Edición Cero

Una análisis estadístico y cualitativo, realizó el sociólogo Omar William en torno al reciente plebiscito de octubre, donde se observó un aplastante triunfo de... Sociólogo desmenuza resultados del plebiscito y alerta sobre difícil escenario electoral para los independientes

Una análisis estadístico y cualitativo, realizó el sociólogo Omar William en torno al reciente plebiscito de octubre, donde se observó un aplastante triunfo de la opción «Apruebo» y «Convención Constitucional», como mecanismo para escribir una nueva Carta Magna para Chile. «El aplastante triunfo del Apruebo, tanto a nivel nacional, como regional, derrumbo la tesis de estar en una sociedad polarizada, es una minoría que aspira al status quo, a mantener los abusos del poder y avalar la corrupción», sostiene el especialista.

Sin embargo indica que es tesis también estaba acompañada por el tema de la violencia. «Se buscó asociar el Apruebo con la violencia, más de una autoridad política lo sugirió y la campaña del rechazo fue reiterativa en esta tesis y en todas las marchas realizadas previamente, los canales de televisión destacaban los hechos vandálicos mas que poner en la mesa los temas que la ciudadanía reclamaba».

Sostiene a la luz de los resultados, que «la tesis que el cambio trae violencia, también se hundió». Así, a su juicio, desde el día siguiente del triunfo, Piñera «quedó fuera de la agenda pública, ahora el debate se centra en la elección de los constituyentes y este no será un camino fácil de resolver y el tiempo apremia».

Sin embargo, por otro lado, sostiene que los partidos políticos carecen de legitimidad, pero tienen detrás de sí la legalidad, llegando a sostener en esa línea de análisis que «ya es tarde para que los independientes se organicen y logren una estructura electoral y legal en pocos meses, están a merced de los partidos y estos tienen “el sartén por el mango”.

Puedes revisar el análisis y las estadísticas electorales, en el siguiente documento.

ACTA 4. PLEBISCITO TARAPACA 2020

 

 

 

Los comentarios están cerrados.