Edición Cero

Una denuncia a fin de que se investigue posible fraude al fisco, presentaron ante la Policía de Investigaciones y su brigada de Delitos Económicos,... Para que se investigue posible fraude al Fisco, Concejales de Pica denuncian a alcalde ante Brigada de Delitos Económicos de la PDI

Catalina Cortés, Concejala de la Municipalidad de Pica.

Una denuncia a fin de que se investigue posible fraude al fisco, presentaron ante la Policía de Investigaciones y su brigada de Delitos Económicos, contra el alcalde de la Municipalidad de Pica, Iván Infante, referidos a eventuales fatas a la probidad en torno a la cocha de Pica, presentaron los concejales Rodrigo Vargas Briones y Catalina Cortes Cortés. Los antecedentes fueron proporcionados a los citados ediles, por la Asociación de Propietarios Agrícolas, Resbaladero, Banda y Ánimas (APARBA).

Los actuales concejales, Vargas y Cortés,  señalan que se ven en la obligación de realizaran la denuncia, pues con fecha 25 de agosto del corriente la APARBA entrega a los integrantes del Concejo Municipal de Pica, “antecedentes y evidencias que contienen documentos y audios respecto de irregularidades que se vienen presentando bajo la actual administración municipal y que dicen relación con eventuales faltas a la probidad e ilícitos cometidos por los responsables de administrar la COCHA desde el año 2017 a la fecha”.

Los antecedentes presentados por dicha organización gremial y sus principales observaciones son los siguientes, las cuales los concejales Rodrigo Vargas y Catalina Cortés, resumieron y se acompañan en la presentación:

1) INFORME DE OBSERVACIONES DE COCHA RESBALADERO, de fecha 2 de octubre del año 2017, elaborado por la servidora pública doña Marta Baumann Figueroa.

2) CARTA de fecha 1 de julio del año 2019, en la cual la APARBA recomienda a la I. Municipalidad de Pica no escatimar recursos en implementar medidas de seguridad para los bañistas, como la contratación de salvavidas y otros… La carta también recomienda de manera reiterativa que cualquier decisión o medida que se adopte con relación a la Cocha de Resbaladero, se les comunique con la debida anticipación.

3) CARTA de fecha mayo del año 2020, donde la APARBA solicita explicaciones a la Ilustre Municipalidad de Pica respecto de los bajos ingresos del año 2019, los cuales no guardan relación con los antecedentes que manejan los agricultores siendo evidentemente perjudicados en el ejercicio financiero presentado por el ente municipal.

4) CARTA, de fecha 22 de junio del año 2020, la APARBA solicita:

• la desvinculación inmediata de la administradora de la COCHA señora Valeska Sáez.
• La reubicación del resto del personal o rebaja consensuada de sueldos.
• Desvinculación del funcionario Oscar Cayo.
• Reliquidación del ejercicio financiero 2019, por considerarlo inaceptable y fraudulento. Solicitan incluir ingresos de Stand Restaurant, ubicado al interior de la COCHA.
• La liquidación del periodo financiero 2020 solo debe incluir las remuneraciones efectivas hasta el mes de abril.
• Recomienda la presencia permanente de un “veedor” en el recinto, según protocolo consensuado entre las partes.
• Iniciar conversaciones para modificar convenio firmado el año 1995.
• Mayor rigurosidad en los controles financieros

5) CARTA de fecha 7 de agosto de la presente anualidad, la APARBA denuncia amedrentamiento comunicacional, para frenar nuestro accionar…, además de filtración de lo tratado en el marco de un proceso de conflicto, distorsionando el verdadero sentido de lo planteado por la organización y creando un clima de dramatización exacerbado.

LA DENUNCIA

En conocimiento de la situación denunciada el concejal Rodrigo Vargas solicitó en sesión de Concejo Municipal de fecha 11 de agosto del presente año, la realización de una auditoría financiera externa, “que permitiera la investigación de los hechos descritos y determinara las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados, sin embargo, hasta la fecha de ésta presentación, el señor Alcalde de la comuna, don Iván Infante Chacón, no se ha pronunciado al respecto”.

En consecuencia, considerando las graves acusaciones formuladas por la Asociación de Propietarios Agrícolas, Resbaladero, Banda y Ánimas de Pica, la pasividad de la Municipalidad de Pica ante los hechos descritos, en calidad de concejales y en el marco de nuestras facultades legales “nos vemos en la obligación de presentar la denuncia pues los concejales por mandato legal debemos hacerlo cuando se han presentado los antecedentes de lo contrario nos convertimos en cómplices de un delito”, señalan los ediles.

“Ponemos en manos de los expertos todos los antecedentes y solicitamos se realice en la investigación profunda que incluya entre otras cosas una auditoría financiera y esperamos que esto se lleve a cabo antes de que desaparezcan todos antecedentes.”, añaden.

Por último, señalan que “estamos muy tranquilos y satisfechos porque contamos con la confianza de los agricultores quienes nos han señalado se sumaran con un recurso legal a la acusación iniciada”.

Los comentarios están cerrados.