Edición Cero

Proceso se desarrolla simultáneamente en el Estadio Municipal Tierra de Campeones, los Centros de Salud Familiar, Cecosf Cerro Esmeralda y estacionamiento subterráneo de Mall... Salud Municipal de Iquique ha inoculado a más de 10.000 personas contra el Covid-19

Proceso se desarrolla simultáneamente en el Estadio Municipal Tierra de Campeones, los Centros de Salud Familiar, Cecosf Cerro Esmeralda y estacionamiento subterráneo de Mall Plaza

Como parte del compromiso que tiene la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, de apoyar y entregar las condiciones para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación Covid-19; la Atención Primaria de Salud, APS, ya ha atendido a más de diez mil personas en las seis jornadas que se registran de inoculación de la primera dosis de CoronaVac.

De acuerdo con las cifras oficiales de Cormudesi, la Salud Primaria ha vacunado hasta el momento a 4.680 personas mayores de 65 años, 670 funcionarios de la APS y más de cuatro mil empleados que cumplen tanto funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía como personal de farmacias, laboratorios, de fuerzas de orden y seguridad, fuerzas armadas desplegadas en el Plan de Acción por Coronavirus y quienes desarrollan funciones críticas del Estado.

“La evaluación es positiva, pues administramos las primeras dosis de la vacuna con éxito y cumplimos el calendario de vacunación entregado por el Ministerio de Salud. Nuestras personas mayores respondieron al llamado que realizamos de llegar en calma y desde las 9 de la mañana”, valoró el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, en su calidad de presidente de Cormudesi.

Por las medidas sanitarias y el despliegue logístico que requiere el plan de vacunación, tanto doctoras/es, matronas, enfermeras/os, paramédicas/os, técnicos paramédicos, nutricionistas, kinesiólogas/os, odontólogas/os, educadoras de párvulos como personal administrativo de la APS se han sumado al proceso de inoculación que, desde el miércoles 3 de febrero, Cormudesi desarrolla en los cuatro Centros de Salud Familiar de Iquique, el Centro Comunitario de Salud Familiar “Cerro Esmeralda”, el Estadio Municipal Tierra de Campeones y el estacionamiento subterráneo del Mall Plaza.

“Nuestra primera línea de la Salud Municipal ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con todos los requerimientos que se necesitan para evitar aglomeraciones, largas esperas y que, en definitiva, sea un proceso exitoso para la comunidad. Son más de 300 los funcionarios que participan y, de hecho, hemos contratado a 50 exestudiantes municipales egresados de la carrera de técnico paramédico”, destacó Soria Macchiavello.

Gracias al trabajo colaborativo desarrollado por personal de Cormudesi, Municipalidad de Iquique, Bomberos y Mall Plaza, la Salud Municipal ha instalado 14 puntos de vacunación en el Estadio Municipal Tierra de Campeones, seis en el subterráneo del centro comercial de Avenida Héroes de La Concepción, tres en cada Cesfam y cuatro móviles que inoculan a los pacientes postrados severos de la comuna. “Gracias a esta planificación hemos vacunado un promedio de mil 800 personas en cada jornada de trabajo. Y, desde el viernes 5 de febrero, hemos logrado vacunar a 28 personas postradas”, comentó Soria Macchiavello.

El alcalde, en tanto, hizo un llamado a la población a que siga acudiendo a los puntos de vacunación según le corresponda. “El buen funcionamiento de este proceso depende en gran parte de la colaboración que las vecinas y vecinos entreguen, que nos ayuden a mantener el orden y evitar las aglomeraciones”, expresó.

Tanto el Estadio Municipal Tierra de Campeones como el estacionamiento subterráneo del Mall Plaza Iquique comenzarán a funcionar desde las 09:00 horas, teniendo variaciones en sus horarios de cierre: Mientras que ambos atenderán hasta las 17:00 horas, el coloso de Av. Tadeo Haenke recibirá al último paciente a las 16:00 horas; y el centro comercial a las 15:30 horas, “esto con la finalidad de que los pacientes puedan esperar como corresponde los 30 minutos posteriores a la vacunación y el personal de salud pueda retirarse tras cumplir con sus horarios”, dijo Soria Macchiavello.

Los comentarios están cerrados.