Edición Cero

“Matracas de La Tirana” es el nombre del proyecto que propone difundir las particularidades visuales y sonoras de este instrumento idiófono utilizado por los... Matracas de La Tirana: Exposición virtual que pone en valor un patrimonio de los bailes morenos

“Matracas de La Tirana” es el nombre del proyecto que propone difundir las particularidades visuales y sonoras de este instrumento idiófono utilizado por los bailes morenos que asisten a la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. La iniciativa tendrá como resultado una exposición virtual de carácter interactiva en el que se presentarán fotografías, descripciones y sonidos de alrededor de 40 matracas.

La iniciativa fue postulada por las profesionales Constanza Cáceres y Francisca Basaure a  la convocatoria correspondiente al Plan de Apoyo levantado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el contexto de la crisis sanitaria, en la Línea de Circulación Nacional e Internacional Disciplinas artísticas Fondart 2020, siendo este proyecto uno de los dos seleccionados de la región Tarapacá para esta Línea.

Esta propuesta expositiva será la segunda iniciativa que desarrollarán las profesionales en el ámbito de las artes. La primera fue Memoria Pampina, una exposición audio fotográfica sobre pampinos y pampinas de la región de Tarapacá y que circuló entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 por el Hotel de la oficina salitrera Humberstone, Museo Regional de Iquique y el Centro Cultural de Alto Hospicio.

Investigación

En este nuevo proyecto la profesionales se proponen investigar y difundir los relatos asociados a la manufactura, iconografía y estética de las matracas, reconociéndolas como un objeto patrimonial de uso religioso, pero también como un objeto artístico, destacando la diversidad de sus formas, colores y sonidos. En este sentido, destacar el carácter artístico de las matracas, es dar a conocer el trabajo artesanal que existe tras su construcción, un proceso creativo más bien desconocido.

Es un proyecto colaborativo ya que a través de redes sociales se invitará a participar a todos los bailes morenos de la fiesta de La Tirana que deseen compartir sus relatos y registros sonoros de las matracas.

El trabajo que se desarrollará en 6 meses cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto principalmente por personas de la región de Tarapacá, Macarena Fernández, diseñadora gráfica; Bárbara Cortés, diseñadora web; Sebastián Massaro, sonidista; Álvaro Almonacid, ayudante de investigación, y Natasha San Martín (@natilustra), ilustradora.

En el actual contexto sanitario por Covid-19, “Matracas de La Tirana” se presenta como una oportunidad apostando por una plataforma de exposición virtual, tal como han adaptado Museos, Centros Culturales, artistas y gestores de todo el mundo. Se considera un soporte de difusión idóneo, donde la presencialidad no es una condición para la participación, logrando así derribar barreras geográficas e incorporándose en nuevos medios a través de audiencias digitales.

Un proyecto con historia

Las profesionales comenzaron trabajando juntas en el año 2016 en el proyecto Tarapacá en el Mundo. Fue ahí que desarrollaron su interés por la investigación patrimonial relacionada a las fiestas religiosas de la región. Durante el año 2017 en el marco de este proyecto, surge la idea de registrar fotográficamente las matracas por parte del director Bernardo Guerrero. Desde ese año hasta el 2019 las profesionales Francisca Basaure y Constanza Cáceres realizaron el registro fotográfico en la fiesta de La Tirana. Parte de ese registro fue expuesto en las dependencias de la Fundación Crear bajo el título “Pura Matraca” con motivo del Día del Patrimonio Cultural 2019.

Este año las profesionales inspiradas en el registro antes mencionado deciden postular a los Fondos de Cultura, con el objetivo de desarrollar un proceso de investigación de las matracas de los bailes morenos de La Tirana y una propuesta creativa para su difusión.

Para mayor información pueden seguirnos en las redes sociales de facebook Matracas de La Tirana e instagram @MatracasdeLaTirana y a los contactos telefónicos +56 9 32311035 ó +56 9 68991398

 

 

Los comentarios están cerrados.