Edición Cero

Siendo coherentes con el resultado del plebiscito del 25 de octubre, en el cual el 80 por ciento de la ciudadanía se manifestó a... Un emplazamiento para lograr la «apreciada unidad» ad portas del proceso constituyente realizó la ANEF Tarapacá

Siendo coherentes con el resultado del plebiscito del 25 de octubre, en el cual el 80 por ciento de la ciudadanía se manifestó a favor de una nueva Constitución, la Mesa Directiva de la ANEF de Tarapacá, formuló un llamado a la unidad, emplazando a la clase política, organizaciones sociales y referentes sindicales. Ello en virtud que las inscripciones para los candidatos constituyente deben realizarse el 11 de enero del próximo año.

La declaración, suscrita por Patricio Llerena Presidente Regional, Javier Villarroel Vicepresidencia Organizaciones y Noemi Salinas ANFUSEM Tarapacá, señalan que «No podemos seguir dispersos en la región, ya que eso favorecería a quienes optaron por mantener la actual constitución, creada en cuatro paredes solo para favorecer a un sector que se ha aprovechado de las mayorías del pueblo chileno».

También llamaron para que todos quienes adhieran al comunicado público, lo hagan en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLF_gT6CKF-TD16SG9TJxj-0WvlSKEZU-q7pgFf5lMKz2F6w/viewform

COMUNICADO PÚBLICO ANEF TARAPACÁ

El plebiscito constitucional que se llevó a cabo el 25 de octubre de 2020, señalo fuerte y claro el sentir de la ciudadanía, donde el 80% de las y los chilenos manifestó querer un cambio de la constitución del 80 y solo un 20% manifestó el rechazo a este cambio constitucional.

Hoy ad portas de las inscripciones de constituyentes (11 de enero 2021), en la región todavía no hay señales de un acuerdo por llevar una lista única para la elección de las y los constituyentes. Emplazamos a la clase política, a las organizaciones sociales y sindicales de la región a lograr la apreciada unidad, para traducir ese sentir ciudadano en más de 2/3 de constituyentes.

La experiencia vivida en las distintas votaciones y las matemáticas nos enseñan que la dispersión política de la oposición solo ha favorecido al sector más privilegiado (elite económica), dejando de lado toda posibilidad de redactar una constitución para las mayorías, que vaya en directo beneficio de la ciudadanía en general y el medio ambiente.

No podemos seguir dispersos en la región, ya que eso favorecería a quienes optaron por mantener la actual constitución, creada en cuatro paredes solo para favorecer a un sector que se ha aprovechado de las mayorías del pueblo chileno.

La posibilidad de un cambio en la constitución, se la debemos a quienes perdieron su vida durante el estallido social, a quienes perdieron sus ojos por un cambio profundo por mas igualdad y equidad, a quienes sufrieron maltrato y violación a los derechos humanos por parte de agentes del estado y a los millones de chilenos que en las urnas optaron por generar ese anhelado cambio de la actual constitución. Es por cada uno /a d ellos/as que debemos lograr una verdadera unidad en la región de Tarapacá.

Quienes se quieran restar de esta unidad y solo vean intereses personales o políticos, solo mostraran su respaldo a la actual constitución y darán la espalda al pueblo chileno en este proceso constituyente.

Invitamos a firmar esta declaración a toda y todo ciudadano de la región de Tarapacá que esté de acuerdo con lo señalado anteriormente.

 

 

Una respuesta a “Un emplazamiento para lograr la «apreciada unidad» ad portas del proceso constituyente realizó la ANEF Tarapacá”

  1. Javier Villarroel Rivas dice:

    Se adjunta formulario para suscribirse a la declaración, están todas y todos invitados a participar y lograr que se conforme solo una lista de constituyentes para la nueva redacción de la Constitución.

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLF_gT6CKF-TD16SG9TJxj-0WvlSKEZU-q7pgFf5lMKz2F6w/viewform?usp=sf_link