Edición Cero

Cuatro civiles también fueron condenados, quedando otros 10 imputados pendientes en la causa, entre quienes están los líderes de la agrupación. Luego que los... Condenan a 8 ex carabineros implicados en banda criminal dedicada al contrabando y cohecho

Cuatro civiles también fueron condenados, quedando otros 10 imputados pendientes en la causa, entre quienes están los líderes de la agrupación.

Luego que los imputados aceptaran un procedimiento abreviado, el juzgado de garantía de Iquique acogió los antecedentes investigativos presentados por la Fiscalía y resolvió condenar a ocho ex carabineros y cuatro civiles que formaban parte de la organización criminal desbaratada este año por la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, y que se dedicaba a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

La investigación sigue abierta en relación a cinco ex carabineros y cinco civiles imputados en la causa, incluidos los jefes de la banda y sus principales colaboradores.

Los imputados condenados en esta ocasión correspondían a “brazos operativos” de la agrupación. Quienes eran carabineros se encargaban de entregar a los líderes de la banda información acerca de turnos de la garita de control en Huara, advertirles de la presencia de unidades policiales especializadas, y también aceptaban y requerían beneficios económicos indebidos a cambio de facilitar el libre paso de camiones y vehículos cargados con mercadería ilícita de procedencia extranjera, en especial, cigarrillos.

En tanto los civiles condenados realizaban labores operativas y de cobertura, tales como ubicar camiones cargados con cigarrillos que pudieran ser objeto de sustracción, denominadas “mexicanas”; custodiar mercadería apropiada, recepcionar y efectuar pagos y coordinar con los demás miembros de la organización.

Todos los imputados ex uniformados fueron condenados por los delitos de cohecho y asociación ilícita, y dos de ellos además por lavado de dinero y contrabando, recibiendo penas que suman para cada uno entre el año y medio y dos años de presidio, además de multas que van entre 500 mil y 3 millones 500 mil pesos. También se decretó el comiso de dos vehículos de los imputados.

Por su parte, los civiles fueron condenados todos por asociación ilícita y algunos de ellos por soborno, contrabando y lavado de activos, recibiendo penas no superiores al año y medio de presidio, más multas entre 80 mil pesos y un millón de pesos, y se decretó el comiso de dos vehículos.

Además, todos los ex carabineros y civiles condenados por soborno quedaron inhabilitados para asumir cargos u oficios públicos por el plazo de 7 años.

En la audiencia, junto el fiscal del caso Eduardo Ríos, estuvieron presentes los querellantes del Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Defensa del Estado.

Los comentarios están cerrados.