Edición Cero

Sin duda que el episodio registrado el viernes en la Gobernación del Tamarugal, donde una funcionaria pública acuso recibir agresiones verbales y físicas del... “¿Te vas a alinear o no?” habría preguntado Gobernador del Tamarugal Natan Olivos a funcionaria que acusa agresión de su parte

Sin duda que el episodio registrado el viernes en la Gobernación del Tamarugal, donde una funcionaria pública acuso recibir agresiones verbales y físicas del Gobernador Natan Olivos -quien niega los hechos-, generó impacto mediático, no sólo en la región, sino que también en el país.  Es que la violencia, y más aún, contra la mujer, es cada vez más rechazado. En este caso, la psicóloga Tamara Jofré, de 38 años, -que era la jefa de gabinete del renunciado gobernador anterior-, se reintegró este viernes 12 a sus funciones, tras cumplir una licencia médica, por fractura en uno de sus brazos.

La renuncia de su exjefe  ocurrió cuando se encontraba con licencia médica. Por eso, al momento de su reintegro, -relató a Edición Cero, aún con voz temblorosa-, lo primero que hizo fue pedir hablar con el nuevo gobernador. Estaba nerviosa y preocupada, porque hacía unas dos o semanas antes, el entonces Presidente de Evópolis, Natan Olivos, habría llamado a su familia para pedir antecedentes sobre ella.

Fue a tal punto la situación, que Tamara Jofré optó por pedir una reunión con la directiva y ante la negativa de lograrlo, recurrió a la secretaria general de  Evópolis, en Santiago, quien le señaló que expusiera su denuncia mediante un mail y que la respuesta, incluso, acusa la víctima, debía ir con copia al Intendente Miguel Ángel Quezada.

En esas condiciones llegó la jefa de gabinete a trabajar este viernes 12, a la gobernación del Tamarugal,  entendiendo que lo más probable era que le asignaran nuevas funciones, en virtud de ser titular de una contrata con vigencia  hasta el 31 de diciembre de este año.  Además, sabía que la situación con su nuevo jefe, estaría tensa, producto de su molestia porque él anduvo averiguando sobre ella con su familia.

“Cuando le pedí que conversáramos, a eso de las 09.30 no quiso porque iba saliendo a Pica, pero le insistí. Estaba molesto y alterado y finalmente accedió, porque le expliqué que era una conversación necesaria”, relata Tamara, quien señala que siempre la autoridad le alzó la voz.

“Le dije que mi motivación era mi trabajo, hacerlo bien y que si me asignaba nuevas funciones no había problema. Me pidió que hiciera una lista con todos los funcionarios, su grado, sueldo y militancia política, a lo que yo me negué. Incluso le dije que desde Transparencia se podía sacar toda esa firma, pero que yo no iba andar averiguando las militancias porque eso no correspondía. Entonces él gritando me dijo “te vas alinear o no te vas a alinear” y como seguí negándome se alteró más y más. Decidí huir de la oficina señalándole que lo iba a denunciar, lo que lo ofuscó más aún. Ahí me tomó del brazo, dejándome hematomas y me tiró la camisa para tratar de detenerme. Fue horrible. Yo estaba muy asustada y saló corriendo en busca de ayuda”.

Lo que sigue es lo que se ha conocido en las últimas horas. La Fiscalía tomó conocimiento y ordenó una investigación. “Me parece increíble que a él, -el gobernador Natan Olivos-, le hayan tomado la declaración apenas ocurrió todo, pasadas las 10.00 de la mañana, y a mí me hicieron esperar hasta las 19.00 horas, siendo la víctima. Parecía que estaba presa en la Comisaría”.

Tamara señala que no ha parado de llorar porque se siente vulnerada. Sin embargo ha tenido apoyo de muchas personas, incluso de quienes no la conocen, pero nada de Evópolis, ni a nivel local ni central. “Yo no soy militante, pero no niego que era simpatizante. Ellos saben lo que ocurrió y no me han llamado, más bien protegen a Natan Olivos”, señala.

Dijo que el gobernador cuando la agredió verbalmente, incluso con garabatos, “me señaló que él era una persona con mucho poder y muchas redes, incluso nombre a la Senadora Ebensperger. También me dijo molesto que le había costado mucho llegar a donde estaba ahora y que yo no iba a afectar eso”.

Tamara Jofré tratará de descansar el fin de semana y el lunes o martes, seguirá acciones judiciales, a nivel laboral y probablemente una querella.

EL GOBERNADOR

Por su parte, el hasta ahora gobernador Natan Olivos, emitió una declaración pública para dar a conocer su postura, afirmando que se trata de declaraciones falsas por parte de Tamara Jofré.  Más aún, dice que la campaña mediática en su contra, comenzó antes de asumir el cargo.

Declara que “en Chile cualquier persona puede realizar una denuncia en las instancias correspondientes, en este caso Fiscalía”, pero, añade, “las declaraciones falsas existen, y al parecer, a la opinión pública le resulta más vistoso reaccionar ante una denuncia o querella que no está corroborada, previo a toda investigación judicial”.

Y anuncia acciones judiciales “para no dejar impune este tipo de acusaciones, ni permitir malas prácticas que confunden y rompen la confianza de la comunidad por la cual trabajamos”.

OTROS ANTECEDENTES

  • Natalia Jofré es psicóloga de profesión, con un Máster en Marketing Político cursado en España.
  • El actual Consejero Regional, Felipe Rojas, “es el único personero de Evópolis que me ha llamado. Además, el fue el que me hizo el contacto con el anterior Gobernador para hacer mi trabajo de terreno del máster”.
  • Reconoce que viajó a Estados Unidos en la misma fecha que lo hizo el ex gobernador, ambos con todos los permisos que corresponde, pero cada uno por su lado y con motivos y ciudades distintas.
  • Después de cumplir un trabajo en el marco de su proceso de post grado, (trabajo de terreno)  fue contrata como Jefa de Gabinete de l ex gobernador anterior. “Mi ascenso no cambió para nada el trato que tengo con mis compañeros”.
  • Señala que la Gobernación del Tamarugal tuvo el más alto cumplimiento de esas reparticiones en el país, al alcanzar un 95% de cumplimiento de los PMG, Programas de Mejoramiento de la Gestión. Y que el gasto presupuestario del año 2020, fue del 99%.
  • Señala que un alto porcentaje de funcionarios de esa gobernación, un 70%, son de izquierda y comunistas y que en general el equipo de trabajo, es sólido y competente como lo demuestran las cifras anteriores.

NOTA RELACIONADA

Delitos de lesiones contra una mujer, se le imputan al gobernador del Tamarugal, Natan Olivos

Los comentarios están cerrados.