Edición Cero

Su rechazo al Plan Impulso a la Araucanía y a la militarización de la zona, expresó la candidata Constituyente Odette López, por cuando “el... Candidata Odette López sobre la Araucanía: “En ningún país ni zona en conflicto del mundo llega la paz militarizando el territorio”

Su rechazo al Plan Impulso a la Araucanía y a la militarización de la zona, expresó la candidata Constituyente Odette López, por cuando “el acuerdo no busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región; por el contrario, busca asegurar los privilegios de colonos, latifundistas, madereras, y de quienes han hecho de la seguridad y la violencia un sistema de enriquecimiento ilícito a costa del pueblo mapuche”.

Para Odette López señala que no hay que olvidar que ·también Piñera propuso un plan en septiembre del 2018, que se produce en un complicado contexto, y en medio de la aparición del “Comando Jungla” y el asesinato de Camilo Catrillanca”.

Señala la candidata que además en esa época, hubo “una gran cantidad de  ataques al pueblo Mapuche, con la excusa archi repetida de la supuesta existencia de terrorismo en el Wallmapu, lo cual no es cierto. Hoy el gobierno levanta los mismos argumentos y ya sabemos cuáles serían sus nefastos resultados”..

Insistió que el “mal llamado Plan Impuslso a la Araucanía, para nada busca mejorar las condiciones de vida de la población indígena, sino que perpetuar intereses de la elite”.

Añada que “en ningún país ni zona en conflicto del mundo ha llegado la paz militarizando el territorio. “Nuestra propuesta constituyente es explícita y tajante al respecto: Estado Plurinacional, donde  se reconozca constitucionalmente el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, devolución de sus tierras, respeto a los acuerdos internacionales, desmilitarización de la zona  sin más dilación”.

Y en el contexto global “que las Fuerzas Armadas y de Orden se reestructuren y actúen en acuerdo y respeto a los Derechos Humanos”, concluye Odette López.

Los comentarios están cerrados.