Edición Cero

Mediante una declaración pública, el Consejo Regional Tarapacá del Colegio de Periodistas, se pronunció frente a la mala práctica de difundir noticias falsas por... Colegio de Periodistas de Iquique rechaza que se difundan noticias falsas por redes sociales

Mediante una declaración pública, el Consejo Regional Tarapacá del Colegio de Periodistas, se pronunció frente a la mala práctica de difundir noticias falsas por redes sociales, generando incertidumbre en la opinión pública. La información que no se coteja con las fuentes oficiales o pertinentes, lo único que genera es incertidumbre en la opinión pública.

Ante ello, el gremio llamó a los medios, principalmente on line a cumplir con el rol de informar con máximo rigor. Además, llamó a las audiencias a ser responsable también, a la hora de consumir contenidos noticiosos, verificando la veracidad de las informaciones.

LA DECLARACIÓN

El Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile rechaza una vez más, la acción irresponsable de pseudos medios de comunicación, que, utilizando la comunicación rápida mediante las redes sociales, entregan informaciones falsas, no confirmadas con la fuente oficial.

Nos referimos a la difusión que se hizo desde la cuenta de El Gallinero, donde se malinformó que la Municipalidad de Iquique abriría un albergue sanitario en la cancha Comunal, para recibir a migrantes de paso por la ciudad, lo que generó preocupación en la comunidad local, ante la crítica situación sanitaria que se vive producto de la pandemia por Covid 19.

Una vez más queda explícita la necesidad que los medios de comunicación, e incluso las redes sociales que pretenden actuar como tal, cuenten con profesionales idóneos y capacitados para gestionar el flujo informativo.

Como Consejo Regional del Colegio de Periodistas respaldamos a aquellos medios on line, que cuentan con profesionales periodistas que cumplen con el rol informativo, de acuerdo con las normas éticas de nuestro Colegio.

Entendemos que el acceso masivo a internet ha facilitado que surjan diversos medios que, en el caso de Tarapacá asciende a 65 medios on line, los que además cuentan con su correlato en redes sociales. También de personas que masifican sus perfiles entregando información, sin ser periodistas. Sin embargo, de los medios on line, sólo 18 cuentan con periodistas.

El llamado es tanto a los profesionales de las comunicaciones como a las iniciativas personales, a ser absolutamente responsables con la información que se entrega. Ello implica no sólo rigor en el tratamiento de la información, sino que, además, el cotejar los antecedentes con las fuentes oficiales.

Esto cobra mayor relevancia en este periodo de crisis sanitaria que se vive y que mantiene preocupada a la opinión pública.

Como Colegio de Periodistas, está claro que no podemos regular el desempeño comunicativo de medios ni de iniciativas personales, pero sí nos corresponde orientar sobre la necesidad de mantener una actitud responsable en el tratamiento de los datos y hechos noticiosos; y en la entrega de la información de manera adecuada y veraz.

Firma el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile

Los comentarios están cerrados.