Edición Cero

Sergio Micco realiza un completa agenda de actividades. Además de reunirse con las víctimas del estallido, se reunió con Seremi de salud, visitó residencias... Víctimas del estallido piden a Director Nacional del INDH, acciones concretas para que Fiscalía apure procesos en Tarapacá.

Sergio Micco realiza un completa agenda de actividades. Además de reunirse con las víctimas del estallido, se reunió con Seremi de salud, visitó residencias sanitarias, conversó con migrantes,  sostuvo diálogo con Misa de Migración y se trasladó a Colchane.

Una compleja reunión sostuvo este martes, el Director Nacional del INDH, Sergio Micco, con víctimas del estallido social en Tarapacá y organizaciones de Derechos Humanos, quienes lo interpelaron por los casi nulos avances en materia de justicia, verdad y reparación. Entre los acuerdos alcanzados fue el de ver la demora de las causas judiciales y prestar apoyo psicológico a las víctima. También se acordaron acciones humanitarias con la Mesa de Migraciones que opera en Tarapacá.

Durante el encuentro con las víctimas de la revuelta, estos le pidieron para que  pida a la justicia, en concreto a la Fiscalía para que las causas avancen, muchas de las cuales llevan un año de investigación y producto de ello, hay alrededor de una veintena de presos políticos, 4 en prisión preventiva, otros con arresto domiciliario total, tras varios meses de cautiverio; y además, un caso con condena efectiva, que llevó al joven de 19 años, a un intento de suicidio.

Otro punto importante que evidenciaron las víctimas en el encuentro y debido a la escasez de personal en la sede local del INDH, fue la falta de personal en Tarapacá, por lo que pidieron que los equipos fuerza reforzados de modo de contar con mayor presencia territorial.

En la reunión se acordó desarrollar un plan de trabajo con las víctimas para desarrollar un plan de trabajo con apoyo de psicólogos (as) que eventualmente se incorporen a la Sede Iquique  para apoyar a las víctimas del estallido durante el año pasado.

Otro punto relevante que se puso en la mesa fue acerca del acompañamiento que realice el INDH para acompañar a los presos de la revuelta, donde aparece el caso ya emblemático del joven Diego Contreras Báez quien, cumpliendo sus primeras semanas de condena, intentó contra su vida, debido a las condiciones psicológicas que presenta producto de la reclusión. En ese sentido, se sugirió un trabajo coordinado con las distintas organizaciones de apoyo a las víctimas del estallido social.

APRETADA AGENDA

El Director Sergio Micco cumplió una apretada agenda durante ésta, su primera visita a la Región. Se reunió con  el Seremi de Salud Manuel Fernández, principalmente para abordar e tema del flujo migratorio y gran presencia de ciudadanos venezolanos en Iquique y la provincia del Tamarugal.  También visitó y conoció el funcionamiento de las residencias sanitarias.

Constató Micco, la disponibilidad de albergues que permitan acoger al gran flujo de ciudadanos venezolanos desplazados, que pasan por Tarapacá. Este tema es de vital importancia porque hoy los albergues funcionan en distintos establecimientos educacionales, los cuales deberán ser entregados el 15 de diciembre, para preparar el retorno a clases del próximo año.

Importante es recordar que estos establecimientos deberán ser sometidos a una limpieza y sanitización profundas, para evitar cualquier riesgo a los estudiantes, cuando vuelvan a clases.  Una vez que esto ocurra, es decir la entrega de establecimientos y si se mantiene el flujo migratorio la situación sanitaria y humanitaria, se tornará más grave aún.

Una de las residencias visitada por Sergio Micco fue la que opera en la ex Escuela N°2 de Iquique, “Paula Jaraquemada”, donde se entrevistó con algunos de los ciudadanos venezolanos albergados en el recinto sanitario.

Para completar su visión sobre el tema, el Director Nacional del INDH se reunió con la Mesa Regional Migrante, donde se analizó la crisis migratoria en Tarapacá y con la finalidad de realizar gestiones de coordinación entre los distintos organismos públicos e instituciones que la componen, acentuando el punto de vista humanitario.

En este encuentro participaron junto a Micco, el equipo local del INDH, la Oficina de Migración de la Municipalidad de Iquique, la Fundación Madre Josefa oficina, y la Acnur.

En la jornada de este miércoles 11, Micco y comitiva, se trasladaron hacia la provincia del Tamarugal, pasando por Huara, donde permanecen ciudadanos venezolanos desplazados, para continuar hacia Colchane.

Los comentarios están cerrados.