Edición Cero

Al final video con declaraciones de los ministros Mientras el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, anunció en Colchane, a más de 3.600 metros de... En vuelo FACH directo de Iquique a Venezuela, serán expulsados más de cien migrantes. Afectados se resisten a la medida

Momentos de las notificaciones a migrantes que serán expulsados.

Al final video con declaraciones de los ministros

Mientras el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, anunció en Colchane, a más de 3.600 metros de altitud, que este miércoles 10, saldrá muy temprano un avión de la Fuerza Aérea, con migrantes que son expulsados por la vía administrativa. Residentes del albergue de la Escuela Centenario, que fueron notificado de la expulsión por la PDI, se resisten a la medida.

Es el caso de Judyt Tobar, abogada de 54 años, que ingresó irregularmente a Chile por Colchane el pasado 30 de enero y tras auto denunciarse, fue trasladada a la Escuela Centenario, donde permanece junto a 120 migrantes. Contó que de ese total, 25 dieron positivo al examen del PCR

LA EXPULSIÓN

El Ministro Delgado junto a los Ministros de Defensa, Baldo Prokurica y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, junto a autoridades regionales, se constituyeron en Colchane.

Delgado se refirió al Decreto 265, que  ya existía, pero que hoy otorga nuevas posibilidades para controlar el tráfico de migrantes “aunque no lo que quisiéramos” -dijo-, añadiendo que con Ley Migratoria que esperan que esté promulgada en marzo, ya habrá herramientas concretas para el control de la frontera

Ahora en virtud del Decreto 265 se procederá a la expulsión de más de 100 migrantes, mediante un vuelo que sale directo desde Iquique con parada en Venezuela y Colombia. Se trata de expulsiones administrativas, referidas a quienes hicieron ingreso irregular al país, aunque también va algunos casos de expulsiones judiciales, 11 en concreto.

Dijo el ministro del interior que el vuelo sale muy temprano este miércoles y el operativo cuenta con todos los permisos como corresponde. Además señaló que parte importante de los migrantes que serán expulsados, ya fueron notificados.

En tanto, el ministro Allamand señaló que  «la migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional».

«Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver, por ejemplo, con solicitar controles más estrictos en los países de la ‘cadena’ en la que vienen bajando los venezolanos», dijo.

MALESTAR

En tanto, los migrante afectados por la medida, en su mayoría de nacionalidad venezolana, denunciaron que la policía llegó en horas de la madrugada, cuando estaban acostados y debieron levantarse para recibir la notificación.

Judyt señaló que a partir de su condición de abogada, estima que se burlaron muchos procedimientos, siendo el más grave, que les hayan confiscado todos sus documentos. “Eso es ilegal, no corresponde”, señaló.

También fueron informados que contaban con 24 horas para realizar algún tipo de gestión que impidiera que se haga efectivo el decreto de expulsión. Por lo mismo, desde la misma madrugada y durante toda esta jornada, han establecido contactos con distintas ONGs y otras entidades, para realizar las acciones.  “Yo no me subiré a ningún avión”, dijo la abogada venezolana, indicando que la mayoría de sus compatriotas están en esa postura.

PLAN COLCHANE

Con ocasión de la visita a la altiplánica comuna, el ministro Delgado señaló algunas de las acciones que están contempladas en el Plan Colchane, que, incluso, contempla la dotación de luz eléctrica todo el día y no sólo por un par de horas, como ocurre ahora.

También indicó que es importante dar señales claras sobre la disposición de Chile para impedir el flujo irregular al país. Incluso, se harán campañas en los países de origen de la migración para evitar que ciudadanos extranjeros intenten ingresar.

Así, dentro del protocolo disuasivo, se contempla que  pueden trabajar en conjunto Ejército y la Policía, patrullar en conjunto, ocupar medios tecnológicos.

Consultado sobre el “show televisivo”, que las autoridades vienen a realizar a Colchane, hecho que denunció el alcalde de esa comuna, Javier García, dijo que no se hacía cargo de esas palabras y que él y comitiva, venían a trabajar. También anunció que en la tarde de este martes, se reuniría con el edil, pero el encuentro jamás se produjo.

El alcalde García señaló que las autoridades pasaron por fuera de la Municipalidad y no intentaron hablar con él. La comunidad aymara, también manifestó su malestar, señalando que las autoridades centrales les faltaron el respeto.

En Iquique, en tanto, el alcalde Mauricio Soria, que tampoco fue considerado en la agenda, decidió tomar la iniciativa y se trasladó a la intendencia, para intentar hablar con el ministro del interior. Después de su gestión  se supo que el encuentro se produciría a las 18.30 horas, como efectivamente ocurrió.

MILITARIZACIÓN

Catalina Cortés, candidata constituyente indígena, también salió al paso ante la crisis migratoria, calificando como  “lamentable la reacción del Gobierno sobre la crisis humanitaria que se vive en Colchane».

Añadió que el llamado Plan Colchane, «al igual que tantos otros, fue hecho sin tener en consideración a los habitantes de la zona y sus comunidades indígenas. Es más, buscan soluciones parches como militarizar la zona sin considerar las culturas y cosmovisiones de los habitantes de Colchane».

Finalmente se pregunta: «¿Acaso van a esperar a empiecen a usar otros pasos no habilitados para reaccionar de verdad, con una política integradora y humanitaria? No podemos tener un Gobierno que reaccione, sino que planifique y prevenga estos hechos”.

OPERATIVO DE EXPULSIÓN

En tanto, desde el Gobierno Regional difundieron la agenda de la Comitiva oficial, que preside el Ministro Delgado:

A las 07:20 horas los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, supervisan y participan en operativo de expulsión de ciudadanos de Venezuela y Colombia desde la Base Aérea de la FACH.

Los comentarios están cerrados.