Edición Cero

Con un trabajo en terreno junto a un equipo de voluntarios que adhieren a su candidatura, el actual Consejero Regional Rubén Berríos, compatibiliza sus... Rubén Berríos compatibiliza su campaña a gobernador y permanencia en el Consejo Regional

Con un trabajo en terreno junto a un equipo de voluntarios que adhieren a su candidatura, el actual Consejero Regional Rubén Berríos, compatibiliza sus funciones en el Consejo Regional y su campaña como candidato a gobernador regional, que se verificarán el domingo 29 de noviembre.

Contrario a algunas versiones que circularon, Berríos señaló que no renunciará al cargo y que por primera vez la ley les permite a los concejeros regionales mantenerse en funciones y no renunciar para enfrentar una elección popular. “Al menos no hay discriminación”, indica. Pero, sin embargo, si un consejero quisiera ser candidato a alcalde o cargo parlamentario, debe renunciar con un año de anticipación, lo que no aplica a quienes están ya en  funciones.

Rubén Berríos señaló que hace 6 años él se desempeñaba como dirigente social, principalmente en el área del deporte, lo que le permitía tener un contacto permanente con las personas, en el terreno. “Porque yo soy un hombre de terreno, Me gusta trabajar cara a cara a las personas. Y así surgió la posibilidad de ser candidato a CORE y resulté electo, esa primera vez”. Era el año 2013 y debutando en la competencia, logró la primera mayoría.

Luego, el 2017 repostuló al cargo, siendo electo nuevamente y así lo sorprendió que se definiera la elección de gobernadores regionales y la pandemia. “Si bien siempre me ha gustado el trabajo en terreno, la pandemia me llevó a redoblar el esfuerzos y fui sumando a muchas personas, de las cuales muchas me apoyan. Y muy importante, de manera voluntaria, porque creen que los puedo representar. No le pago a nadie, y eso le da más valor a esta candidatura”, expresó.

Rubén Berríos va a las primarias legales por el Pacto Unidad Constitucional, conformado por el Partido Socialista, al que pertenece; además como Independiente por PPD y representando el sorismo, postula Marco Pérez; mientras que por la Democracia Cristiana, lo hace la abogada Norma Córdova, cercana al actual alcalde de Alto Hospicio.

Un segundo pacto en la oposición es el del Frente Amplio, donde los candidatos José Miguel Carvajal, se disputarán el cupo con la doctora Roxana Vigueras.

El tercer pacto que compite en las primarias legales es el de Chile Vamos, con las postulaciones de Espártago Ferrari por RN, ex gobernador de El Tamaruagal; el actual vicepresidente de Deportes Iquique, Jorge Fistonic, por la UDI, ex concejal por Alto Hospicio y por Evópoli Felipe Rojas, ex gobernador de Iquique.

El que resulte ganador de esas tres listas, se deberán enfrentar en las elecciones de abril de 2021. Además, es posible que surjan candidaturas fuera de pactos, que también disputen el cupo del primer gobernador regional que tendrá Tarapacá.

Berríos señala que tiene mucha confianza en las primarias legales, porque “lo veo en la calle. en el terreno, en cómo tanta gente se suma este proyecto”. También destaca el incondicional apoyo de su familia.

Si pierde, seguirá en sus funciones de Consejero Regional. Y como no renunció queda imposibilitado de postular a la elección parlamentaria, como sí podría hacerlo su contendor en la oposición José Miguel Carvajal, que cumpliría con el requisito de haber renunciado con un año de anticipación; o el ex Gobernador Álvaro Jofré, en el oficialismo, quien renunció principalmente para apoyar la campaña alcaldicia de su esposa,  Daniela Solari.

Los comentarios están cerrados.