Edición Cero

Una seria críticas por no avanzar en los compromisos del gobierno del presidente Piñera en materia de descentralización, realizaron los candidatos a gobernadores del... Marco Pérez: Gobierno no cumplió en avanzar en descentralización y privilegia figura del Delegado Presidencial por sobre Gobernadores Regionales

Una seria críticas por no avanzar en los compromisos del gobierno del presidente Piñera en materia de descentralización, realizaron los candidatos a gobernadores del Pacto Unidad Constituyente, que, en el Distrito 2 de Tarapacá,  es representado por Marco Pérez Barría. Recordó que del 11 de marzo de 2018, Piñera dijo: “Me comprometo a transferir a los gobiernos regionales y comunales más atribuciones, más responsabilidades y más recursos”, incumpliendo sus propias palabras. Además, denunció que el actual gobierno “está privilegiando el estatus del delegado presidencial sobre el gobernador regional”.

Estos dichos se enmarcan en la declaración compatida que suscribió Pérez con otros candidatos a gobernadores de su pacto. “Nos  hemos puesto a disposición de la voluntad de la ciudadanía regional, rechazamos y denunciamos la cada vez más clara tendencia predominante del gobierno central que busca minimizar, limitar y marginalizar a la nueva autoridad elegida por los ciudadanos de la región”, indican.

SIN AVANCES EN DESCENTRALIZACIÓN

Respecto de las promesas de Piñera de avanzar en materia de descentralización, dijo que mientras asume compromiso “sus proyectos de ley y decisiones hacen todo lo contrario, evidenciando la resistencia y desconfianza del poder central a entregar más poder a las regiones y a sus autoridades electas, manteniendo el temor estructural que ha caracterizado a las autoridades y élites del gobierno central”.

Tras un largo proceso ya se inscribieron las candidaturas para las próximas elecciones del 11 de Abril de 2020. “Con esta elección se marca un hito histórico, al iniciarse el verdadero proceso de descentralización en Chile pues la ciudadanía de cada región elegirá a su representante y no será designado por el poder central. Como candidato tengo una visión que compartir con la comunidad”, expresó Marco Pérez, del Pacto Unidad Constituyente.

“En primer lugar, la elección de gobernadoras y gobernadores regionales debe contribuir a enfrentar la crisis de legitimidad que afecta a nuestras instituciones políticas, pues nacen como nuevas formas de gobierno descentralizadas, más cercanas a la ciudadanía, capaces de encauzar más y mejores procesos participativos que ayuden a dar mejor respuesta a las necesidades de la gente en las regiones”, declaró.

Explicó que Chile requiere un proceso de descentralización efectivo para construir así una mejor democracia, lo que permitiría alcanzar mayores niveles de desarrollo, inclusión, cohesión social, sustentabilidad y justicia territorial, tal como lo han expresado expertos nacionales e internacionales

Como un claro ejemplo de la visión centralista, asimétrica, tutelada y de desconfianza hacia las regiones es el proyecto de “Fortalecimiento de la descentralización financiera de los gobiernos regionales, establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea fondos que indica”.

“En esta iniciativa se expresa la mirada limitada y falta de convicción del gobierno con la descentralización que Chile necesita, no se garantiza un sistema de financiamiento claro y estable para el desarrollo estratégico de las regiones, no se avanza en el fortalecimiento de ingresos propios, aumento del presupuesto de inversión regional”.

Sin embargo lo que hace “es fortalecer el rol tutelar de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), no involucra más decididamente a la nueva autoridad electa en el gasto en los territorios de todos los organismos del Estado con presencia regional. Sin duda, la eficiencia, responsabilidad y transparencia del gasto público no ha sido un atributo del gobierno y sus organismos centralizados”.

DELEGADO PRESIDENCIAL

Se sumó junto a otros candidatos y comentó que “queremos denunciar que el actual gobierno está privilegiando el estatus del delegado presidencial sobre el gobernador regional, pretendiendo garantizar a este cargo designado la sede histórica desde donde ejercía el cargo la máxima autoridad regional (el Intendente), la cuales debieran destinarse a la nueva autoridad regional electa por los ciudadanos”.

Añadió que “tampoco se establece la institución del gobernador como la máxima autoridad de la región, el cual, más allá de las limitaciones del actual ordenamiento constitucional respecto al carácter descentralizado de los gobiernos regionales debería ser investido como la primera autoridad en la región. Estos gestos institucionales del gobierno buscan minimizar la figura e importancia de los Gobernadores Regionales”.

Finalmente se hizo parte del llamado hacia los ciudadanos que con otros candidatos estamos haciendo. “Llamamos a los ciudadanos de las 16 regiones del país a apoyar nuestras propuestas de una efectiva descentralización cuestionando los incumplimientos del Gobierno y rechazando la visión de una descentralización tutelada que el nivel nacional pretende imponer a las regiones”, culminó Marco Pérez Barría, candidato Gobernador Regional de Tarapacá por el Pacto Unidad Constituyente.

Los comentarios están cerrados.