Edición Cero

Que se instale un refugio humanitario para que las y los ciudadanos extranjeros en tránsito, de modo que dejen de utilizar espacios públicos de... Un refugio humanitario en Tarapacá y rol más activo en crisis migratoria, pide Alcalde Soria a la cancillería

Que se instale un refugio humanitario para que las y los ciudadanos extranjeros en tránsito, de modo que dejen de utilizar espacios públicos de la capital regional para pernoctar., solicitó el alcalde Mauricio Soria al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Además. También le pidió un rol más activo de la Cancillería ante la crisis migratoria que vive Tarapacá.

A través de una carta enviada al Canciller, el jefe comunal iquiqueño instó a esta autoridad a tener un rol más activo en la solución, tanto del problema de fondo como de las consecuencias que está teniendo el masivo ingreso irregular a Chile, a través de nuestra región, de estos miles de personas.

“Esta crisis migratoria no es un tema que pueda ser abordado sólo por la región y la ciudad, es un problema de tal magnitud y gravedad sanitaria que debe ser resuelto a nivel nacional e internacional, llegando a acuerdos con los países vecinos, de modo de evitar la situación que afecta a nuestras ciudades en el norte y a los propios migrantes, muchas veces víctimas de la trata de personas”, reza parte de la misiva de Soria Macchiavello a Allamand.

“Iquique y Tarapacá no pueden seguir sosteniendo por sí solas la compleja situación de cientos de personas que hoy no tienen otra alternativa que ocupar espacios públicos para vivir a la espera de poder salir de la comuna, lo que impacta directamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos que, como todos, ya están bastante afectados a raíz de la cuarentena que nos rige dada la gran cantidad de casos positivos de Covid-19 que se están registrando”, expresó el propio alcalde de Iquique.

Finalmente, en la misma misiva, la autoridad comunal expresó: “Esta situación ya ha adquirido ribetes que obligan a Chile a establecer diálogos con los demás países vecinos involucrados y urge que nuestra Cancillería cumpla un rol activo para abordar, multilateralmente, el problema antes descrito”.

Una respuesta a “Un refugio humanitario en Tarapacá y rol más activo en crisis migratoria, pide Alcalde Soria a la cancillería”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Acetada decisión del Alcalde de solicitar que la Cancillería adopte medidas y se involucre en el problema que afecta a la Región y a nuestra Comuna, toda vez que en repetidas icasiones a nivl central de habla de controles y cierre de fronteras, pero desconociendo la existencia de la extensa frontera de Tarapacá con nuestra vecina Bolivia, por donde han ingresado y siguen ingresando inmigrantes debiendo los municipios involucrarse en el problema que debiese ser tema de Estado.