Edición Cero

El Mostrador Vía Servicio Jesuita Migrante.- Este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó un punto de prensa donde informó que 143 extranjeros... El “reality show” del Gobierno: Servicio Jesuita a Migrantes y Chile 21 critican el mediático punto de prensa de Interior para expulsar extranjeros

El Mostrador Vía Servicio Jesuita Migrante.- Este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó un punto de prensa donde informó que 143 extranjeros fueron expulsados del país por cometer un delito, añadiendo que para próximas expulsiones, contratarán, mediante licitación, 15 vuelos chárter. Esto, según la nueva presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, es algo habitual que se realiza porque se cumple la ley. Por tal motivo, le preocupa este punto de prensa porque “prejuicia a las personas”, ya que el Ejecutivo transmite «un mensaje de asociar la migración con la criminalidad». Para Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, «no hay Gobierno, hay pautas de prensa, y el Ejecutivo ha tomado la decisión de montar un verdadero reality show a costa del drama de la inmigración».

«Son personas que vinieron a Chile a cometer delitos». Esa fue una de las frases que emitió este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras informar que 143 extranjeros condenados por algún crimen fueron expulsados de Chile, por vía aérea y vía terrestre.

Dentro de lo informado, Delgado añadió además que para próximas expulsiones, contratarán, mediante licitación, 15 vuelos chárter. Según el secretario de Estado, esto hará el procedimiento “más eficiente”, porque los aviones de la FACh no siempre están disponibles. Dicha licitación será financiada con un fondo «que se nutre de multas a migrantes que llegan a Chile».

Todo esto -expulsión y chárter- Delgado lo anunció a través de un mediático punto de prensa, instancia que fue criticada por diversas voces, quienes cuestionaron este «show» comunicacional. Sobre todo porque este jueves se aprobó en el Congreso la Ley de Migraciones que, precisamente, sancionará a los que ingresen al país de forma irregular, cosa que es completamente distinta a la actividad realizada este viernes por el Gobierno, según la integrante del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Macarena Rodríguez.

«Nos parece que es absolutamente desproporcionado hacer un punto de prensa o hacer una noticia con temas de esta naturaleza. No hay nada de extraordinario en lo que se está haciendo, es la ejecución de una norma», aseguró, en conversación con El Mostrador.

«Nos llama la atención que esto sea noticia. La autoridad hace toda una explicación, que lo que está haciendo es dar aplicación a la ley en materia criminal, no en materia de inmigración. Es la ley sobre beneficios penales la que establece la posibilidad de conmutar una pena por la expulsión judicial. Eso está perfecto, es así», explicó.

Lo que le preocupa a Rodríguez es el mensaje que entrega el Gobierno, que indirectamente asocia a los migrantes con el crimen: «Se trata de 160 personas, el ministro habla de 1.500 personas que van a ser expulsadas este año. Si nosotros miramos respecto del total de población de migrantes en nuestro país, que es un millón y medio, es menos del 0,01% de incidencia».

«Eso nos preocupa porque finalmente lo que tú estás transmitiendo es un mensaje de asociar la migración con la criminalidad. ¿Por qué no hacemos un punto de prensa en cualquier otro tema donde el impacto podría ser mayor, como políticas públicas, en medidas de integración o en ejecución de sanciones penales en otras materias? Hay un sinnúmero de situaciones que pudiesen ser muchísimo mayor impacto y más relevantes», agregó, ratificando que «con esto transmites un mensaje de asociar o criminalizar la migración, cosa que no es así. La tasa de incidencia es muchísimo menor que la población nacional incluso. Por lo tanto, tampoco vemos una razón o fundamento para publicidad de la medida».

«Finalmente vas prejuiciando a las personas. Eso no ayuda en la integración, eso no ayuda en la valorización de la diversidad y la riqueza que significa para nuestro país la población migrante, sino que dejas detrás la sensación de que parece que los migrantes cometen delitos. Yo no sé si esa persona vino a cometer efectivamente un delito o no. No tengo certeza del dolo en esa persona», cerró.

«Mano dura populista»

Esta crítica es compartida por el Director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara. “El Gobierno sigue haciendo política por medio de pautas de prensa y mano dura populista para lograr aplausos de sus bases duras. Si bien estas noticias son atractivas para medios de comunicación, se hace a costa de seguir deteriorando las instituciones y por sobre todo humillando a seres humanos a costa de instalar un show», aseguró a El Mostrador.

«No hay Gobierno, hay pautas de prensa, y el Ejecutivo ha tomado la decisión de montar un verdadero reality show a costa del drama de la inmigración. Una cosa es hacer valer la ley y las expulsiones cuando es pertinente, otra muy diferente es montar un verdadero circo en momentos donde se requiere mayor humanidad», añadió.

El saliente presidente del directorio del SJM, José Tomás Vicuña, añadió, a través de su cuenta de Twitter, que «en Chile hay cerca de 1,5 millón de personas migrantes. Trabajan, se esfuerzan, son amigas y amigos de personas chilenas. Hacer punto de prensa por expulsión de unos pocos, licitaciones como titulares. Después se preguntan porqué se vincula migración a delincuencia».

Fuente: El Mostrador. Vía SMJChile

SERVICIO JESUITA MIGRANTE: Preguntas y respuestas sobre la nueva Ley de Migración

Nueva Ley de Migración: ¿Cuándo se empieza a aplicar?

La Ley entrará en vigencia cuando se publique en el Diario Oficial el Reglamento de Migraciones. Este reglamento debe ser dictado por el Ministerio del Interior en el plazo máximo de un año desde que se publique la Ley en el Diario Oficial.

Apenas la normativa entre en vigencia, difundiremos por este medio.

Nueva Ley de Migración: ¿Cómo se podrá ingresar al país?

Turistas: cualquier persona puede entrar al país como turista sin necesidad de solicitar una visa antes de llegar, salvo los nacionales de países específicos a los que se les exija haber solicitado con anterioridad una Visa Consular de Turismo.

Vivir en Chile: antes de entrar al país, se deberá tramitar un visado de residencia temporal desde un consulado chileno en el exterior. El artículo 70 de la ley enumera distintos tipos de visados de residencia temporal, como por ejemplo visa para familiares de chilenos o residentes definitivos, visa de búsqueda de oportunidades laborales, visa para trabajadores de temporada, entre otras. Un decreto especificará los requisitos de cada visado y podrá establecer visados adicionales.

Nueva Ley de Migración: Proceso de Regularización Extraordinaria

Cuando la nueva Ley de Migración sea publicada en el Diario Oficial, comenzará el período de inscripción para un proceso de regularización extraordinaria. Podrán solicitar un permiso de residencia temporal quienes estén en situación irregular siempre y cuando hayan ingresado al país por pasos habilitados y no tengan antecedentes penales. El plazo para hacer esta solicitud es de 180 días desde que sea publicada la ley.

Quienes hayan ingresado al país por pasos no habilitados podrán salir del país sin ser sancionados, en el plazo de 180 días desde que se publique la ley. El requisito es que no tengan una prohibición judicial de salir de Chile. Una vez que hayan salido, pueden solicitar su ingreso al país por las vías que establece la ley.

Nueva Ley de Migración: reunificación familiar

Los extranjeros residentes en el país podrán solicitar la reunificación familiar con:

      1. Su cónyuge o con quien tengan una relación produzca efectos similares al matrimonio (conforme al derecho aplicable)
      2. Sus padres
      3. Hijos menores de edad
      4. Hijos en situación de discapacidad
      5. Hijos solteros menores de 24 años
      6. Menores de edad que se encuentren bajo su cuidado personal

La reunificación familiar de niños, niñas y adolescentes deberán tramitarse de manera prioritaria.

Nueva Ley de Migración: visa para mujeres en situación de especial protección

La Ley señala que tratándose de mujeres embarazadas, víctimas de trata de personas, o de violencia de género o intrafamiliar, u objeto de tráfico de migrantes; el Servicio Nacional de Migraciones podrá entregar una visa especial, a partir de antecedentes fundados.

Nueva Ley de Migración: Convalidación de títulos profesionales y técnicos

Las universidades estatales o de reconocida trayectoria, que tengan al menos 5 años de acreditación, podrán reconocer y revalidar títulos y grados académicos obtenidos en el extranjero, así como convalidar actividades curriculares cursadas en una institución extranjera de educación superior.

El Ministerio de Educación reglamentará este procedimiento, determinando los aranceles y reglas que deberán aplicar las universidades que lleven a cabo las convalidaciones o reconocimientos.

Nueva Ley de Migración: Servicio Nacional de Migraciones

Nueva autoridad migratoria que reemplaza al Departamento de Extranjería y tendrá dentro de sus principales funciones:

      • Ejecutar la Política Nacional de Migración
      • Decidir sobre el otorgamiento, prórroga, rechazo y revocación de permisos de permanencia y residencia en el país
      • Autorizar el ingreso, estadía y salida de extranjeros del país
      • Determinar cuándo procede la expulsión de extranjeros

Nueva Ley de Migración: Consejo de Política Migratoria

Nueva instancia multisectorial que tiene como principal función asesorar al Presidente de la República en la elaboración de la Política Nacional de Migración. Será presidido por el Ministro del Interior y estará además integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Hacienda, Desarrollo Social y Familia, Trabajo y Seguridad Social, y Salud.

También participarán en el Consejo, con derecho a voz, los presidentes de las asociaciones de municipalidades más representativas. Adicionalmente, el Ministro del Interior podrá invitar a participar, con derecho a voz, a otros ministros, funcionarios públicos, o personas de reconocida competencia en el ámbito migratorio.

Nueva Ley de Migración: Política Nacional de Migración

La Política Nacional de Migración y Extranjería buscará la integración e inclusión de las personas migrantes en el país, y tiene como algunos de sus elementos centrales:

      • El respeto y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes
      • La realidad local, social, cultural, económica, demográfica y laboral del país
      • La contribución de la migración al desarrollo social, económico y cultural del país
      • El mantenimiento de altos índices de regularidad de la población migrante

Nueva Ley de Migración: Acceso de extranjeros a beneficios estatales

La nueva Ley establece que los extranjeros podrán acceder, en igualdad de condiciones que los chilenos, a prestaciones de seguridad social y beneficios de cargo fiscal.

Sin embargo, habrá una excepción tratándose de programas o beneficios de transferencia monetaria directa (esto es, los que implican la entrega de dinero a las personas, como por ejemplo un bono), cuando sean financiados en su totalidad por el Estado. Sólo podrán acceder a este tipo de beneficios los residentes que lleven al menos 24 meses en el país.

Este requisito no será aplicable a niños, niñas y adolescentes que estén al cuidado de su padre, madre, guardador o persona encargada del cuidado personal del menor; ni tampoco cuando se trate de becas o bonos para estudiantes de educación básica y media.

Nueva Ley de Migración: Principio de Protección Complementaria

La Ley establece que a los solicitantes de refugio que no les sea reconocida la calidad de refugiados, se les podrá otorgar protección complementaria, según requisitos que establecerá la Política Nacional de Migración.

Quien sea titular de protección complementaria no podrá ser expulsado o devuelto al país donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas “en razón de su raza o etnia, nacionalidad, religión o creencia, condición social, ideología u opinión política, orientación sexual o identidad de género”.

DECLARACIÓN ORGANIZACIONES MIGRANTES Y PROMIGRANTES

Mediante un detallado detallado documento, denominado “La verdad y la Historia detrás de la Ley de Migraciones”,  las organizaciones migrantes y promigrantes, de todo el país, incluido Iquique, expresan su rechazo a la aprobación del proyecto  Nueva Ley de Migraciones y Extranjería, que impulsó el gobierno de Piñera y que aprobó la Cámara. En lo inmediato, señalan que este cuerpo legal obliga a los migrantes que ingresaron al país ante de antes de su promulgación y que no tengan su situación al día, deban regresar a su país, es decir, tiene un efecto retroactivo que posibilitará expulsiones masivas.

La califican como una ley antidemocrática, que no tuvo en cuenta las opiniones y reflexiones de las distintas organizaciones y comunidades inmigrantes; en suma, una ley excluyente que obstaculiza los procesos de regularización migratoria generando más precariedad.

“La nueva ley migratoria que acaban de aprobar es el camino más largo, para volver al punto inicial, incluso es más regresiva que la anterior y reivindica el mismo enfoque de seguridad nacional de 1975, con alguna declaración retórica formal de derechos que, luego en el articulado, son condicionados a tantas restricciones, que el resultado es su anulación total o parcial”, señala parte del texto.

Puedes leer la declaración:

LA VERDAD DETRÁS DE LEY DE MIGRACIONES

Los comentarios están cerrados.