Edición Cero

Que el problema migratorio debe ser abordado por los diferentes países, siempre teniendo por delante el respeto a los derechos de las personas, señaló... Candidata Abdulia Bascuñán: «Autoridades de gobierno no han abordado crisis migratoria desde un enfoque humanitario»

Que el problema migratorio debe ser abordado por los diferentes países, siempre teniendo por delante el respeto a los derechos de las personas, señaló la activista en derechos humanos, Abdulia Bascuñán, hoy candidata constituyente en la lista  de independientes, «Autonomía Sindical y Social”.

Abdulia decidió salir al paso, luego de “quedar impactada”, con el tratamiento que las autoridades centrales y regionales, le han dado “a esta tremenda crisis humanitaria. Por el contrario, considera «que el actuar oficialista es violento y carente de humanidad; no han abordado el problema desde un enfoque humanitario”.

Con estas palabras se refirió principalmente al operativo de expulsión de ciudadanos migrantes de Venezuela y Colombia, materializado en esta jornada de miércoles 10 de febrero.

“No entiendo cómo es posible que – como sea-, se haya permitido el ingreso de estas personas migrantes, desplazados forzosos, para luego enviarlos de regreso a sus países de los cuales huyen”, añadiendo que no desconoce los problemas que vienen aparejado con la masiva llegada de migrantes, «pero nada justifica un actuar deshumanizado y racista», precisó.

“Esta es una situación en curso, que  no se puede negar, por eso es importante que las autoridades definan políticas previamente y no cuando están sobrepasados con una crisis social, migratoria y humanitaria que se les escapó de las manos”.

Señala la candidata que la llegada de migrante no es sólo de la última semana, «como lo han señalado las autoridades del nivel central. Es cierto que ahora se acentuó,  pero partió desde el momento mismo que partió la pandemia, con la llegada masiva de bolivianos que buscaban retornar a su país, viniendo desde el sur de chile, donde trabajaban como temporeros agrícolas».

También recordó que hubo empresarios, años atrás, “que traían al país ciudadanos haitianos, porque les convenía, ya que los contrataban como mano de obra barata”.

Finalmente, respecto de la crisis actual recordó que «fue el propio Presidente Piñera el que abrió la posibilidad de ingreso a los ciudadanos bolivianos, ofreciendo la Visa de Responsabilidad Democrática, entonces no se entiende que ahora no se hagan cargo de sus propias decisiones”.

Los comentarios están cerrados.