Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Como un show para la televisión, que pasó por alto tratados internacionales, calificó el abogado Juan Sáez Bravo, quien presentó 1... Abogado sobre expulsión de migrantes: «Fue un show para la TV, donde no se respetaron los tratados internacionales»

Anyelina Rojas V.- Como un show para la televisión, que pasó por alto tratados internacionales, calificó el abogado Juan Sáez Bravo, quien presentó 1 recurso de amparo en favor de 68 migrantes venezolanos, que finalmente fueron expulsados, en un mega operativo en el que participaron tres ministros de estado y un gran despliegue policial.  Piensa que al vulnerar tratados internacionales y la propia ley chilena, el gobierno deberá dar explicaciones.

Para el abogado, -que dijo vivir momentos muy dramáticos en el contexto del operativo de la expulsión al ver el sufrimiento de sus representados extranjeros-, no corresponde que le hayan dado menos de 24 horas, para seguir acciones administrativas, tendientes a apelar la resolución de expulsión e insiste en la idea de que se trató de un show mediático.

”Pienso que este marco operativo de expulsión, es un verdadero show para la televisión. El Gobierno no puede desconocer la doctrina y la jurisprudencia reiterada de la Corte Suprema, que establece que estas medidas de expulsión de forma administrativa, no son válidas; son arbitrarias”. Sin embargo, a sabiendas de esto, “el gobierno orquesta todo esto esto, para hacerlo en menos de 24 horas a fin de detener los efectos prácticos de un amparo, para mí no es más que un show para la televisión”.

Como sea, sostiene Sáez que el gobierno logró su objetivo, pero a juicio tendrá que dar explicaciones, no sólo al país, sino que al mundo entero, porque  lo que está haciendo con este proceso de expulsión constituye una verdadera violación a los tratados internacionales referidos a temas de migración”.

Respecto de los efectos que la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique, señala que si los migrantes expulsados deciden volver, él recomienda que ingresen de la manera legal, sin embargo, si lo hacen irregularmente y son sorprendidos, no se les podría enrostrar esta expulsión, que fue anulada.

También estima que todas aquellas expulsiones -que son muchas, dijo-, y que no se han materializado hasta hoy, obligará ante estos antecedentes, a que las autoridades tengan más cuidado.

RECURSOS DE AMPARO

El abogado Juan Sáez, presentó el  recurso de amparo, en medio de una serie de dificultades, ya que al contar con menos de 24 horas y con poca colaboración de los funcionarios policiales, su trabajo se vio afectado.

Sólo mantuvo comunicación telefónica con los migrantes, quienes padecieron de mucho dolor e impotencia. Señaló que hasta desde el avión de la FACH que los llevaba se comunicaban con él, muy apremiados e incluso, llorando.

Los migrantes que representó habían ingresado a Chile entre el 29 y el 31  de enero e iban con destino a Santiago, para reunirse con familiares que les habían extendido carta de invitación.

Insiste que el proceso de expulsión, desde la notificación fue irregular, ya que a la medianoche del 9 de enero, estos ciudadanos venezolanos fueron informados por funcionarios de la PDI, en el Colegio Centenario, donde permanecían albergados.

“Los despiertan a todos y los forman en una fila, en el patio, casi a oscuras. A cada uno les entregan un acta de notificación de expulsión, más la resolución exenta respectiva. Una vez entregado el documento, el funcionario PDI burlescamente les dice: “buen retorno, mañana se van expulsados, tienen 24 horas para conseguir un abogado”, publicó el abogado Sáez en su cuenta de Facebook.

Por azar los migrantes lo ubican, tras ubicar su nombre en Google. Pese al tiempo en contra redacta un recurso de amparo; y pese a que jamás la PDI le proporcionó información y que más tarde lo haría un superior. Nunca llegó ese momento.

Hoy siente que vivió una situación dramática, que afectó a otros seres humanos, en cuando a la vulneración de sus derechos. Y aunque nada se puede hacer, espera que las autoridades consideren este fallo de la Corte de Iquique, para que no sean expulsados otros migrantes, ya con la orden cursada.

Tras la mega y mediática expulsión de la semana pasada, se interpusieron alrededor de 30 recursos de amparo en favor de los venezolanos expulsados, tanto a través de organizaciones, como de abogados particulares, como fue el caso de Juan Sáez.

INTENDENTE QUEZADA

Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, que anuló las recientes expulsiones de migrantes, señaló que como gobierno actuaron ajustados a derecho. «Estamos en una línea correcta en la expulsión», afirmó, añadiendo que defenderán eso en todas las instancias administrativas.

 

Los comentarios están cerrados.