Edición Cero

Comisión de Medioambiente del Core Tarapacá, se reunió en terreno, con vecinos para conocer sus opiniones sobre el tema Una visita a terreno a... Habitantes de La Huayca y Pozo Almonte expresaron malestar porque no fueron consultados en  proyecto fotovoltaico.

Comisión de Medioambiente del Core Tarapacá, se reunió en terreno, con vecinos para conocer sus opiniones sobre el tema

Una visita a terreno a la localidad de La Huayca, en cuyas inmediaciones se iba a emplazar el proyecto de energía fotovoltaica Ghungnam KCS, de la empresa Andes Green S.A., que finalmente fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, realizaron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero regional Pablo Zambra.

La visita estuvo motivada por el interés de los consejeros regionales, de escuchar la opinión de los dirigentes vecinales y de los representantes de las organizaciones sociales de La Huayca y de Pozo Almonte, respecto a lo que iba a ser la instalación de este proyecto en dicho sector.

Conformaron la comisión que desarrolló esta visita a terreno, los consejeros regionales Verónica Aguirre, Luis Carvajal, Rubén López y Pedro Cisternas, además de su presidente Pablo Zambra. También estuvieron presentes en la reunión, que se realizó en la Casa del Pueblo de La Huayca, el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, el Director Regional de la CONAF Juan Ignacio Boudon, y representantes del proyecto Ghungnam KCS, entre otros.

Durante el encuentro, que se extendió por cerca de tres horas, los dirigentes vecinales y representantes de las organizaciones sociales, le manifestaron a las autoridades, su molestia con el proyecto y con la empresa que lo impulsaba, debido a los escasos espacios que esta generó, tanto para la entrega de información, como para la discusión sobre los impactos del proyecto, y sobre su vinculación con las propias comunidades.

Los representantes de las comunidades también criticaron a la SEREMI de Bienes Nacionales, por la facilidad con que se tramitan permisos para proyectos de este tipo, y manifestaron su preocupación por el impacto negativo que potencialmente puedan provocar estas iniciativas, tanto al patrimonio arqueológico como al acervo ancestral de dichas comunidades.

Bajo esta premisa, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente acordaron proponer al pleno del Consejo Regional, que sesionará el martes 24 de noviembre, que se oficie a la SEREMI de Bienes Nacionales, para que informe bajo que modalidad se están entregando terrenos en la zona, para las empresas de energías renovables no convencionales.

También, los consejeros acordaron trabajar junto a las comunidades, y a los organismos pertinentes, en un proyecto que permita definir y proteger los terrenos que las organizaciones consideran patrimoniales, a fin de preservarlos y evitar su enajenación.

Los comentarios están cerrados.