Edición Cero

Alcalde de Colchane realizó un llamado para trabajar un plan migratorio “serio y legal”, poniendo en duda si la referida expulsión se dio en... Corte de Iquique anuló resolución por la que migrantes fueron deportados en gigantesco operativo

Alcalde de Colchane realizó un llamado para trabajar un plan migratorio “serio y legal”, poniendo en duda si la referida expulsión se dio en el marco del Plan Colchane

Considerando que se trasgredió la garantía para ejercer su derecho a defensa ante la expulsión que realizaron las autoridades chilenas, impidiéndoles a migrantes -que ingresaron en forma irregular-, permanecer en el país ni ejercer su derecho a defensa, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió en parte, 5 recursos de amparo a favor de los migrantes. Entre estas presentaciones están las realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, delegación Iquique y el Servicio Jesuita Migrante.  El alcalde de Colchane, enterado de este dictamen, realizó un llamado para trabajar un plan migratorio «serio y legal», poniendo en duda si la referida expulsión se dio en el marco del Plan Colchane

La sentencia de los distintos recursos de protección presentados,  señala que se trasgredió la garantía de los migrantes afectados “relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo, que anteceda a la dictación de la medida reclamada, toda vez que la Intendencia Regional de Tarapacá, dispuso la expulsión, sin que existiera una investigación en su contra, y mucho menos se hubiere dictado sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan solo de actuaciones administrativas, carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegidas”.

Añade el fallo que en tal sentido “al haber aplicado la autoridad migratoria la sanción de expulsión sin que existiera una investigación y proceso previa debida y legalmente tramitado, constituye una violación a la garantía constitucional del artículo 19, Nº 3 inciso 6º de la Constitución Política; ya que en ningún momento se ha brindado al amparado la oportunidad de defenderse, ser oído, aportar prueba de los hechos que se le imputen, y sólo después de haber cumplido con este mandato legal, es que puede la administración, en uso de su facultad sancionadora, y siempre de los límites que establezca la Constitución y las leyes, dictar las medidas que se encuentren dentro de sus competencias”.

GIGANTESCO OPERATIVO

Recordemos que la semana pasada, en un gigantesco operativo, más de 100 migrantes venezolanos y colombianos, fueron expulsados del país, siendo trasladados a sus países, en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile, con la participación de 3 ministros de Estado,  Rodrigo Delgado, Andrés Allamand y  Baldo Prokurica, acompañados por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Los afectados, es decir los migrantes, fueron avisados de la medida de expulsión por efectivos de la PDI, un día antes, a las 2 de la madrugada, en la residencia sanitaria donde permanecían. Fueron sacados de sus dormitorios y sus documentos les fueron confiscados. Al contar sólo con horas para realizar una acción judicial, poco o nada pudieron hacer.

Así, el pasado 10 de febrero, todos vestidos con buzo sanitario blanco y escoltado por efectivos de la PDI, fueron obligados a subir al avión, que les haría desandar el camino ya realizado. Sin tener la oportunidad de apelar a la medida y presentar sus argumentos. Fueron pocos los que lograron que se presentara un recurso de amparo en su favor y en contra de la medida de expulsión, materia sobre la cual se pronunció la Corte de Apelaciones de Iquique, fallando a favor de los migrantes expulsados.

ALCALDE DE COLCHANE

En tanto, el alcalde de Colchane Javier García, se refirió a este tema y pidió  «trabajar un plan migratorio serio y legal ante fallo que rechazó la expulsión de migrantes realizada por el gobierno».

Javier García, considera que el fallo demuestra que el Plan Colchane es una improvisación del gobierno, que deja vulnerable a la población en general ante las consecuencias de la migración masiva.

Escuchar sus declaraciones:

NOTA RELACIONADA

En vuelo FACH directo de Iquique a Venezuela, serán expulsados más de cien migrantes. Afectados se resisten a la medida

Los comentarios están cerrados.