Edición Cero

Video con entrevistas al final de la nota. Por Rodrigo Martínez, desde Colchane.- Reportan que se produjeron dos fallecimientos de migrantes  e  la frontera,... Reportan dos decesos de migrante en la frontera, con síntomas atribuibles a Covid 19. Venezolano de 69 años y mujer no identificada. Muertes no están relacionadas

Video con entrevistas al final de la nota.

Por Rodrigo Martínez, desde Colchane.- Reportan que se produjeron dos fallecimientos de migrantes  e  la frontera, ambos con síntomas atribuibles al Covid 19, pero que no estaban relacionados entre sí. Se trata de un hombre de 69 años de nacionalidad venezolana de San Francisco en el Estado de Zulia, identificado como Ricardo Godefroy Araujo, que falleció a las 01:30 horas de la madrugada del miércoles 03 de febrero, en el sector del ex vertedero de Colchane, tras ingresar a Chile de manera irregular desde Bolivia por un paso no habilitado. Lo grave es que las personas que se encontraban con la víctima, le practicaron respiración boca a boca, con todo el riesgo que ello implica.  El segundo caso fatal se registró a las 06.00 horas, cuando se constató el deceso de una mujer migrante aún no identificada, que fue atendida por un cuadro respiratorio y síntomas asociados al coronavirus, falleciendo mientras recibía atención médica..

De acuerdo al relato del fallecimiento del venezolano fallecido,  su acompañante, su nuera Erica Barrios, su suegro presentó problemas respiratorios al llegar a Colombia, con un cuadro de tos que se fue agravando al salir de Perú e ingresar a Bolivia el martes 02 de febrero.

Erica relató que inmediatamente llegados de Desaguadero a Pisiga Bolívar en Bolivia, emprendieron el trayecto a Chile por un paso no habilitado junto a 30 personas. «Entrando a Chile empezó a sentirse mal, dijo que no podía respirar, que no sentía las piernas y se desplomó. La gente que venía con nosotros le hizo RCP y respiración boca a boca hasta que se dieron cuenta que no vivía y se fueron».

ALERTA

La muerte del migrante irregular fue constatada por el doctor del Centro Médico de Colchane, Guillermo Tapia, que de acuerdo al relato de los testigos la causa de muerte pudo deberse al covid-19, «Lo que refieren algunos de sus acompañantes que tenía una tos persistente con expectoración que se le acentuó más cuando estaba en Colombia, pasando por Bolivia llegando acá a Chile lo cual se complicó presentando una descompensación respiratoria, producto también de una deshidratación ya que no consumió mucho líquido en el viaje su corazón empezó a latir más rápido se refieren las personas que lo acompañaban, lo cual presentó pérdida del conocimiento, ellos realizaron maniobras de RCP, que fueron infructuosos. En estos momentos hay una sospecha que pueda ser Covid-19, pero no sabemos cuáles eran sus enfermedades de base, ya que se nos dice que fumaba mucho».

Ante esta sospecha el departamento de salud del municipio de Colchane tomará medidas de prevención con su personal, «a propósito de este migrante que falleció y al no tener sus antecedentes clínicos, se van a reforzar las medidas de seguridad de los funcionarios que realizan la constatación de lesiones, ya que al desconocer la causa de fallecimiento y al enterarnos que hay 30 personas que le hicieron RCP, con respiración boca a boca hay un riesgo hoy que en caso que fuera Covid, hay un riesgo que hallan sido infectados. Frente a eso vamos a tomar las medidas necesarias para protegernos más».

EL ÚLTIMO VIAJE

El viaje de Godefroy a Chile, junto a su nuera, tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile donde los esperaba su hijo Walter Godefroy. Su objetivo era reunirse con la familia ya que la madre de Erica falleció hace dos meses y no tenían otros parientes que los de Chile.

El alcalde de Colchane lamentó el deceso del ciudadano venezolano, llamando a las autoridades nacionales e internacionales a trabajar para mitigar el proceso migratorio, «el proceso masivo de migración a causado una segunda víctima en territorio nacional estos últimos meses. Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración, no pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan 5 países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor. Las hago un llamado a ustedes para que inicien una mesa de trabajo sería que evite más muertes».

García también hizo un llamado a las autoridades del ministerio de salud para reforzar el personal de salud municipal que se encuentra colapsado debido a la atención médica que deben realizar a los migrantes irregulares en su territorio, quienes pernoctan en pésimas condiciones a la espera de ser trasladados a Iquique, capital regional de la región de Tarapacá en Chile. También para enviar más medicamentos ya que el ministerio solo dispuso 45 vacunas para toda la comuna y los gastos de salud y personal lo tenemos que solventar con ingresos propios».

SEGUNDO DECESO

La segunda víctima, que aún no es identificada, presentó síntomas respiratorios agudo, por lo que fue trasladada a Carabineros y de allí a la posta, donde finalmente falleció.

Este caso no está relacionado con el deceso del migrante venezolano, por lo que ambos tienen contactos diferentes.

REPORTE DESDE COLCHANE

Los comentarios están cerrados.