Edición Cero

Aníbal Valenzuela Sepúlveda, Sociólogo.- De población emergencia a modelo de vida comunitaria Si en un primer momento la historia de Iquique fue contada a... Breve historia de la Población Norte Hospital 

Aníbal Valenzuela Sepúlveda, Sociólogo.-

De población emergencia a modelo de vida comunitaria

Si en un primer momento la historia de Iquique fue contada a través de sus barrios[1], posteriormente, en la década de los años 50 del siglo pasado, su historia se seguirá escribiendo a través de la “fundación” de sus poblaciones[2]. El cierre de algunas salitreras, y la consiguiente migración pampa puerto, sumado al encarecimiento del arriendo; crearon las condiciones propicias para que miles de familias (ex pampinas e iquiqueñas) comenzaran con las “tomas” de terreno, dando origen a un movimiento político, social y cultural que acosta de esfuerzos, solidaridad e innovación, luchará colectivamente por la conquista de la tierra y la construcción simbólica del territorio.

Una de las tomas más icónicas la constituyó la ocurrida a mediados de los años 50’ en el sector ubicado entre el Cementerio General N° 1 y el Hospital Regional, dando origen a lo que hoy conocemos como la “Norte Hospital”, conocida también en sus inicios como Barrio Norte o población emergencia Norte-Hospital.

“Grabado” de la población Norte Hospital, tomada desde la calle Luis Cruz Martínez hacia el sur. Se visualiza al fondo el Hospital Regional. Fuente: Diario “La Estrella de Iquique”, 1967.

Don Ronulfo Cerda, reconocido dirigente vecinal nos comenta que “por allá por el año 1953, la primera familia que llego fue la familia Quinteros, ahí donde está la esa iglesia, al frente vivían los Gallardo y después llegamos nosotros. En aquel entonces Iquique llegaba hasta 12 de Febrero, de ahí hacia arriba era tierra, peladero y basural. Lo único que había era el Hospital. En esta calle (Av. Héroes de la Concepción) comenzó a poblarse el sector, aquí comenzó la gente a tomarse los terrenos, después vino el alcalde que había en esos años que se llamaba Pedro Muga González[3] a entregar terrenos. Las primeras familias que llegaron eran ferroviarios, pescadores y gente que no tenía donde vivir”.

Como todas las tomas de terreno ocurridas en este periodo las condiciones de vida a las que se enfrentaron sus habitantes fueron paupérrimas, sin alcantarillado, sin agua potable, sin alumbrado público y como si fuera poco, en este caso, las primeras “casuchas” se ubicaron al lado de un extenso basural. Sin embargo, en este contexto, el movimiento de los pobladores y pobladoras comienza a fraguar su ethos, surge la organización, el trabajo solidario, la autoconstrucción y se fundan las primeras organizaciones: Club Deportico Chile Sporting (1952), Junta Vecinal Norte Hospital (1955), Club Deportivo Norte Unido (1963), Primera Diablada del Pueblo de Tarapacá (1967) y los Centro de Madres “Paula Jaraquemada” y “Candelaria Pérez”.

Esta densidad organizacional dará paso a una serie de “instituciones” solidarias y de autogestión: los comités de alcantarillado, las delegadas de cuadra, los platos únicos, las lotas, etc. Todo esto  fue formando un tejido social que mantuvo unida a la comunidad y fue el respaldo para que los dirigentes plantearan con fuerza y buenos resultados sus demandas, tanto al Municipio, como a la Intendencia[4]. Aún están en la memoria de los nortehospitalinos los nombres de reconocidos dirigentes que se esmeraron por gestionar una vida mejor para sus vecinos: Alamiro González, Luis Castillo, Lidia Rocco, Claudio Ossandón, Mario Luna, Vicente Hurtado y las actuales dirigentas Rosa Coevas y Sonia Reyes. Hay otro nombre que los vecinos no quisieron olvidar: hace algunos años y con el afán de nombrar la plaza ubicada en 10 Oriente esquina Piloto Pardo, resultó elegido (entre otros nombres) el de Juan Rojas (QEPD), que precisamente había sido el vecino que “construyó” esa plaza, planto los primeros árboles, etc.

Panorámica de la población Norte Hospital, tomada desde la azotea del Hospital Regional, Circa 1968. La fotografía fue tomada por don Eduardo Espinoza (QEPD)

Otro aspecto importante que define la identidad de la población Norte Hospital es la religiosidad popular, concretizada en la devoción a San Lorenzo. Todos los años, una semana después de la Fiesta (grande) de Tarapacá se celebra en el territorio norte de Iquique la “Octava”. Esta tradición comenzó el año 1984 cuando el obispo de ese entonces, Javier Prado Aránguiz solicitó a los sacerdotes de la Congregación de los Padres Estigmatinos, Padre Luigi Tortella y el Padre Daniel Giacopuzzi [5], quienes habían reinaugurado la capilla de este sector con el nombre de San Lorenzo de la Reconciliación (Sotomayor N° 1616), que se realizara en ese lugar la Fiesta “Chica” de San Lorenzo. Desde aquel entonces, los iquiqueños, especialmente los habitantes del sector norte, demuestran su devoción al “Lolo” (como lo llaman cariñosamente) peregrinando, cantando y bailando en las cercanías de esa capilla.

Al caminar por las calles de la Norte Hospital se palpa la presencia y devoción a San Lorenzo: las fachadas de sus casas, postes y cunetas; brillan con los colores rojo y amarillo, característicos del “Santo Patrón” por su origen español. También son características las grutas con su imagen ubicadas en los antejardines de las casas. El día de la procesión (domingo) toda la Norte Hospital de echa a la calle, todo el pueblo quiere saludar el paso de la santa imagen. Bengalas, globos, challas se logran ver a su paso. Familias enteras colgando de los balconeas gritan una y otra vez ¡Viva San Lorenzo!

Altar en honor a San Lorenzo que la vecina Sandra Marín prepara todos los años para la “Octava”

En los últimos años la Norte Hospital se vio revitalizada a través del Programa Quiero Mi barrio, el cual construyó cuatro obras físicas elegidas por los mismos vecinos y generó una serie de acciones socioculturales que buscaron poner en valor el patrimonio intangible de la población, especialmente su historia e identidad. Y como si esto no fuera poco, el Municipio de Iquique proyecta para los próximos años la construcción de un centro integral deportivo, cuyo edificio se levantará como un nuevo hito arquitectónico en el barrio.

Con todo, la Norte Hospital se erige hoy como un referente poblacional, que ha sabido rescatar su historia, esa que habla de un grupo de hombres y mujeres que a costa de esfuerzo y visión extendieron el plano de Iquique hacia el noreste, autoconstruyendo sus casas, nombrando pasajes y fundando sus organizaciones. Y que hoy se proyecta hacia el futuro, poniendo en valor su patrimonio y su religiosidad popular; siempre animados por sus dirigentes, que al igual que ayer, siguen buscando el bien común para todos sus vecinos y vecinas.

Recorrido patrimonial de los vecinos al Cementerio N° 1 (Programa Quiero Mi Barrio, 2018)

 

CITAS

[1] El Morro, La Puntilla, Cavancha y El Colorado

[2] San Carlos (1952), Norte Hospital (1955), Caupolicán (1957), O´Higgins (1963), Nueva Victoria (1963), Jorge Inostrosa (1964), Padre Hurtado (Ex Villa Soria) (1964), Teniente Ibáñez (1966), Dagoberto Godoy (1966), entre otras.

[3] Fue alcalde de Iquique, entre los años 1949-1953

[4] Sólo por poner un ejemplo, en las ediciones del diario “La Estrella de Iquique” del año 1967 son reiteradas las noticias en las que los dirigentes de la Norte Hospital se reúnen con el alcalde Jorge Soria o con el intendente Luis Jaspard para hacerles saber sus necesidades y exigir soluciones.

[5] https://urbatorium.blogspot.com/2013/08/la-octava-de-san-lorenzo-de-tarapaca.html

Los comentarios están cerrados.