Edición Cero

Bien complejo está el panorama para quienes pretenden lograr un escaño en la Convención Constituyente. Los cupos en el Distrito N° 2, de Tarapacá,... Chile Vamos lleva sólo 6 candidatos a Convencionales Constituyentes. Oposición e independientes suman más de 70

Bien complejo está el panorama para quienes pretenden lograr un escaño en la Convención Constituyente. Los cupos en el Distrito N° 2, de Tarapacá, son 3 y los candidatos en carrera son más de 70 en la oposición y listas de independientes; mientras que en la derecha, bajo el pacto de Chile Vamos, sólo son 6 los candidatos.

Una de las figuras fuertes en Chile Vamos es el ex gobernador provincial de Iquique, Alvaro Jofré, quien integra la lista en un cupo RN, su partido. De esta forma, el 11 de abril, será el matrimonio el que esté en carrera electoral, ya que su esposa, Daniela Solari, disputará el sillón alcaldicio de Iquique. Sin duda que es extraña la figura, incluso, criticada dentro de la disidencia en RN.

Renovación Nacional presenta también otras dos candidaturas, pero en calidad de independientes. Se  trata de Karen Heyde y Luz Núñez. Mientras la UDI inscribió a Felipe Hubner, Roxana Cerda y Freddy Aravena. Es una lista paritaria, integrada por 3 hombres y 3 mujeres.

No tiene presencia en la lista de la derecha el Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast, puesto que la colectividad no aparece inscrita en Tarapacá. De esto modo, los dos candidatos que pretendían impulsar, Myrtha Dubost y Jorge Muñoz, vieron amagadas sus opciones.

Dubost una histórica de la derecha, se esperaba que conquistara esos votos, también históricos. Mientras que Jorge Muñoz, no tan conocido públicamente, es una figura muy relevante porque maneja muchos votos, -votos disciplinados-, según indicaron cercanos a él.

EVOPOLI

El otro referente de Chile Vamos es EVOPOLI, que no lleva ningún candidato, situación que genera ciertas fisuras al interior de la colectividad. Los adversarios de la actual dirección, acusan que no han hecho nada por posicionar al partido a nivel central.

El presidente de Evopolis el ex Seremi de Educación Natan Olivos, explicó que la estrategia que tuvo su partido para definir candidaturas, no fue la de entregar cupos a las regiones, sino que se trabajó en una plantilla nacional. ¿Derecho a réplica? consultamos. En realidad no, porque se aceptó desde Tarapacá, esa estrategia nacional.  Y no sólo quedaron sin candidatos en Tarapacá; lo mismo sucedió en otras dos o tres regiones.

Mientras, la disidencia  Evópoli tiene fuertes críticas. Incluso hay militantes que mantienen su militancia congelada por una seguidilla de temas y cuestionamientos, como es el caso del ex gobernador del Tamarugal,  Luis Tobar.

Como sea, y teniendo como metodología de elección, el Sistema D’Hondt, que es el que se aplicará a las elecciones de constituyentes, tal como se hace en las parlamentarias, favorece la concentración de votos, mediante la cifra repartidora. Este sistema, indica el Servel en su página «es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos».

Más información directo a la fuente: https://www.servel.cl/nuevo-sistema-electoral-chileno-metodo-dhont-2/

LA DISPERSIÓN

Por lo tanto, a mayor cantidad de candidatos y con muchos postulando fuera de los pactos de los partidos, como es el caso de los independientes, la dispersión será muy grande.  Estos últimos esperan que la ciudadanía, empoderada con inusitada fuerza después del estallido social, sea coherente con lo que votó el 25 de octubre, de modo que este 11 de abril, vaya masivamente a las urnas  a marcar por  un independiente. Incluso, esperan lo mismo de los militantes y de las área de influencia de los partidos.

No por nada los partidos, dicen, son el 5% de ese 80 por ciento que votó apruebo.

Los comentarios están cerrados.