Edición Cero

La Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, convoca al Primer Conversatorio de DD.HH., el que se realizará este viernes... «Siempre fueron inocentes»: Conversatorio de la Corporación de DDHH sobre ejecuciones de ilegal Consejo de Guerra

La Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, convoca al Primer Conversatorio de DD.HH., el que se realizará este viernes 30 de octubre, justo el día en que cuatro altos militantes del Partido Socialista, fueron ejecutados en Pisagua, en un Consejo de Guerra, que años más tarde, la justicia declaró ilegal.

Se trata de un homenaje a todos los expresos y expresas políticas que padecieron del cautiverio en Iquique y Pisagua. En esta ocasión, el tema se centrará principalmente en quienes fueron ejecutados -asesinados-,  el 30 de octubre de 1973, en un Consejo de Guerra  que se realizó un día antes y que fue declarado ilegal, sentencia corroborada por la Corte Suprema, el año pasado.  Se trata de Rodolfo Jacinto Fuenzalida Fernández, Juan Antonio Ruz Díaz, José Demóstenes Sampson Ocaranza y Freddy Marcelo Taberna Gallegos

Sin duda que fue el final de una larga lucha que iniciaron familiares, organizaciones de DD.HH y los abogados, para llegar a este resultado. Una justicia tardía, por cierto, pero que impone la verdad histórica, tal como señala el Conversatorio: «Siempre fueron inocentes».

El Conversatorio se transmitirá por el facebook de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá  que dirige Luis Caroca Vásquez, quien será el presentador del evento. Mientras, la conducción estará a cargo de la periodista Anyelina Roja Valdés.

Los panelistas será, dos personas que padecieron del cautiverio en Pisagua,  Sandra García y Haroldo Quinteros. Este último presentará un testimonio histórico, puesto que en ese mismo consejo ilegal, por el que fueron ejecutados sus compañeros, también fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por presidio efectivo y luego el exilio.

También participarán  Nelson Caucoto, abogado de DD.HH, quien ha llevado muchas causas en la que se ha impuesto la verdad en materia de derechos humanos; de hecho fue abogado en el proceso en que el consejo de guerra contra dirigente PS, se declara ilegal. Finalmente participará el abogado Germán Valenzuela, abogado, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos, que llevó las primeras causas que se presentaron ante la justicia, en nuestra ciudad.

Luis Caroca hizo un llamado a la comunidad a seguir la transmisión, principalmente porque se debe entender que la temática de derechos humanos, compete a la sociedad en su conjunto, no sólo a las víctimas directas.

NOTA RELACIONADA

El 30 de octubre de 1973 asesinan en Pisagua a 4 dirigentes del P.S. por Consejo de Guerra declarado ilegal, 46 años después

Los comentarios están cerrados.