Edición Cero

Señalan que las colectividades ponen  por sobre intereses de la población, sus ganancias electorales, cerrando las puertas a una lista única. Un momento de... De cara a Constituyente quiebre entre la CUT y ANEF con partidos de oposición, ante negativa de lista única

Señalan que las colectividades ponen  por sobre intereses de la población, sus ganancias electorales, cerrando las puertas a una lista única.

Un momento de máxima tensión se vive en Tarapacá, con miras a las elecciones de Convencionales Constituyentes, ante el fallido intento de la CUT Iquique y la ANEF Tarapacá  de llevar una lista única, propuesta  que no fue acogida por los partidos de la Oposición. La contra respuesta es el llamado de estos referentes sindicales a los militantes que están en esta línea de unidad, a renunciar a las colectividades para apoyar a los candidatos independientes. 

En el texto argumenta  que algunos políticos viven en una burbuja y no entienden el rol de las organizaciones sociales y de trabajadores, en los momentos de cambios que vive Chile. Además sostienen que los partidos han puesto sus intereses y ganancias electorales, por sobre los intereses de la población cerrando toda puerta para una lista única, «manifestado así su complicidad con la derecha en la perpetuación de un sistema que tanto favorece a las colectividades políticas».

SINDICALISMO V/S PARTIDISMO

Así pareciera que se da la disyuntiva hoy luego que  no se lograran los acuerdos. El binomio sindicalista -CUT y ANEF- llamaron a una reunión a los partidos políticos para buscar la lista unitaria, y, aunque la reunión se produjo el último día del año, ya se percibía que acuerdo no habría.   En medio de la discusión se llegó al acuerdo que los representantes de los partidos, consultaran con sus colectividades, pero en un segundo encuentro que se produjo a inicios de esta semana, la situación fue la misma, es decir, no se logró la lista única.

Consultado Patricio Llerena, Presidente de la ANEF Tarapacá,  señaló sentirse muy decepcionado por la actitud de los representantes de los partidos políticos de la oposición y cuya actitud, para él, demostró que en realidad no estaban en sintonía con la demanda y la lucha social que tuvo su hito con el plebiscito del 25 de octubre del año pasado.

«En la conversación advertí soberbia y arrogancia porque no logran entender que no tienen el sartén por el mango. Y  no entender eso, es no entender nada de este proceso que hemos vivido desde la base social», expresó el sindicalista.  Un ejemplo que de muestra esto, es que en algún momento se expresó que tenían cupos para los independientes, «como si tuvieran los partidos un derecho adquirido, lo que se traduce en definitiva las motivaciones muy distintas entre sindicalismo y partidismo».

En este último punto lo que queda en evidencia es el concepto de la autonomía, porque los partidos indicaron que debían consultar con sus direcciones centrales, «contraviniendo con ello todo por lo que se luchó», indicó Llerena.

Cabe destacar que esta iniciativa de la CUT-ANEF nace en forma autónoma en Tarapacá, como una forma de dar una continuidad natural a las luchas que se dieron en el estallido social.

CARTA ABIERTA CUT-ANEF

TRABAJADOR@S Y AGRUPACIONES SOCIALES A LA CONSTITUYENTE

La Central Unitaria de Trabajadores de Iquique y la Agrupación de Empleados Fiscales de Tarapacá, informamos a la comunidad nuestra decisión de levantar una lista independiente y autónoma en conjunto con agrupaciones sociales para las elecciones de constituyentes en abril próximo.

Les dimos una oportunidad a los partidos políticos con representación en nuestra región para llevar una lista única, pero con la condición de no ser instrumentalizada por los partidos para solo generar votos a militantes que ambicionan cargos y carecen de real respaldo ciudadano.

La burbuja en la que viven algunos políticos que no entienden que todo este proceso es gracias a las organizaciones sociales y de trabajadores que estallaron hace un año para rebelarse al sistema protegido y sustentando por los propios partidos políticos sin excepción, les ha impedido poner los intereses de la población por sobre sus ganancias electorales cerrando toda puerta para una lista única, manifestado así su complicidad con la derecha en la perpetuación de un sistema que tanto favorece a las colectividades políticas.

Por eso hacemos un llamado a todos los y todas las independientes de la región a sumarse a esta lista.Al igual como en el 2014 donde a petición de las organizaciones sociales encabezamos las protestas post terremoto, esta vez participaremos y pelearemos por los escaños para que sean representantes del mundo común y corriente y no de las elites quienes redacten una nueva constitución.

A quienes tienen militancia les invitamos a renunciar a sus partidos para apoyar las candidaturas independientes, Es hora de rebelarse contra las estructuras añejas y rancias de una política inconsecuente que grita en la calle rebeldía pero se someten mansamente al centralismo de sus propios partidos.

Este no será un proyecto personalista sino que representativo, participativo, y regionalista. Este movimiento debe ser la base de un nuevo espacio político de los trabajadores y las trabajadoras, tal como lo fue el movimiento obrero de principio del siglo pasado que posteriormente secuestraron los intereses políticos. Es la hora de marcar una nueva ruta, y no permitir que secuestren nuestra lucha.

Queremos una constitución que asegure el derecho al trabajo digno y decente, el derecho a la salud y a la educación gratuita y de calidad, pensiones y viviendas dignas, una constitución que ampare una economía progresista, solidaria, que no permita el mayor enriquecimiento de los ricos a costa del mayor empobrecimiento de los pobres; que permitan la nacionalización de nuestros recursos naturales y de las empresas estratégicas y la industrialización del país para generar mano de obra y no estar regalando la materia prima a otros países.

Una constitución que reconozca a los pueblos originarios, feminista, y consolide la descentralización.

Solo los trabajadores y los representantes del mundo social seremos capaces de representar y defender los anhelos de la gente común y corriente. Después de 30 años los partidos políticos no han estado a la altura de nuestras necesidades y en este proceso solo han pretendido jugar con los anhelos legítimos de la gente.

2 respuestas a “De cara a Constituyente quiebre entre la CUT y ANEF con partidos de oposición, ante negativa de lista única”

  1. Noemí Salinas dice:

    Ahí está la noticia de quienes fueron a la reunión:
    https://edicioncero.cl/2021/01/un-urgente-llamado-a-la-unidad-para-conformar-una-lista-unica-de-candidatos-constituyentes-realizaron-la-anef-y-la-cut/
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223170190543795&id=1253581516
    Para saber sí consultaron o no a sus bases los partidos o movimientos, eso no es deber de estas organizaciones sindicales aclararlo.

  2. Homero Varela Aguirre dice:

    ¿Cuáles son los partidos de oposición con los que Anef y Cut conversaron? ¿Quiénes eran sus representantes? ¿Cómo se verifica si éstos consultaron con sus representados, es decir, los militantes de los partidos que representaban? No queda claro en la declaración de ambas organizaciones sindicales las dudas planteadas y que es necesario transparentar a la ciudadanía.