Edición Cero

Una grave situación se conoció en las últimas horas, tras la presentación ingresada a la Contraloría Regional en contra del concejal de Alto Hospicio,... Ingresan denuncia en Contraloría contra concejal de Alto Hospicio por infracción a la Probidad Administrativa. También será acusado ante la Fiscalía.

Una grave situación se conoció en las últimas horas, tras la presentación ingresada a la Contraloría Regional en contra del concejal de Alto Hospicio, René Cáceres Araya y que presentó el abogado Fernando Lagunas, acompañado Domingo Fuentes, padre de la víctima, hoy de 23 años. El edil es acusado de faltas graves a la Probidad Administrativa, en hechos de connotación amorosa, motivo por el cual, también se presentará una denuncia en la Fiscalía de Alto Hospicio.

Estos hechos deben ser investigados administrativa y judicialmente, para verificar la veracidad de la denuncia, la que tiene a su haber para demostrar que la acusación es efectiva, las conversaciones telefónicas con  mensajes de texto y audio.

Los hechos se registraron en el 2017, entre agosto y septiembre de ese año cuando la víctima cursaba cuarto medio en la comuna de Alto Hospicio. Y hoy, ya de adulta y a punto de egresar como alférez de la Escuela  Militar, le pide a su padre que la apoye para denunciar y sacar a la luz este caso.

Cuando contacto a Cáceres, quien era amigo de su padre, fue para que la ayudara a encontrar trabajo. Las conversaciones pasaron de los formal a algo más cercano, incluso donde el edil le pedía que lo tratara por su nombre y lo tuteara.

En enero de 2021, es decir cuatro años después, estos antecedentes son proporcionados al abogado Fernando Lagunas Areyuna, para que siga las acciones ante la Contraloría Regional.

Vale considerar que el acoso permanente que recibió la joven, se realizó utilizando el celular del acusado para mantener las conversaciones indebidas con mensajes de texto y audio, según consta en el documento ingresado a la Contraloría Regional. Lo grave es que el teléfono, le fue pasado al concejal Cáceres, por la Municipalidad de Alto Hospicio, para apoyar las funciones propias de la concejalía.

La víctima mantiene en el whatsapp todas las conversaciones, las cuales se detallan en la denuncia que se ingresó a la Contraloría Regional. Pero no es todo, cumplido este trámite, el padre de la joven y el abogado Lagunas se trasladaron hasta la Fiscalía Regional y se entrevistaron con el Fiscal Raúl Arancibia, a quien le mostraron parte del intercambio de mensajes.

Habiendo tomado conocimiento de los graves hechos, a los que se sumarían otros casos similares, Arancibia instruyó a la Fiscal de Alto Hospicio, Camila Albarracín, experta en delitos sexuales, para que reciba la denuncia, este martes 26, en la Fiscalía de Hospicio, lugar de residencia de la joven, al momento de la ocurrencia de los hechos.

CONTRALORÍA REGIONAL

En el documento presentado por el abogado Lagunas ante la Contraloría Regional, se indica que:

Por este acto denuncio las siguientes infracciones a la legislación vigente, actuaciones y conductas que constituyen contravenciones graves al principio de probidad administrativa cometidas por el concejal de la comuna de Alto Hospicio, RENÉ CÁCERES ARAYA, quien utiliza su teléfono municipal para fines particulares, entre ellos insinuaciones de carácter amoroso joven estudiante de enseñanza media, que solicitaba trabajo en el Municipio de Alto Hospicio.

Más adelante indica:

La situación es grave, contraria a la probidad, debido a que se utiliza un teléfono institucional entregado por la Municipalidad de Alto Hospicio como parte de los medios de apoyo para ejecutar la función pública de concejal de la comuna y no para sostener conversaciones, llamados, audios que guardan relación con intentos de conocer, seducir y solicitar reunirse en persona con la joven para obtener algo a cambio, beneficios o favores por conseguir trabajo para ella, su familia u otra prestación social desde el municipio en el que ejerce su cargo de concejal. Agrava la situación, el hecho de que la solicitada cursaba 4° año de enseñanza media, al momento de conocerse, buscando tener un contacto íntimo, amoroso e indebido, insinuándose directamente a través de requerimientos de carácter sentimental no consentidos, mediante el teléfono municipal, haciendo, además, mal uso recursos municipales destinados exclusivamente para la función pública.

CONTRAVENCIONES

Entre las contravenciones a la probidad administrativa que identifica la denuncia, figuran:

Emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros;

Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales; Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.

EL PADRE DE LA VÍCTIMA

Consultado Domingo Fuentes, padre de la joven víctima, señaló que él era amigo personal del Concejal Cáceres y que le había apoyado en su campaña electoral. Cuando su hija le dio luces de lo que estaba ocurriendo, no la tomó muy en serio.

Por eso señala que ahora se arrepiente, que siente que en muchos aspectos fue utilizado por el concejal y que ahora espera que se haga justicia en este caso. Además, señaló que hay otros similares de los que tomó conocimiento.

Respecto de su hija, señaló que ella quiere que se investigue y como se encuentra estudiando en la Escuela Militar en Santiago, -a punto de egresar de alférez- está dispuesta a declarar por oficio ante la justicia.

Cabe destacar que dos videos, uno con mensajes de texto y otro con mensajes de audios, con conversaciones entre la víctima y el denunciado edil, ya corren por las redes sociales.  Según dijo  Domingo Fuentes, entregará el celular a la Fiscal para que sea sometido a las correspondientes pericias.

 

Los comentarios están cerrados.