Presidente Sebastián Piñera y en el Ministro de Salud, Enrique Paris, quienes con sus constantes improvisaciones y políticas fallidas han puesto en riesgo la salud de toda la población y la frágil gobernabilidad del país.”

Y concluye: “Exigimos que esta decisión sea acompañada de medidas más eficaces, de un plan robusto de apoyo a las familias como una renta básica de $500.000 y un cambio en la estrategia del gobierno en el manejo de la pandemia que ha mostrado su total fracaso y nos ha arrebato alrededor de 30.000 mil vidas”.

LUIS PÉREZ: «EL CAMBIO DE FECHA NO SIGNIFICA NADA»

Para el candidato a constituyente, Luis Pérez Reyes, de la lista Pueblo Unido, «el actual proceso electoral se ha desarrollado plenamente bajo condiciones discriminantes, sin considerar a la sociedad en su opinión. Todo se ha decidido desde las cúpulas partidistas. Tomándose el pulso entre ellos y ellas mismas. Nuestra lista Pueblo Unido junto a las Listas de Movimientos Sociales que nos extendemos por todo el País demandamos igualdad y equidad en el proceso».

Tanto él como su lista y los referentes a nivel país,  estiman que «el cambio de fecha no significa nada para nosotrxs en términos de cambios o avances positivos, por el contrario, sostiene y evidencia aún más su insostenibilidad en un escenario de censura por omisión en los medios de comunicación, confinamiento estratégico de nuestras poblaciones, la desvergonzada alimentación económica de los partidos ante la precarización de las listas independientes que nos presentamos por fuera de toda estrategia de partidos y cuoteos de arrastre».

Concluye que en tales condiciones, «con cientos de personas presas por exigir sus derechos, y actualmente privados de libertad, bajo la ausencia de justicia, y certeza de ser perseguidos, nuestra opinión a nivel nacional es una, este proceso es profundamente antidemocrático mientras no exista igualdad de condiciones»

Los comentarios están cerrados.