Edición Cero

RATTAS se suma a la convocatoria de EMT, Escena Musical de Tarapacá, que convocó a una manifestación para este viernes a las 17.00 horas,... Artistas y Técnicos de Tarapacá salen a la calle y exigen compromiso de autoridades con la cultura

RATTAS se suma a la convocatoria de EMT, Escena Musical de Tarapacá, que convocó a una manifestación para este viernes a las 17.00 horas, a una marcha que saldrá desde el parador fotográfico de las letras de Iquique.

«Revisión y aplicación real del Plan de Cultura Municipal con recursos anuales asegurados en práctica y ejecución, con planteamientos creados en conjunto de los recursos otorgados a este plan», es una de una serie de propuestas que levantó la Red de Artistas y Técnicos Tarapacá Solidario, RATTAS, mediante un Manifiesto en el que interpelan a las autoridades. Expresan la precariedad laboral del sector y su objetivo que su  propósito debe entenderse como un objetivo de bien público, «pues nuestras labores justamente están asociadas al beneficio directo de la ciudadanía en su totalidad sin exclusión alguna y hoy más que nunca la ausencia de actividades artísticas culturales ha dejado en evidencia que sin estas la región no mueve su identidad cultural y con ello el impacto turístico que la región siempre busca exponer».

También requieren, entre otros puntos, ser partícipes en la toma de decisiones con los actores culturales involucrados en todas las políticas culturales, tanto municipales, regionales y nacionales.

Además, señala el manifiesto «Otorgar los espacios físicos que cada área y disciplina requiere para la realización de sus trabajos en proyección hacia una industria artística cultural regional. Modificar el sistema de administración de los espacios existentes que actualmente siguen cerrados, con sistema mixto: Entrada liberada y cobro de entrada. Generar una agenda cultural permanente, continua y equitativa tanto para artistas independientes, emergentes, y agrupaciones en general. Participación activa junto al Gobierno regional por medio de su comisión cultura para la aplicación de la política nacional cultural, creación de bases y reglamentos de rendición de proyectos. Y finalmente, Inversión para el levantamiento de espacios para la creación y difusión de las artes.

Junto con este manifiesto que desnuda la realidad de los artistas y técnicos de las artes y la cultura, RATTAS se suma a la convocatoria de EMT, Escena Musical de Tarapacá, que convocó a una manifestación para este viernes a las 17.00 horas, a una marcha que saldrá desde el parador fotográfico de las letras de Iquique.

ORGANIZACIONES

Las organización que reúne a los gremios organizados de la región de Tarapacá, son:

  • Asociación gremial de trabajadores de las artes y el espectáculo
  • Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual de Tarapacá
  • Sindicato de actores, actrices y trabajadores del Teatro Sidarte Filial Tarapacá
  • Escena Musical Tarapacá
  • Colectiva Cirqueras de Tarapacá
  • Y centros culturales asociados: Nomadesert y Antifaz

MANIFIESTO

Con un total de 300 trabajadores y trabajadoras de las artes y las culturas, hemos generado una instancia de trabajo colaborativo motivado por la histórica precariedad laboral en la que nuestro rubro se desempeña en la región. Consideramos un hecho sin precedentes, que hoy nos hayamos reunido para visibilizar nuestras labores y con ello exigir a las autoridades regionales que, de una vez, gestionen y levanten en forma colaborativa y mancomunada los espacios que esta red de gremios necesita para continuar contribuyendo a la actividad artística, económica y cultural de la región.

Nuestro propósito debe entenderse como un objetivo de bien público, pues nuestras labores justamente están asociadas al beneficio directo de la ciudadanía en su totalidad sin exclusión alguna y hoy más que nunca la ausencia de actividades artísticas culturales ha dejado en evidencia que sin estas la región no mueve su identidad cultural y con ello el impacto turístico que la región siempre busca exponer. Pues detrás de cada evento, actividad de inauguración, celebración, conmemoración, carnavales, aniversarios, festejos, material educativo y de entretención, estamos nosotros R.A.T.TA.S.

Históricamente nuestra región ha gozado de un legado artístico cultural cuyas evidencias forman lo que hoy llamamos “nuestro patrimonio cultural”. La historia de los movimientos sociales obreros en la era salitrera está teñida de aportes teatrales, musicales, literarios, cinematográficos y es en aquella época de oro donde se levantan espacios patrimoniales como los teatros de Humberstone y Municipal de Iquique. Pero a más de 100 años después, carecemos no solo de espacios para el desarrollo de las artes, carecemos de una implementación completa de lo que podríamos llamar un Plan cultural Regional y parece no importarle a nadie. Es por ello que citamos la siempre presente idea de que la región por medio de su capital, la ciudad de Iquique sea reactivada con políticas culturales con proyecciones reales que potencien su reconocimiento como un territorio rico en patrimonio y turismo. Sin arte y sin cultura poco podremos defender para que ello se mantenga en el tiempo.

Hoy y como un hecho sin precedentes, nos hemos unido para levantar una lucha antigua, producto de una deuda histórica y regional, contar con espacios para la creación, producción gestión y difusión de las artes en su conjunto. Espacios para el desarrollo de nuestras disciplinas artísticas que nos permitan proyectar una industria cultural solida. Para ello debemos contar con un real compromiso dialogado y firmado por las autoridades regionales y que deje de quedarse en palabras o disputas entre instituciones públicas.

Necesitamos trabajar juntos para que exista una planificación cultural de base, sacada adelante con los actores del quehacer cultural y que fomente a las artes de forma equitativa con una política regional cultural certera y con un presupuesto digno y justo para sus artistas y cultores.

No entraremos acá a detallar la gran proyección, calidad y experiencia nacional e internacional de años en muchxs de lxs que aquí nos reunimos y de quienes hoy se siguen sumando en esta histórica instancia de R.A.T.TA.S. Nos cansamos de tener que explicar una y otra vez a los mismos nuestra trayectoria comprobada y la eficiente experiencia en la producción, gestión, creación y fomento de la industria cultural llevados a cabo con presupuesto irrisorios, vergonzosos y que, aun así, nos han dado el reconocimiento de lo que somos regional, nacional e internacionalmente.

Para ello requerimos:

  • Revisión y aplicación real del Plan de Cultura Municipal con recursos anuales asegurados en práctica y ejecución, con planteamientos creados en conjunto de los recursos otorgados a este plan.
  • Toma de decisiones con los actores culturales involucrados en todas las políticas culturales, tanto municipales, regionales y nacionales.
  • Otorgar los espacios físicos que cada área y disciplina requiere para la realización de sus trabajos en proyección hacia una industria artística cultural regional.
  • Modificar el sistema de administración de los espacios existentes que actualmente siguen cerrados, con sistema mixto: Entrada liberada y cobro de entrada.
  • Generar una agenda cultural permanente, continua y equitativa tanto para artistas independientes, emergentes, y agrupaciones en general
  • Participación activa junto al Gobierno regional por medio de su comisión cultura para la aplicación de la política nacional cultural, creación de bases y reglamentos de rendición de proyectos.
  • Inversión para el levantamiento de espacios para la creación y difusión de las artes.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.