Edición Cero

Un total de 23 casos de Covid que afectan a sus funcionarios, reconoció la Municipalidad de Iquique mediante una declaración oficial, saliendo al paso,... Confirman contagios dentro de la Municipalidad de Iquique, pero descartan que corresponda a un rebrote interno

Un total de 23 casos de Covid que afectan a sus funcionarios, reconoció la Municipalidad de Iquique mediante una declaración oficial, saliendo al paso, así, a informaciones que circularon profusamente sobre el tema y que daban cuenta de más casos contagiados. Junto con precisar el número de afectados, se descartó que se trate de un «rebrote municipal», sino que más bien de un rebrote regional. 

Las cifras de contagios al interior de la Municipalidad de Iquique, representa un 1.1% de contagios, en relación al total de 1.300 funcionarios y trabajadores.

COMUNICADO

Debido a la inexacta publicación que circula en redes sociales sobre este tema y para la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos, la Municipalidad de Iquique, declara lo siguiente:

1.- Desde el pasado 4 de Enero hemos realizado 900 exámenes PCR a nuestras funcionarias y funcionarios en distintas dependencias, de un total de cerca de 1.300 personas que laboran con nosotros. A partir de ello, se detectó la presencia de 12 casos positivos de Coronavirus al interior de la Municipalidad de Iquique, lo que representa, aproximadamente, el 1,1% de positividad.

2.- Además de estas 12, otras 11 personas se tomaron exámenes fuera del Municipio luego de presentar síntomas y dieron positivo por Covid-19. De acuerdo a la trazabilidad y los propios testimonios de las y los involucrados, se estableció que ninguno es contacto estrecho laboral.

3.- Al confirmarse estos casos, de inmediato se activaron todos los protocolos respectivos por lo que estas y estos trabajadores hoy están en proceso de recuperación bajo el tratamiento médico pertinente a su condición de salud.

4.- Estos casos pertenecen a diferentes unidades y recintos de la Municipalidad de Iquique, por lo que no se puede hablar de un rebrote municipal, sino más bien que estamos siendo parte de un rebrote regional, una realidad sanitaria que está golpeando con fuerza a Tarapacá y a todo Chile.

5.- A todos aquellos funcionarios que han estado entregando atención presencial durante la pandemia; el Municipio los ha provisto de mascarillas, escudos faciales, alcohol gel y todos los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios para el resguardo de su salud y la de nuestros contribuyentes. Además, desde el inicio de la emergencia, hemos realizado cerca de 7.000 tests rápidos para mantener un control adecuado de la salud de nuestros trabajadores y usuarios.

Hemos decretado los correspondientes instructivos para nuestros trabajadores y generado las facilidades para quienes son madres, mayores de 70 años y/o enfermos crónicos. En Junio de 2020 decretamos un Plan de Acción de Contingencia Sanitaria, el cual se ha ido actualizando según la evolución de la pandemia y los protocolos enviados por el Ministerio de Salud.

6.- Somos un servicio esencial para la comunidad en ámbitos tan diversos como Tránsito, apoyo social, Obras Municipales, Rentas y otros. Por ello, seguiremos cumpliendo con todas las exigencias del Ministerio de Salud, según la etapa del Plan “Paso a Paso”, y siempre que contemos con las condiciones para otorgar seguridad tanto a nuestros trabajadores como a nuestros usuarios.

Los comentarios están cerrados.