Edición Cero

Balance realizado por la organización indicó diversas limitaciones a la libertad de prensa, como prohibición de acceso a locales de votación y conteo de... Colegio de Periodistas de Chile  observó limitaciones al acceso de la prensa durante el plebiscito

Balance realizado por la organización indicó diversas limitaciones a la libertad de prensa, como prohibición de acceso a locales de votación y conteo de votos.

El Colegio de Periodistas de Chile detectó, gracias al trabajo del equipo de Veedoras y Veedores por el Derecho a la Comunicación, diversas limitaciones a la libertad de prensa durante el Plebiscito Nacional, muchas debido a la falta de criterio y respeto a los protocolos del Servicio Electoral en los locales de votación.

Según lo observado por periodistas colegiados en diversas regiones del país, durante la jornada del 25 de octubre existió impedimentos para acreditarse como prensa para aquellos periodistas independientes, ausencia de listado de medios autorizados para entrar a los locales de votación, prohibición y expulsión de periodistas desde los locales de votación y conteo de votos; y detención de profesional de comunicación.

Para la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Nathalie Castillo, el principal problema fue la falta de diálogo entre las autoridades con la prensa más allá de las y los representantes de los medios nacionales. “El Colegio de Periodistas participó en reuniones organizadas por el SERVEL para informar cómo sería el protocolo para el trabajo de la prensa durante el día de las elecciones. Sin embargo, lo que se vio en diversas regiones del país fue la discrecionalidad absoluta de encargados de locales que no sólo impidieron a los profesionales de comunicación de hacer su trabajo, sino que también limitaron a la ciudadanía en su derecho a informarse de forma plena y transparente”.

Entre los problemas detectados están:

  • El ingreso a los locales de votación quedó a criterio del encargado de local, pese a que la prensa contaba con toda la certificación del Colegio y credenciales; además, SERVEL manejó un listado paralelo de medios oficiales negando el ingreso a los medios alternativos profesionales en Iquique;
  • Detención de un profesional de comunicación y retención de su celular en Aysén;
  • Expulsión de un equipo de televisión de los locales de votación en el Estadio Nacional;
  • Limitación de tiempo para la captación de imágenes, aun cuando no había problemas de aforo, en Valparaíso;
  • Prohibición de acceso a los locales de votación y conteo de votos en todo el país;
  • Limitación de acreditación a prensa independiente según formulario creado por SERVEL.

Para el periodista Víctor Pino, asesor del Colegio de Periodistas y coordinador del equipo de Veedoras y Veedores por el Derecho a la Comunicación, el trabajo de capacitación y de coordinación en todo el país permitió limitar los alcances de las fallas del proceso plebiscitaria. “Hay que felicitar a cada veedora y veedor, quienes estuvieron en terreno para acompañar el trabajo de la prensa y pudieron orientar a los encargados de los locales de votación, quienes desconocían totalmente las necesidades de las y los profesionales de comunicación, y que en diversos lugares restringieron el ejercicio pleno de la Democracia”.

Frente a las dificultades enfrentadas por la prensa de todo el país Nathalie Castillo hizo un llamado al SERVEL a mejorar su protocolo y adecuarlo a la realidad de la prensa de todo el país no solo de los grandes medios.  “Le pedimos al Director de SERVEL, Patricio Santamaria, que considere la información levantada por el Colegio de Periodistas de Chile y adecúe su protocolo de prensa en base a la realidad vista en diversas regiones del país, de modo que las y los periodistas puedan ejercer su labor sin limitaciones ni depender de criterios individuales, y se respete el derecho de las personas a informarse plenamente en vista a los próximos procesos eleccionarios que vivirá el país”.

 

Los comentarios están cerrados.