Edición Cero

Una serie de propuestas entregaron la Mesa Feunap 2021 y la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes, para que la Universidad Arturo Prat, UNAP,... Mesa Feunap 2021 y AMPRO proponen que UNAP diseñe programa regional para enfrentar crisis humanitaria migratoria

Una serie de propuestas entregaron la Mesa Feunap 2021 y la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes, para que la Universidad Arturo Prat, UNAP, asuma un rol sustancial ante la crisis migratoria que vive la Región de Tarapacá, mediante un programa regional para enfrentar  crisis migratoria, entre éstas,  que  se ponga a disposición de las necesidades del territorio y que sus estudiantes realicen prácticas profesionales en las comunidades migrantes.

En concreto, ambas instancias hacen un llamado al Rector Alberto Martínez para que de una orientación en ese sentido a la comunidad universitaria, con el resguardo de todas las medidas sanitarias. Para ello, señalan que la UNAP cuenta con una gran gama de profesionales el cuerpo docente del Instituto de Estudios Internacionales una gran cantidad de docentes e investigadores especialistas en temas migratorios, de salud, jurídicos, entre otros, tan necesarios en esta crisis sanitaria.

Ellos pueden  diseñar un plan de ayuda humanitaria, con los recursos humanos de la Universidad Arturo Prat, como el Instituto de Estudios Internacionales, (INTE UNAP), el Núcleo  de Estudios Criminológicos de la Frontera (NECFRON) y la Clínica Jurídica y Social, el Instituto de Salud de Altura, entre otros, “que pueden aportar con propuestas claras en la construcción de  un programa regional para enfrentar la crisis humanitaria migratoria, como también siendo parte de un comité de crisis humanitaria, donde podemos ser participes aportando nuestro conocimiento junto a organizaciones de migrantes y promigrantes”.

LA DECLARACIÓN

La región de Tarapacá es una zona fronteriza y un puerto de integración. Desde sus comienzos, antes de ser declarada territorio nacional, fue un lugar de trabajo, de sueños y construcción de futuro para cientos de migrantes provenientes de Europa y Latinoamérica. En la actualidad, nuestra región sigue siendo una zona de integración, pues es una espacio de movilidad social esencial en lo que llamamos el territorio sur andino. Toda la identidad “tarapaqueña” de nuestra querida región, se la debemos a miles de personas que migraron y depositaron su fuerza de trabajo para levantar a Tarapacá  en su cultura, economía y política.

Lamentablemente, en estas semanas la situación migratoria vive un momento álgido; la pandemia y la crisis humanitaria es evidente. Lo anterior fue anunciado por organizaciones sociales y académicas en Tarapacá, pero creemos que el llamado ha sido poco escuchado por las autoridades nacionales; no ha entregado soluciones humanitarias concretas a la comunidad de migrantes, y solo se ha fortaleciendo la militarización de las fronteras. En ese sentido, creemos que es importante, que la Universidad Arturo Prat sea una institución esencial para estar al servicio de la ayuda humanitaria y las necesidades de la región. Como institución pública, regional y al servicio de las necesidades del territorio, debemos estar a disposición y dar soluciones que proyecten el resguardo de los derechos humanos de toda persona, sin distinción de clase, género y etnia y nacionalidad.

Por eso, creemos que es importante los recientes dichos del rector Sr. Alberto Martínez, en la que hace énfasis a posicionar a la UNAP al servicio de las necesidades de la sociedad y de las autoridades locales para apoyar en la solución al flujo migratorio que se encuentra en las zonas fronterizas de Tarapacá. Sin embargo,  para que se materialice dicha voluntad del Rector, es  necesario que la universidad dispongan de  sus profesionales, con todas las medidas de seguridad sanitarias, y que se desplieguen por el territorio  para realizar trabajos en terreno, pues la institución contiene una gran gama de profesionales especialistas en temas migratorios, de salud, jurídicos, etc., que son de primer nivel y que pueden ayudar a orientar y diseñar un plan de ayuda humanitaria con los recursos humanos que tiene la universidad.

Un ejemplo de ello, son el cuerpo docente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE UNAP), el Núcleo  de Estudios Criminológicos de la Frontera (NECFRON) y la Clínica Jurídica y Social, el Instituto de Salud de Altura, entre otros y que pueden aportar con propuestas claras en la construcción de  un programa regional para enfrentar la crisis humanitaria migratoria, como también siendo parte de un comité de crisis humanitaria, donde podemos ser participes aportando nuestro conocimiento junto a organizaciones de migrantes y promigrantes.

Advertimos, que cualquier diseño se debe escuchar y hablar con las organizaciones migrantes y promigrantes Las organizaciones tienen experiencia y redes construidas durante largos años de dirigentes migrantes que no podemos desconocer. Lo anterior permitirá no volver cometer los errores del gobierno y de autoridades estatales locales, que históricamente le han dado la espalda a las organizaciones de las comunidades migrantes. La comunidad universitaria de la UNAP, en conjunto con organizaciones migrantes, pueden en conjunto proponer y concretar acciones humanitarias eficientes.

Como Federación de Estudiantes de la UNAP y Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes, existe una tremenda voluntad de trabajar en conjunto para ayudar a la crisis humanitaria y en fortalecer las organizaciones. Un aporte importante es que puede existir la posibilidad de que los y las estudiantes puedan realizar sus prácticas en las comunidades migrantes. Ya existen antecedentes de alumnas que han hecho sus prácticas colaborando con AMPRO, manteniéndose la colaboración por muchos años.

Por último, creemos que las autoridades locales, regionales y nacionales deben fomentar la entrega de ayuda humanitaria para las zonas fronterizas; establecer una institucionalidad que permita, de manera expedita, atender solicitudes de refugio en la región de Tarapacá; regularizar a migrantes que han ingresado al territorio nacional con el afán de reunificación con sus familias  y condenar  toda política de militarización de las fronteras.a experiencia comparada en otros territorios fronterizos han sido destrozadas cuando se impone la milicia en tales espacios de los países.

Esperemos que el Rector, Sr. Alberto Martínez, cuyo cargo constituye una importante responsabilidad social en el territorio, rechace la militarización de nuestras fronteras y ponga al servicio de la crisis humanitaria a la Universidad Arturo Prat y todos sus recursos disponibles.

Mesa FEUNAP 2021      AMPRO TARAPACÁ

 

Los comentarios están cerrados.