Edición Cero

“Nos da vergüenza el trato hacia Pamela Hernández y el ninguneo al que se ha visto afectada la institucionalidad en el último tiempo”, señala... Funcionarios de SernamEg apoyan a exdirectora regional desvinculada y piden renuncia de la directora nacional por “maltratadora”

“Nos da vergüenza el trato hacia Pamela Hernández y el ninguneo al que se ha visto afectada la institucionalidad en el último tiempo”, señala la Asociación Nacional de Funcionarios de SernamEg de Tarapacá, ANFUSEM, al referirse a la situación que afecta a la exdirectora regional de ese Servicio, Pamela Hernández, despedida pese a que accedió al cargo, mediante concurso de la Alta Dirección Pública. En un petitorio de seis puntos, piden también la renuncia de la Directora Nacional, Carolina Plaza, por ser una persona maltratadora.

Junto con de solidarizar con la exdirectora regional y de exponer las falencias que como funcionarios advierten en SernamEG sostienen que:

“Creemos que una institucionalidad de Género, necesariamente, debe abordar las opresiones por razones de género, reconociendo a mujeres y hombres como sujetos titulares de derechos y tiene PROHIBIDO ser un ente maltratador y amparador de malas prácticas. Como funcionarias y funcionarios que día a día debemos trabajar por mejorar las condiciones de opresión de las mujeres, nos avergüenza e indigna todo lo acontecido y denunciado”.

Luego establecen un petitorio:

      1. La renuncia de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en razón a que es incompatible tener una Directora Nacional maltratadora al interior de un Servicio que promueve una vida libre de violencia.
      2. Cese de inmediato la contratación de la subrogante Noelia Garrido Jorquera, por cuanto asume el cargo designada no sólo sin tener las competencias ni experiencia mínima, sino que es nombrada como parte de la estrategia de denostación y maltrato a la autoridad en ejercicio y en tanto su llegada no vino a solucionar los problemas levantados en diciembre del 2019, sino que muy por el contrario los agudizó, al ser una Directora que no realiza reuniones de equipo continuas, no responde a los correos o se demora y se le deben reiterar, no comparte información remitida del nivel central que deban ser de conocimiento de todos los funcionarios, no ha generado lazos con empresas e instituciones en lo que va del año, no hay acompañamiento a las gestiones que realizan los y las funcionarias, no toma decisiones propias, no tiene liderazgo, anula a una parte importante del equipo, entre varias deficiencias de su labor.
      3. Se deje sin efecto toda subrogancia nacida en el ámbito del maltrato realizado contra Pamela Hernández Leiva ex Directora Regional ADP Titular, en tanto nació de una acción maltratadora y menospreciadora de la función pública.
      4. Se deje sin efecto los cambios de funciones informados con fecha 11 de noviembre y 12 de noviembre 2020 a la funcionaria Rosa Malebrán y al funcionario Oscar Briceño, donde no se argumenta ningún criterio técnico que fundamente tales cambios. No soportaremos más anulación de nuestros conocimientos técnicos y malos tratos.
      5. Se devuelva la contrata usurpada de la dotación regional para la contratación de la actual subrogante y se contrate a un o una profesional para el Departamento de Administración y Finanzas. Este equipo no seguirá asumiendo las consecuencias de malas decisiones de sus autoridades. Esta contratación debe ser por Concurso Público y no una designación a dedo como lo han sido las ultimas contrataciones.
      6. No se dilate más la situación de Pamela Hernández Leiva y se acoja la sentencia como una medida reparatoria MINIMA que debe realizar un Servicio que tiene un histórico compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

COMUNICADO PÚBLICO ANFUSEM TARAPACA

NOTA RELACIONADA

Directora Nacional de SernamEG deberá pedir disculpas públicas a exdirectora Tarapacá por daño moral, además de pagar millonaria suma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *