Edición Cero

Con 92 años  de recorrido por esta zigzagueante vida, con una profunda trayectoria como bibliotecóloga y una gran matriarca de su familia y de... Despiden a Aura Peña, con ejemplar trayectoria como bibliotecóloga y lucha por inclusión de personas con discapacidad

Con 92 años  de recorrido por esta zigzagueante vida, con una profunda trayectoria como bibliotecóloga y una gran matriarca de su familia y de quienes  en tanto años incorporó como familia, este martes 29 de madrugada, falleció la recordada Aura Peña Martínez, cuyos restos descansan ya, en el Cementerio Parque del Sendero.

La ceremonia fue muy íntima y participaron sólo los familiares más cercanos, quienes le rindieron el último tributo y recordaron la tremenda vida de Aura, que ahora deja un legado para toda la comunidad.

Junto con su destacada trayectoria como bibliotecóloga, Aura Peña trabajó aún a sus 92 años, en pro de los niños con algún grado de discapacidad intelectual. De hecho fue la fundadora en Iquique de  UNPADE, Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, motivada por la situación que afecta a la menor de sus hijas. Por varios años fue la Presidenta de esta Agrupación y en los últimos años se mantuvo como Secretaria de Proyectos.

Tuvo cuatro hijos William, Robert (fallecido el año 1978) Lisabeth y Alexis. Además le sobreviven 3 nietos, 3 bisnietos y un tataranieto.

Aura Peña, siendo muy joven ingresó a trabajar en el Liceo de Niñas de Iquique y su profundo amor por los libros y la lectura, la valió que la designaran a cargo de la Biblioteca atendiendo a generaciones de ex liceanas.  Más tarde estudió la carrera de Bibliotecología en la Universidad de Chile y asumió como tal en la sede Iquique de la Universidad del Norte.

Tras el cierre de la Casa de Estudios, trabajó en la Biblioteca Pública de Iquique, desde donde jubiló. Entonces se dedicó de lleno a UNPADE, creando los talleres protegidos, donde se realizaban múltiples actividades a personas con discapacidad mental.

Aura Peña se caracterizó por ser una mujer sencilla, acogedora, de una infinita cultura y capaz de tener siempre una mano a quien lo necesitara. En su hogar, transmitió principalmente a sus nietos, el amor por los libros.

Su hija Lizabeth Millar, funcionaria de la Universidad Arturo Prat, destacó la ejemplar vida de su madre, “fue una luchadora y tenía un corazón gigante. En mi casa nunca se achicó la mesa… siempre se agrandó”, señala.

Recordó que su madre también fue una de las fundadoras de Fe y Luz, trabajando  junto a madre columbana, sor Elizabeth Doyle, en la catequesis para niños con discapacidad intelectual.

UN PERSONAJE

Por su gran labor trabajando por la Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual. Tal fue su rol que en diciembre del año pasado, con 91 años y con una envidiable lucidez, fue invitada estelar del Conversatorio “Desarrollo e Historia de la Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual de Tarapacá”, desarrollado por la UNAP.

El Conversatorio fue organizado por la Unidad de Inclusión de la UNAP, que puedes revisar más abajo. En los primeros minutos Aura Peña tiene problemas de audio , pero ya a los 15 minutos, se le escucha bien y se puede apreciar una extraordinaria lucidez en su relato.

También fue entrevistada por el Sociólogo Bernardo Guerrero en el 2010, para la TV Unap.

 

Una respuesta a “Despiden a Aura Peña, con ejemplar trayectoria como bibliotecóloga y lucha por inclusión de personas con discapacidad”

  1. Paulina millar Villagrán dice:

    Hola muy lindo el reportaje pero murió el viernes 29 y tenía 4 bisnieto pero muy lindo cómo hablan de mi abuela