Edición Cero

En sesión virtual realizada Francisca María Salazar Callasaya juró como nueva integrante del Consejo Regional de Tarapacá. La consejera asumió su cargo durante una... Francisca Salazar Callasaya es la primera representante del mundo aymara, en asumir como nueva consejera regional en reemplazo de ex Core Carvajal

En sesión virtual realizada Francisca María Salazar Callasaya juró como nueva integrante del Consejo Regional de Tarapacá. La consejera asumió su cargo durante una ceremonia telemática, en la que el Secretario Ejecutivo del órgano colegiado, William Miles, tomó juramento a la nueva integrante, quien asumió el cargo que dejó vacante el ex consejero José Miguel Carvajal, que renunció para abocarse a su candidatura electoral para Gobernador Regional.

A la ceremonia virtual asistieron el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, y el Presidente de la Comisión de Régimen Interno, Iván Pérez, además del equipo de la Secretaria Ejecutiva del CORE. Sus colegas dieron la bienvenida a Francisca Salazar, le ofrecieron su colaboración para lo que será su gestión, y le expusieron algunas de las funciones que demanda el cargo.

Francisca Salazar es la primera mujer representante del mundo aymara que asume un puesto en el Consejo Regional de Tarapacá. Tiene 2 hijas y un nieto, éste último nacido durante la pandemia. Milita en el Partido Radical, y obtuvo la segunda mayoría de su pacto, en la pasada elección de consejeros regionales, realizada el 2017.

Lleva más de 20 años como dirigente de las comunidades indígenas de la Quebrada de Tarapacá, y en particular, como líder de los vecinos de Huaviña. Es además, Presidenta de la Asociación Indígena “Hijos de Huaviña”, Presidenta de la ExpoAndina, y Presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas de Tarapacá.

El 2005 formo parte del Consejo Nacional Aymara Autónomo, desde donde lideró le proceso de reconstrucción de las comunidades indígenas, que fueron fuertemente afectadas por el terremoto ocurrido el 13 de junio del mismo año.

Desde el año 2000, en tanto, lidera la defensa de las aguas ancestrales en la Quebrada de Mocha, donde ha denunciado el uso y la extracción ilegal del vital elemento, por parte de algunas empresas mineras que laboran en la jurisdicción de la región. Desde esa fecha además, trabajo para que el Estado ratificara el Convenio 169 de la OIT.

Junto con asumir su cargo como consejera regional, Francisca Salazar también se hizo cargo de la Presidencia de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE Tarapacá, y forma parte de los tres consejeros que asumen la representación de la Provincia del Tamarugal, al interior del órgano colegiado.

Los comentarios están cerrados.