Edición Cero

El ex concejal deberá disputar un electorado achurado con el sorismo, explicando que el distanciamiento se debe principalmente a la alianza con el PPD,... Matías Ramírez candidato a alcalde por Iquique y Enzo Morales primer postulante a gobernador regional a firme para elecciones de abril

El ex concejal deberá disputar un electorado achurado con el sorismo, explicando que el distanciamiento se debe principalmente a la alianza con el PPD, «partido cuestionado en los últimos 30 años». 

Con las postulaciones de Matías Ramírez como candidato a alcalde por Iquique;  Enzo Morales postulante al cargo de Gobernador Regional de Tarapacá y la definición y búsqueda de candidatos a todas las instancias electorales próximas como concejales y constituyentes, el Partido Comunista acaba de concluir su Congreso Nacional, realizado en forma remota, producto de la pandemia.

La nominación del abogado Matías Ramírez, que renunció a su cargo de concejal para ir a las elecciones edilicias de abril, provocó un cambio radical en el panorama electoral de la oposición, ya que hasta ahora, el actual alcalde Mauricio Soria, iría sin contrapesos dentro de ese conglomerado. Y si bien el Partido Comunista era aliado tradicional en los procesos electorales con el sorismo, sería la primera disputa de este nivel en bandos separados e incluso, antagónicos. Recordemos que Matías Ramírez fue electo concejal para el periodo 2018-2020, con el apoyo del sorismo. Pero hoy el Partido Comunista busca un camino propio con sus militantes y aliados independientes.

Es el caso del abogado Enzo Morales, que postulará al cargo en calidad de independiente, -no milita en filas comunistas- y lo hará dentro del pacto Chile Digno, donde está el PC, la  Izquierda Libertaria, Acción Humanista, Victoria Popular, Somos la Fuerza, Izquierda Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social. Este conglomerado nace para diferenciarse de la ex Nueva Mayoría.

Enzo Morales al ser candidato único dentro del sector que representa, debe competir en abril próximo en las elecciones de gobernador regional, debiendo enfrentarse con quienes resulten ganadores en las primarias legales del próximo domingo 29, donde buscan escoger sus representantes los pactos Unidad Constitucional, Frente Amplio y Chile Vemos. De este modo, oficialmente Morales es el primer candidato al nuevo cargo de Gobernador Regional, o al menos lo será por una semana.

RECHAZO A ALIANZA CON EL PPD

Con la aparición de Matías Ramírez al cargo de alcalde de Iquique, el electorado de centro izquierda se divide. Por un lado está el sorismo y por otro pesa la alianza con el PPD, que es uno de los factores, según señaló el ahora ex concejal, que precipitó la decisión de disputar la alcaldía.

Indica que formalmente “se ha tomado la decisión de ir en una alianza con el Partido por la Democracia, y lógicamente eso genera un cambio en las circunstancias, porque creemos que  el PPD es uno de los partidos más cuestionados en los últimos 30 años. Ha sido parte de la conservación del modelo; ha sido parte de estos 30 años de abuso; ha sido parte de casos de corrupción como el caso Soquimich”

Le parece a Ramírez que esa alianza “es una mala decisión política que lleva a levantar una candidatura distinta y eso es lo que hemos asumido en orden a representar de mejor manera los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Iquique”.

CONCEJO MUNICIPAL

Con la renuncia de Matías Ramírez, son 5 los concejales que quedan en el Concejo Municipal de Iquique, Domingo Campodónico, Cristian Tapia, Claudia Yañez, Octavio López y Juan Lima Montero. Por el caso led, están fuera de funciones Felipe Arenas, Guillermo Cejas, Arsenio Lozano y Mitchel Cartes, sumándose ahora la renuncia de Ramírez.

Sin embargo tras consultas realizadas a la Contraloría, el Concejo Municipal puede seguir sesionando con 5 miembros, mientras se resuelve el reemplazo por la renuncia de Ramírez, quien sería sucedido por Bernardo Petersen.

Además debiera llevarse a votación las renuncias de los concejales Arsenio Lozano, Felipe Arenas y Mitchel Cartes, lo que no se produjo antes por la inhabilidad de Matías Ramírez. (Querellante en el caso Led).

PARTIDO COMUNISTA

En el Congreso del PC donde se tomaron estas importantes decisiones electorales, también se eligió una nueva Dirección Regional encabezada por el Rubén Moraga Mamani.

“Se discutió intensamente sobre las problemáticas que afectan la calidad de vida de todas/os los habitantes de Tarapacá a partir de la crisis política y social que estalló con la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019 y que se agudizó en el contexto de la pandemia que azota el mundo”, informó Moraga.

En el congreso se concluye, cuenta Moraga que “la contradicción principal es neoliberalismo versus democracia, y en este sentido, las y los comunistas, decimos que el modelo de desarrollo neoliberal debe ser superado, haciendo valer en todos los espacios nuestra postura antineoliberal y en defensa de los derechos humanos y la democracia, contra la corrupción como forma de hacer política y gobierno”.

También se destacó la decisión del pueblo y sus organizaciones ”para movilizarse por las demandas más sentidas de la población y que posibilitaron la realización del plebiscito del pasado 25 de octubre y el contundente resultado obtenido. Se discutió sobre los desafíos para las fuerzas de izquierda y progresista de frente a un año con varias elecciones”.

Entre éstas, está el proceso constituyente “que debiera ser acompañado de la movilización y participación ciudadana a través de cabildos y otras iniciativas que aseguren el objetivo de construir una constitución genuinamente democrática, con un estado solidario, garante de los derechos de sus ciudadanas/os y que propicie un nuevo modelo de desarrollo capaz de poner fin a este sistema injusto, abusivo, que ha profundizado las desigualdades sociales, es decir que ponga fin al neoliberalismo, para ello se requiera la unidad de todas las organizaciones y movimientos antineoliberales”.

Otra punto es  la exigencia, por la justicia y la liberación de los presos de la revuelta.

Respecto de los candidatos señaló que el abogado Enzo Morales candidato  en las elecciones de Gobernador Regional, ”representante del mundo social y de los DDHH”, mientras que Matías Ramírez se levanta “como la principal figura para los procesos electorales alcaldicios”.

Además, anunció Moroga que, llevaran candidatos a concejalas y concejales en todas las comunas de la región.  “La Convención Constitucional debe ser un proceso transparente de cara al pueblo, se debe garantizar escaños reservados para los pueblos originarios, así como la participación de independientes y dirigentes del mundo social”.

Añade que con estos desafíos por delante “hoy tenemos una oportunidad real de transformar nuestra sociedad, toda dependerá de lo que hagamos y de lo que dejemos de hacer, para conseguir  hacer realidad los sueños de un país distinto,  que sea inclusivo, con  justicia social. Las expectativas del conjunto del pueblo son altas, los desafíos son inmensos, las oportunidades muchas”.

Los comentarios están cerrados.