Edición Cero

«Los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime , mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben... Hermano de PDI muerto en La Araucanía: «Fines de operativo no son claros». Además dice que Gobierno «reprime, mutila y miente»

«Los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime , mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara. ¿Cuánta violencia y cuántas vidas por 1000 plantas de marihuana?»

Imagen de Luis Morales Balcázar proporcionada por la PDI.

Familia del funcionario de la PDI, inspector Luis Morales Balcázar (QEPD), de dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, muerto en extraños incidentes en la Araucanía, manifestó mediante su hermano Ramón Morales Balcázar, una serie de dudas en torno al caso.  El funcionario fue enviado a La Araucanía, participando en el operativo policial,

En un hilo publicado en twitter, por el hermano de la víctima, señala que la madre del joven policía muerto y él, se enteraron por la prensa de los lamentables hechos manifestando sus reparos respecto del operativo en la Araucanía, acusando al gobierno como responsable directo de los hechos, porque «reprime, mutila y miente descaradamente». Indica la publicación:

«Mi madre y familia nos enteramos hoy por la prensa que mi hermano, miembro de la brigada antinarcóticos de Iquique, fue trasladado al Wallmapu para un operativo cuyos fines reales no son claros y donde perdió la vida. ¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se pueblo mapuche. Los responsables directos (…) deben dar la cara. ¿Cuánta violencia y cuántas vidas por 1000 plantas de marihuana ?»

Ramón Morales Balcázar es una persona dedicada al estudio. En la actualidad cursa un doctorado en Desarrollo Rural en la Universidad UAM de Xochimilco, México.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES

En tanto, en Iquique, la PDI emitió un comunicado donde se indica:

La Policía de Investigaciones de Chile informa el lamentable fallecimiento del Inspector Luis Morales Balcazar (Q.E.P.D.), de dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique.

-Su deceso se produjo en el marco de un operativo desarrollado durante la mañana de hoy, en el sector de Temucuicui, en La Araucanía, tras una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, por los delitos de drogas, tráfico de armas y otros delitos.

-En este contexto, los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al Inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar.

-Como PDI condenamos enérgicamente esta ilegítima agresión de parte de un grupo de delincuentes que actúan fuera del marco de la Ley. No descansaremos hasta ubicar a los responsables.

-La PDI envía sus sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros.

-Los resultados de dicho procedimiento y mayores antecedentes, serán informados oportunamente.

 

 

Una respuesta a “Hermano de PDI muerto en La Araucanía: «Fines de operativo no son claros». Además dice que Gobierno «reprime, mutila y miente»”

  1. Angélica Palleras dice:

    Están sacrificando a la tropa? Es la ruindad de un régimen que asesina a su propio pueblo y entrega su territorio y riquezas a invasores económicos.